Prostitucion
Enviado por vipmxo • 21 de Agosto de 2013 • 866 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
El consumismo al que estamos sometidos todos y cada uno de nosotros, nos plantea algunos estereotipos que, poco a poco, nos moldean para que perdamos nuestra singularidad. Aunque creamos que somos ajenos a este proceso de unificación en el que perdemos nuestra individualidad, debemos estar conscientes de lo que estamos obligados a realizar para ser partícipes de una sociedad esclavizada por el consumo que pretende volver necesidades los lujos. Por esta creencia, algunas jóvenes con un alto nivel socio-económico que se prostituyen, más conocidas como prepagos, buscan encajar en una sociedad materialista y superficial. Es a tal punto esta necesidad que, por ejemplo, Cali está siendo conocida como “la ciudad de la silicona”[1]. La razón: el gran auge de prepagos en las diferentes instituciones de educación superior.
Con el fin de obtener beneficios estéticos o para estar a la moda, los caleños intentan lavarse las manos tranquilamente respecto a que se haya generado la prostitución “prepago. Debemos aceptar que en los últimos años hemos priorizado aspectos como la ropa de marca, los cuerpos esbeltos, los celulares y otros insignificancias por encima de los valores éticos y morales. Y si queda alguna duda, observemos cuántos centros comerciales están siendo construidos en la ciudad, promovidos por el descomunal impulso adquisitivo al que somos sometidos. Además los medios de comunicación nos venden todo el tiempo la idea de que hay que tener un cuerpo perfecto para ser aceptado: hay que tener la ropa más costosa del mercado como Abercrombie, Hollister, Tommy, Diesel…, para encontrar un lugar en esta comunidad. Por ello, si no todos estamos en el mundo de la prostitución para obtener estos beneficios excesivos, igual buscamos la forma de obtenerlos de otra manera. Así que, por ese lado, toda la sociedad se encuentra en la misma condición que las “prepagos” porque buscamos lo mismo: encajar en una sociedad que demanda seguir un mismo camino hacia lo material.
“Tiene carro último modelo, un apartamento amplio en una de las mejores zonas de la ciudad, niñera para su hija, joyas, perfumes, ropa de marca y hasta plata extra para salir de viaje” [2]. La diferencia entre la prostitución “clásica” y la prostitución prepago es el estatus social y el medio social en que se presenta. Por una parte, la prostitución “clásica” es un mecanismo usado para la subsistencia económica y la de su familia pues no hay otro medio al alcance para suplir estas necesidades. También es vista como ilegal y degradante para toda persona involucrada con este empleo. Por otra parte, las jóvenes universitarias que se prostituyen (prepagos) lo hacen para solventar gastos secundarios e innecesarios como carros, cirugías, viajes, entre otros lujos. Ellas son, contrario a las primeras, aceptadas socialmente y su título les proporciona, de algún modo, cierto estatus y reconocimiento en la comunidad.
...