Prostitución
Enviado por Carmensua • 5 de Noviembre de 2013 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
Prostitución
Carmen Suárez
Ciencias Sociales 101
Planteamiento del problema
El fenómeno de la prostitución es complejo y debemos analizarlo teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él: las migraciones, la feminización de la pobreza, el consumismo generalizado, las personas en situación de prostitución -generalmente mujeres-, las organizaciones que se lucran de la prostitución y quienes consumen prostitución, generalmente hombres.
Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más genérico de la palabra, se dice también que se prostituye, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.
Descripción de problema
La prostitución es un servicio que aunque no ha evolucionado en la forma sí que lo ha hecho en los motivos que llevan a dicha prostitución.
Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituidas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución.
CAUSAS %
PROBLEMAS ECONOMICOS 37,35
PROBLEMAS MATRIMONIALES 15,17
PROBLEMAS FAMILIARES 10,89
MADRE SOLTERA 9,35
DROGODEPENDENCIA 7,00
INDUCCION 5,06
COACCION 5,06
OTROS 10,12
TOTAL 100,00
¿Como nos afecta?
Las consecuencias de la prostitución son sobretodo de carácter sanitario. En la actualidad, la sanidad constituye uno de los aspectos fundamentales y más descuidados de la prostitución callejera. Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución desconocen las medidas necesarias para la protección de su salud, al igual que la mayoría de las prostitutas no disfruta de una cobertura sanitaria pública, con lo que tienen que recurrir a la privada cuando necesitan asistencia sanitaria y al no poder pagarla, solo acude a ella cuando la enfermedad está ya avanzada y solo puede recibir cura, no protección o prevención.
De entre las enfermedades que afectan al mundo de la prostitución el 72 % son enfermedades de transmisión sexual (E.T.S): Sífilis, Hepatitis B, S.I.D.A. y otros problemas como la desnutrición, infecciones, lumbagos...
La aparición de todas estas enfermedades lleva a la aparición de un problema social aún mayor, y es que el cliente cada vez se fía menos de la prostituta, lo que le hace ser cada vez más exigente, llegando a los límites de la prostitución infantil que se supone que no contraen tan fácilmente este tipo de enfermedades algo totalmente equivocado.
Recomendaciones
En este sentido, las preguntas que debemos plantearnos, son las siguientes: ¿Queremos que haya menos prostitución en nuestro país? ¿Queremos que haya menos demanda? La respuesta, en ambos casos, es sí. La opción no es penar a los clientes, ni prohibir la prostitución, sino trabajar en la sensibilización de la sociedad con el objetivo de no normalizar la prostitución. Para ello, es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas conozcan la situación degradante en que viven la inmensa mayoría de estas mujeres. Una de las propuestas realizadas que más impacto informativo ha tenido ha sido que los medios de comunicación optasen, a través de sus códigos deontológicos, por no incluir anuncios de prostitución. Después de que la Ponencia realizara esta recomendación el diario «20 minutos» decidió eliminar los anuncios de prostitución.
Contrariamente a lo que sucede en otros países, la publicidad de prostitución supone una importante fuente de ingresos para los principales periódicos generalistas y prestigiosos en España. Por ejemplo, se calcula que el periódico de mayor tirada en nuestro país ingresa un total de 5 millones de euros al año en este tipo de anuncios. Se ha de cambiar la percepción social con el objetivo que no se normalice la prostitución como una opción, ni como una posibilidad de consumo, se debe sensibilizar de la situación de explotación y vulneración de derechos humanos que hay detrás de cada mujer prostituida, muchas veces menores. Hay un paralelismo con la tolerancia cero necesaria en la sociedad para acabar con la violencia de género.
¿Como prevenir?
Las mujeres víctimas de explotación sexual se han de situar en el centro de la atención de los poderes públicos, impulsando medidas de apoyo a las víctimas y ofreciéndoles alternativas sociales y de vida. Se debe desplegar un sistema para la atención, protección y recuperación de las víctimas y actuar coordinadamente desde los ámbitos jurídicos, sanitarios, sociales y policiales. Si en algo coinciden las asociaciones que trabajan atendiendo a estas mujeres es en la falta de recursos de soporte a las víctimas y en que éstos sean adecuados a su nivel de vulnerabilidad, su falta de información y de recursos sociales.
Garantizar la existencia y el acceso a una red de servicios de atención.
Ofrecer planes para posibilitar otras opciones de vida a estas mujeres facilitando su integración socio-laboral. Impulsando, por ejemplo, una renta de inserción activa para todas aquellas que opten por abandonar la situación de prostitución. Trabajar para que las mujeres tengan alternativas laborables dignas y autonomía económica, no para normalizar el que tengan que aceptar ser explotadas.
Contemplar, a la vez, su recuperación emocional y psicológica y destinar recursos a mejorar su nivel de formación, cultural y educativo.
La prostitución sólo puede combatirse si cambiamos la manera en que los hombres construyen su sexualidad; esto es, si aprenden a desear relacionarse sexualmente con iguales; si aprenden que el coito no es imprescindible, que la masculinidad no puede depender de las prácticas sexuales... Son muchas cosas
Opinión Personal
Por último
...