ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de demencia.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Informe  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PROTOCOLO DE DEMENCIAS

Nombres: Cinthia Figueroa

Lisa Salinas

Docente: Ximena Antaxo

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..3

Antecedentes históricos………………………………………………………………4

Definición…………………………………………………………………………………5

Epidemiología…………………………………………………………………..………..5

Protocolo………………………………………………………………………………….6

Principales síndromes demenciales……………………………………..…………10

Importancia del protocolo………………………………………….…………………11

Entrevista………………………………………………………………………….……..12

Conclusión………………………………………………………………………………14

Bibliografía………………………………………………………………………..…….15

Introducción

Se entiende por salud mental al completo bienestar del individuo, tomando en cuenta las capacidades de este para afrontar tensiones en su vida cotidiana, la OMS define salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud mental es tan importante como la salud física, pues no hay salud si no existe salud mental en un individuo. Es importante ver al individuo de manera integral considerando los factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. Para lograr una atención eficiente y eficaz en salud mental es importante seguir protocolos, así estandarizar la atención y velar por un restablecimiento de la salud mental del paciente, es por eso que en este informe hablaremos sobre el protocolo de demencias aplicado a la atención primaria,  nombrando los más comunes y destacando el rol de enfermería.

Antecedentes históricos

El termino demencia era utilizado en la antigüedad para referirse a cualquier trastorno mental, desde un retraso mental hasta un actuar poco común para la época.

Por siglos la palabra demencia continúo siendo sinónimo de perturbación mental y  en diccionarios de Inglaterra, Francia y España la palabra demencia era definida como locura o extravagancia. No fue hasta los años 1700 que comienza a utilizarse con una connotación médica para definir estados de disfunción cognitiva.

En 1765 la “Encyclopédie, ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, de Diderot y d'Alembert” (1) realiza una definición mucho más diferencial de las anteriores acepciones, separándola de otros cuadros psiquiátricos, y lo atribuye a un cuadro del sistema nervioso.

A partir de este precedente el concepto avanza, y es Jean Ettiene Esquirol (2) quien logra referirse a la demencia como un trastorno no congénito, sino adquirido.

El concepto de demencia estuvo constantemente ampliándose, y las definiciones actuales van variando de acuerdo al énfasis, a los síntomas y curso clínico.

Fue Alois Alzheimer, neuropsiquiatra alemán quien describió el primer caso de alzheimer, de una paciente que tuvo en 1906, pero no fue hasta 1910 que Emil Kraepelin le dio el nombre de “Alzheimer” a la demencia presenil en su publicación Psychiatrie: Ein Lehrbuch fur Studierende und Artze”(3)

Se considera a la demencia un síndrome que está en constante retroalimentación y evolución, pues la ciencia avanza y el concepto evoluciona.

Definición

Según la Organización mundial de la Salud, la demencia es un síndrome causado por una enfermedad del cerebro -usualmente de naturaleza crónica o progresiva- en la cual hay una alteración de múltiples funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el lenguaje, la capacidad de aprender y de realizar cálculos, y la toma de decisiones. El conocimiento no se nubla. Las deficiencias de las habilidades cognitivas están comúnmente acompañadas, y ocasionalmente precedidas, por un deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación.(3)

Según los archivos y documentos del ministerio de salud de Chile, la demencia es definida como un trastorno cerebral adquirido, crónico y progresivo e incurable que afecta el intelecto y la conducta, y es de magnitud suficiente para afectar las actividades de la vida diaria del paciente, provocando a perdida de independencia del paciente

Epidemiología

El aumento de la esperanza de vida en Chile, trae consigo el aumento de enfermedades que afectan a la población adulta mayor y la mayor frecuencias de casos de demencia no es más que el reflejo de esto.

Aunque la demencia no es un proceso normal de la vejez, es esperable, y por tanto se estima que afecte a un 5%-8% de las personas mayores de 65 años e ir aumentando con cada año hasta duplicarse cada cinco años, llegando a afectar a un 15%-20% de los mayores de 75 y entre un 25% y 50% a los mayores de 85 años.

De las demencias el Alzheimer es la más común, acaparando entre el 50% y 70% de las demencias, también representa una de las diez causas de muerte en personas mayores de 60 años y es la tercera causa de AVISA.

 Se estima que en este momento existen unos 200.000 casos de demencia en Chile y se proyectan 600.000 casos para el 2050, su abismante aumento complica también lo económico, pues es considerada la tercera enfermedad más costosa después de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. (4)

Protocolo

En Chile no hay una normativa que se aplique a nivel nacional, si no que existe como referencia guías clínicas extranjeras tales como “PracticeGuidelineForTheTreatment Of PatientsWithAlzheimer’sDisease And OtherDementias Of Late Life”. Supplements To The American Journal Of Psychiatry (Volumen 154, Nº 5, Mayo 1997). Aun así, es común encontrar en diferentes directrices elaborados por los servicios de salud regionales, para ser aplicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (304 Kb) docx (220 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com