Protocolo De Masaje
Enviado por YesseniaSanchez • 24 de Febrero de 2014 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 503 Visitas
MANIOBRAS FUNDAMENTALES DEL MASAJE
Roces o pases suaves:
Es la primera y última maniobra de todo el masaje. Con la punta de todos los dedos y de forma muy suave, la mano se desliza sobre la zona que vamos a realizar el masaje, alternando las manos muy lentamente. Tiene efecto de estimular los receptores nerviosos cutáneos y producir una relajación muscular de la zona.
Vaciado venoso:
Consiste en pasar la palma de la mano y de los dedos por la zona que hay que tratar, consiguiendo una disminución del contenido sanguíneo de las venas y favoreciendo la circulación de retorno. La velocidad de esta maniobra ha de ser lenta y de media profundidad.
Amasamiento:
Use toda la mano. Agarre y apriete una pequeña zona, soltando la carne con una mano mientras la otra empieza a coger más. No separe demasiado las manos del cuerpo y pase gradualmente de una mano a la otra, como si estuviera amasando pasta.
Digital:
Hundir la yemas de los pulgares en la carne con presiones cortas y profundas, o realizando pequeños círculos, según el lugar donde realice el masaje. Presione con un pulgar después del otro sucesivamente, cada vez con un poco más de fuerza, hasta llegar a recorrer una amplia zona.
Dígito palmar:
Con la palma de la mano y con el dedo pulgar especialmente. Todo bien adherido a la musculatura y sin levantar la mano, vamos subiendo y bajando por la zona tratada, apretamos y dejamos ir la musculatura. Avanzando con el dedo pulgar y arrastrando hacia la palma de la mano la musculatura, las manos trabajan alternadas.
Nudillar:
Manipulación que se efectúa con el pulgar y los nudillares de los cuatro dedos flexionados ( cada nudillar hace un pequeño circulo). Es un amasamiento con el que se trabaja profundamente y su finalidad es la de relajar la musculatura y ayudar en la eliminación de tejido adiposo. Se realiza en extremidades, espalda, básicamente. Tiene la variante de realizarse con el pulgar y el índice flexionado con los que se pellizca una región muscular concreta, este se realiza en la columna y en zonas pequeñas.
Percusiones:
La percusión es un movimiento más estimulante que relajante que consiste en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas, realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada, y con el puño cerrado. El objetivo de la percusión es el de estimular las zonas de tejido blando, como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.
• Golpes con los cantos de las manos
Golpear suavemente con los cantos de las manos, presentando una palma frente a la otra, de forma alternada, bastante rápido y con los dedos algo sueltos.
• Golpes con las manos ahuecadas
Ahueque la manos, arqueándolas por los nudillos, pero con los dedos rectos. Golpee suavemente y alternando con una y otra mano.
• Golpes con los puños
Cerrar los puños sin apretar y repita la misma sucesión de golpes, alternativamente, con la parte más carnosa del puño. Las manos deberán estar relajadas para poder golpear con firmeza pero suavemente.
• Con la palma de la mano plana:
Se percute con la
...