Proyecto De Ambiental
Enviado por ELGATOSANABRIA • 14 de Diciembre de 2013 • 6.300 Palabras (26 Páginas) • 239 Visitas
PROYECTO DE AMBIENTAL ESCOLAR
NOS UNIMOS PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ DE COROZAL
Sede urbana primera
2013
1 EL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA
La institución educativa Gabriel García Márquez de corozal, sede urbana primera ubicada en la cabecera municipal, cuenta con grado segundo de primaria el cual se encuentra con 25estudiantes una maestra orientador y su auxiliar.
Desde hace algún tiempo, se observa en la sede hay una problemática ambiental, la cual se manifiesta en un desaseo en algunos espacios escolares como: en el patio, jardinera, y sus partes externas. etc..., toda vez que muestran casi siempre la presencia de desechos sólidos y falta de higiene. . En este orden de ideas, actualmente se están presentando altos grados de contaminación ambiental, las cuales se evidencian al momento de recorrer cualquier lugar de sus predios, donde encontramos objetos tirados y todo tipo de material que desechan a diario. De igual manera, algunos espacios naturales de la institución no se hallan debidamente adecuados y poseen una insuficiente arborización y ornamentación, reflejándose esto en altas temperaturas a determinadas horas del día, lo que afecta a la comunidad educativa y especialmente a los niños del grado segundo ya que no va a contar con un ambiente de trabajo óptimo. Toda esta realidad se traduce en una inadecuada presentación y conservación de ambientes físicos escolares, lo cual está afectando directamente a los procesos educativos que se desarrollan en la sede.
Algunas de las posibles causas que originan la problemática en cuestión, se relacionan con el manejo inadecuado de residuos sólidos que a diario se producen en la institución por el consumo de alimentos y restos normales de la escasa vegetación existente; ello evidencia falta de concientización y cultura en la Comunidad Educativa, porque a pesar de que existen canecas para depositar la desechos, los estudiantes no se toman la molestia de arrojarla en ellas, sino que por el contrario optan por el camino más fácil, tirarlo en cualquier parte.
En lo que respecta al desaseo que impera en la sede, se debe en parte al mal funcionamiento de las redes de acueducto existentes y de las baterías sanitarias, obligando a niños y niñas a hacer sus necesidades fisiológicas a la intemperie, exponiéndose a mordeduras de serpientes u otros animales y contaminando los alrededores de la institución escolar. Asimismo, las dificultades anotadas se originan por la escasa conciencia ambiental que, probablemente, ha desarrollado la comunidad educativa, aspecto que provoca un desinterés por el cuidado y conservación del medio ambiente escolar. De seguir presentándose la situación de esta forma, lo más probable es que continúe dañándose aún más el ambiente escolar y, en especial, los niños no desarrollen valores ecológicos tales como la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza. En este estado de cosas, se requiere adelantar alternativas pedagógicas que propendan por la superación de las falencias descritas, propiciando la participación de la comunidad escolar y extraescolar en procesos de formación y de accionar directo sobre los orígenes y causas de la situación problemática que experimenta la institución educativa.
1.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA
¿Cómo lograr el oficio razonable de estrategias pedagógico-ecológicas en la liberación de la limpieza y la seguridad del ambiente escolar de la institución educativa Gabriel García Márquez de corozal sede urbana primera?
1.3 JUSTIFICACIÓN
La justificación de este proyecto incide en la mejora de la calidad de vida, salud y protección de los estudiantes a través un conocimiento científico más preciso de los procesos que tienen lugar en el aire gracias a la capacidad de disponer de una herramienta para evaluar y gestionar la calidad de la respiración en la institución educativa Gabriel García Márquez. La viabilidad para efectuarse esta idea también se muestra en que se cuenta con el tiempo de necesario sino también con el apoyo de la Institución y de entidades ambientalistas como CAR-SUCRE.
Por su parte, el hecho de llevar a cabo este proyecto pedagógico, plantea una serie de beneficios a distintos estamentos de la comunidad educativa. Los estudiantes se favorecerán toda vez que tendrán la oportunidad de adquirir valores ecológicos importantes como el respeto y conservación del medio ambiente, así como también, mejorará el entorno natural y físico que los rodea en la institución; los padres de familia reflejaran beneficiados al hacer parte activa en el proceso de formación de sus hijos.
La pertinencia del proyecto ambiental escolar se sustenta en la necesidad de afrontar con decisión y claridad las causas que están originando la situación de deterioro del medio ambiente institucional. Las evidencias que configuran la problemática constituyen realidades que afectan al proceso pedagógico y que ameritan la implementación de una serie de estrategias pedagógicas que apunten tanto a la concientización ecológica como al mejoramiento del ambiente escolar. De igual modo resulta conveniente la ejecución del proyecto, pues, se estaría contribuyendo a la generación de actitudes positivas a favor del medio ambiente y al desarrollo de mayor conciencia ambiental en los distintos estamentos de la comunidad educativa. La ejecución de este proyecto trae consigo una serie de ventajas entre las cuales es digno de mencionar en primera instancia, el hecho de preparar tanto a los individuos como a los colectivos para el saber, el diálogo de saberes, el saber hacer y el saber ser; acciones educativas que constituyen el proceso formativo de los futuros maestros. Así mismo, permite la preparación del individuo para hacer parte de la relación hombre ciencia–tecnología–naturaleza. De igual modo, facilita el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales. De acuerdo con lo anterior tiene la gran virtud de incidir en la formación integral de los estudiantes.
El proyecto ambiental escolar –PRAES- constituye todo un proceso pedagógico que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales y regionales; además, genera espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos
...