ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMENCIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

DEMENCIA

Algunos de los síntomas de demencia son el preguntar repetidamente lo mismo, perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones, desorientarse en el tiempo, con las personas y los lugares y descuidar la seguridad, la higiene y la nutrición propia. Las personas con demencia van perdiendo sus habilidades a diferentes ritmos. Interfiere con sus actividades normales y sus relaciones personales.

Por lo tanto la demencia es el trastorno cognoscitivo de deterioro de inicio gradual del funcionamiento cerebral que incluye pérdida de la memoria, incapacidad de reconocer objetos o rostros y problemas de planeación y razonamiento abstracto, se acompaña de frustración y desaliento (Psicopatología, 2007).

Afecta el juicio, la memoria, el lenguaje y otros procesos cognoscitivos avanzados.

La demencia es causada por varias condiciones médicas y por el abuso de drogas o de alcohol que dañan el funcionamiento cognoscitivo.

Las personas con demencia no muestran desorientación ni confusión en las primeras etapas, proviene de causas variadas tales como traumatismos cerebrales como un accidente cerebrovascular (que destruye los vasos sanguíneos), enfermedades infecciosas como sífilis y VIH, lesiones cerebrales severas, ingestión de sustancias tóxicas o venenosas y enfermedades como la de Parkinson, de Huntington. La causa mas común de demencia es el Alzheimer.

El proceso gradual de la demencia puede tener varios síntomas, la memoria puede ser la imposibilidad de guardar hechos recientes, recuerdan lo que paso hace mucho tiempo, recuerdan como hablar pero no recuerdan lo que hicieron ayer o si le apagaron a la estufa. El funcionamiento intelectual se deteriora.

La agnosia es un síntoma familiar que se caracteriza por la incapacidad de reconocer objetos, nombres, hasta personas.

Ocurren cambios emocionales ya que el paciente se va dando cuenta de su deterioro mental.

DIAGNÓSTICO:

El proceso de diagnostico se orienta a lo clínico hacia sus causas tratables de demencia a fin de aplicar el tratamiento curativo apropiado. Además, hay que tener en cuenta que el paciente con demencia no está exento de padecer enfermedades concurrentes, cuyo diagnóstico puede quedar dificultado por la propia sintomatología de la demencia como: infecciones broncopulmonares o urinarias, alteraciones metabólicas, anemia, depresión, ansiedad, delirios y alucinaciones, dificultades auditivas o visuales, incontinencia de esfínteres y dolor que puede no ser expresado de modo normal debido precisamente al fallo cognoscitivo del sujeto.

Hay diferentes sistemas para diagnosticar demencia:

a) Síntomas de déficit y declive cognoscitivo

b) Evidencia de disminución de capacidad funcional y de independencia del individuo

Los síntomas cognoscitivos pueden ser valorados mediante el examen de cognoscitivo de un paciente que debe valorarse individualmente teniendo en cuanta la capacidad intelectiva previa y si nivel educacional. Asimismo la discapacidad funcional de un demente ha de valorarse también de forma individualizada y en comparación con sus capacidades previas.

Aparte del diagnostico cognoscitivo-funcional de la demencia, las exploraciones psicopatológica, paraclínica, nuero-imagen son de especial relevancia tanto para descartar patología con base a la sintomatología demencial y para distinguir entre demencias.

¿CUÁNDO SOSPECHO UNA DEMENCIA?

En el 50 a 60% de los casos se llega al diagnóstico de un síndrome demencial con el interrogatorio y el examen físico. Los criterios diagnósticos para el síndrome demencial según el DSM IV (Provee una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos) son los siguientes:

Criterio A1: Deterioro de la memoria a corto y largo plazo

Criterio A2: Por lo menos uno de los siguientes trastornos cognitivos:

Trastornos del lenguaje, apraxia, agnosia, trastornos de la función de ejecución.

Criterio B: Los trastornos A1 y A2 deben ser lo suficientemente severos como para causar un deterioro significativo de la actividad social y ocupacional paciente alerta sin un síndrome confusional. Estos trastornos deben persistir por meses más que por semanas (en general se aceptan 6 meses como mínimo).

Sin embargo, detectar el pasaje de Trastornos Cognitivos Leves a Demencia, o detectar demencias en fases muy iniciales o muy cuestionables, puede resultar engorroso, debido a la dificultad para caracterizar a estos pacientes. No obstante, algunas preguntas de la entrevista clínica, han demostrado tener un alto valor predictivo de conversión futura a demencia (nótese que ninguna de ellas pertenece a la categoría de Memoria, Orientación o Asuntos Sociales):

1. ¿Tiene la persona dificultades progresivas para solucionar los problemas de la vida diaria (p. ej., una confianza progresiva en los demás para solucionar problemas o hacer planes)?

2. ¿Existen cambios en la forma de conducir que no son secundarios a trastornos visuales (p. ej., excesiva y progresivamente más precavido, dificultades para tomar decisiones)?

3. ¿Está la capacidad de juicio de la persona tan bien como antes o hay cambios?

4. ¿Tiene la persona dificultades cada vez mayores en manejar sus asuntos financieros (manejar una chequera, tomar decisiones financieras complicadas, pagar impuestos)?

5. ¿Tiene la persona dificultades cada vez mayores en manejar situaciones de urgencia (p. ej., está más inseguro, toma muchos apuntes)?

6. ¿Tiene la persona dificultades cada vez mayores en realizar las actividades domésticas (p. ej., cocinar, aprender a manejar un nuevo electrodoméstico)?

7. ¿Existe algún cambio en la capacidad de la persona para realizar sus aficiones o hobbies (p. ej., disminución en la participación en aficiones complejas, mayor dificultad para cumplir con las reglas de juegos, pérdida de interés por la lectura o necesidad de re- leer con más frecuencia)?

8. ¿Requiere la persona de más insistencia para realizar actividades básicas de la vida diaria, como afeitarse o bañarse?

A mayor cantidad de respuestas afirmativas, mayor la probabilidad de estar en presencia de un cuadro de demencia.

EXÁMENES REALIZADOS A PACIENTES CON DEMENCIA:

1) HISTORIA CLÍNICA Y EXAMEN FÍSICO COMPLETO: Un examen neurológico y físico completo es mandatorio. Signos neurológicos focales pueden sugerir demencia vascular o algún otro trastorno neurológico; el parkinsonismo puede sugerir Enfermedad de Parkinson o Demencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com