Demencias
Enviado por itzelinagr • 19 de Mayo de 2012 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
Los pacientes de demencia también pueden clasificarse según padezcan de demencia "presenil" o "senil", "síndrome cerebral orgánico" o "crónico", "arteriosclerosis" o "atrofia cerebral". Es importante señalar que la demencia no es una dolencia normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los
La demencia es un problema en el cerebro que hace que a una persona se le dificulte recordar, aprender y comunicarse. Después de un tiempo esto hace que a la persona le sea difícil cuidar de si misma.
• Reacciones a medicamentos—Los ancianos que toman medicamentos prescritos pueden presentar reacciones adversas, entre ellas la confusión. Los sedantes, los medicamentos que provocan estados hipnóticos, los neurolépticos, los medicamentos contra la presión sanguínea alta y contra la artrosis están entre los más comunes. Todos los medicamentos, incluidos los que se venden sin receta y los remedios botánicos, deben autorizarse por el médico para reducir la posibilidad de efectos secundarios adversos.
• Angustia—La depresión y los grandes cambios en el régimen de vida, como la jubilación, el divorcio o la pérdida de un ser querido, pueden afectar la salud física y mental. Debe consultarse al médico en caso de acontecimientos graves que provoquen angustia. También debe consultarse al psiquiatra en caso de presentarse ideas delirantes graves.
• Trastornos del metabolismo—Diversos problemas, entre ellos la disfunción renal, la disfunción hepática, el desequilibrio electrolítico, la hipoglicemia, la hipercalcemia, las enfermedades del hígado y los trastornos del páncreas pueden provocar estados de confusión, así como trastornos del sueño, el apetito y las emociones.
• Problemas visuales y auditivos—Los trastornos no diagnosticados de la visión o la audición pueden provocar respuestas inapropiadas. Dichas respuestas pudieran interpretarse falsamente como demencia, porque la persona no puede percibir correctamente los estímulos del entorno o comprender lo que escucha. Es necesario realizar pruebas de visión y audición.
• Deficiencias alimentarias—El déficit de vitaminas B (folato, niacina, riboflavina y tiamina) puede provocar trastornos cognitivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes que muestren dificultades para masticar, deglutir o digerir los alimentos. La pérdida del gusto y el olfato, la falta de apetito, las dentaduras postizas mal ajustadas, e incluso las dificultades para comprar o cocinar los alimentos, pueden conducir a deficiencias alimentarias.
• Anomalías del sistema endocrino—El hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los trastornos paratiroideos y las anomalías de las glándulas suprarrenales pueden provocar un estado de confusión que se asemeja a la demencia.
• Infecciones—Entre los ancianos pueden presentarse infecciones que provocan la aparición súbita del estado de confusión. Es necesario consultar al médico. Los estados de confusión provocados por infecciones suelen responder al tratamiento.
• Hematoma subdural (coágulo de sangre en la superficie del cerebro) —Pueden formarse coágulos que provocan la acumulación de líquidos que ejercen presión sobre el cerebro. Dichos coágulos pueden tratarse mediante el drenaje del líquido antes de que se produzca un daño permanente.
• Hidrocéfalo de presión normal—Se interrumpe el flujo y la absorción del líquido cefalorraquídeo, que se produce en el cerebro. Cuando el líquido no se absorbe correctamente, se acumula dentro del cerebro y genera presión. Puede intervenirse quirúrgicamente para drenar el líquido cefalorraquídeo hacia el torrente sanguíneo con el fin de aliviar la presión.
• Tumores cerebrales—Los tumores en el cerebro pueden provocar el deterioro mental. La cirugía permite extirpar los tumores benignos. En cuanto a los demás tumores, la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia pueden mejorar el estado del paciente.
• Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)—Puede presentarse el deterioro intelectual cuando ocurre una serie de pequeños derrames cerebrales (demencia por múltiples infartos cerebrales). Aunque por lo general el daño provocado por los pequeños derrames cerebrales es irreversible, las placas ateroscleróticas pueden extraerse mediante cirugía o recibir tratamiento médico para evitar que ocurran futuros derrames. El paciente puede mejorar si se toman medidas en una etapa precoz.
Lo que las predispone:
*Edad
*Sexo femenino
* Predisposición genética
* Antecedentes de traumatismo craneal
* Nivel educacional bajo
Alrededor del 10% de los Adultos mayores presentan problema significativos de memoria.
*Aproximadamente la mitad de éstos son causados por la enfermedad de Alzheimer.
*El número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años.
* El hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo.
* Debido a que las mujeres viven más años que los hombres son más propensas a desarrollarla.
Tipos:
DEGENERATIVAS:
...