ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demencias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

Definimos la demencia senil de acuerdo con criterios DSM-III-R como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales. La demencia es un síndrome definido como una alteración que causa deterioro de funciones cognitivas, funciones conductuales y actividades funcionales. (Smith, 2008).

Aunque el concepto es similar en el DSM-IV no se hace distinción entre trastornos y síndromes mentales orgánicos, introduciendo todos los tipos de demencias en el concepto de demencia como trastorno cognoscitivo.

El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo. A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc. Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común. Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognoscitivo. (DSM-IV, 1994).

Las causas de la enfermedad de Alzheimer y de Demencia

Se nota un el proceso degenerativo que afecta al sistema nervioso central generalmente de manera crónica o progresiva. La enfermedad causa diversas alteraciones neuropatologías asociadas como son los depósitos amiloideos extracelulares y los nudos neurofribrilares intraneuronales, impide desarrollar múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Los trastornos de la demencia pueden clasificarse de diversas maneras. Estos esquemas de clasificación intentan agrupar los desordenes de acuerdo a las facetas que tengan un común tales como si son o no progresivos o de acuerdo a las partes del cerebro que están afectadas.

Criterios: Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) y a largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).

Al menos uno de los siguientes síntomas:

Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.)

Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc.)

Otros trastornos corticales superiores, como afasia, apraxia, agnosia y dificultades constructivas.

Modificaciones en la personalidad (alteración o acentuación de rasgos premórbidos).

Las alteraciones de interfieren de forma significativa en las actividades laborales sociales y de relación.

No aparece exclusivamente en el curso de un delirium.

Diagnosticar Alzheimer y la Demencia

Diagnosticar a un paciente con la enfermedad de Alzheimer puede ser un proceso como seguir un mapa de tesoro. El sendero no puede ser claro, pero si los médicos pueden hacer fuera todas las indicaciones, ellos irán a parar en el destino correcto. Esto incluirá una evaluación de miembros de la familia. Las investigaciones incluyen las siguientes; evaluación mental de estatus y una batería de pruebas neuropsicologicas que ayudan a determinar el nivel actual de paciente de capacidad cognoscitiva y funcional; una evaluación neurológicas de estatus; examen físico general junto con pruebas de laboratorio (Fernandez-Duque, 2000).

Axis I: Criterios fundamentales: Estado de animo (depresión y anhedonia)

Axis II: Resto de la sintomatología: Significativo aumento o disminución de peso, Agitación psicomotora o lentitud diaria, pensamiento recurrentes (negativos, suicida sin un plan especifico).

Comportamiento mental y observaciones:

Estos síntomas se mantienen, al menos entre dos y tres semanas y representan un cambio del funcionamiento previo. No cumple criterios de episodio mixto, causando alteraciones significativas. Para el diagnostico deben estar presentes un síntomas fundamental y al menos cuatro de los secundarios (DSM-IV, 1994).

Para diagnosticar la depresión siempre hay que recordar los pasos de la enfermad.

La depresión tiene como regla usar las tres letras como el ABC, que significa lo siguiente.

-Affect (afecto) el paciente expresa apatía, sentimiento de empeoramiento, tristeza y ira.

-Behavior (comportamiento) el paciente ha experimentado recientemente cambio en su funcionamiento social, sueños o apetito.

-Cognition (cognición) el paciente relaciona sus problemas con pensamiento negativo y perdida de concentración.

Hipótesis sobre el envejecimiento cerebral

En el proceso de envejecimiento, además de los citados cambios estructurales, hay un descenso de la capacidad funcional, los gerontólogos han buscados una causa común; el gen critico, una hormona o un órgano que se deteriore. Sustentando argumentos para reforzar teorías que involucran lo cerebral, la senectud es el resultado de un deterioro celular gradual sostenido que con el tiempo es menos eficaz en su mantenimiento y auto reparación. Pueden ser genéticamente programadas o genéticamente no programadas, los gerontólogos ubican estas teorías e hipótesis en estos dos grandes grupos para dar un sentido a sus interrogantes (Prieto, Vega & García, 1996).

En la demencia senil se pone en escena, efectivamente, la pulsión de muerte. Tanto la demencia senil como la enfermedad de Alzheimer son cuadros clínicos donde se concretan los efectos desintegradotes de la pulsión de muerte. Esta rompe las relaciones y los vínculos con el exterior, la persona mayor se muestra en su mundo, como si estuviera en otra situación, en otra época, se muestra alejado de lo actual, del tipo de relaciones del presente.

Se puede decir que la demencia produce en fenómeno de reconstrucción psíquica donde se ataca, en primer lugar, a las representaciones de la palabra y a la memoria, antes que a las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com