Proyecto química Orgánica. Alcanos
Enviado por PAMB11 • 11 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 754 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Proyecto corte 1 Alcanos
Química orgánica
Grupo: 508
Turno: Matutino
19/10/2020
Colegio de Bachilleres 5 Satélite
Integrantes:
Casillas Venancio Carla Montserrat
Morales Benítez Pablo André
Moreno Ponce Zuriel Isaac
Muñoz Alvarado Karla Marlen
Vega Cruz Alondra
Profesor: Servando Hernández Hernández
[pic 5]
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………03
Alcanos……………………………………………………………………………………………04
Conclusión………………………………………………………………………………………..06
Bibliografías………………………………………………………………………………………07
Introducción
En este proyecto hablaremos de los Alcanos que son un hidrocarburo, mencionaremos también algunas de sus propiedades, características principales, algunos de sus usos más frecuentes y por ultimo mencionaremos como se puede obtener un alcano.
Alcanos
Un alcano es un hidrocarburo: un compuesto químico formado a partir de la combinación de carbono e hidrógeno. En este caso, se trata de un hidrocarburo saturado, ya que sus enlaces covalentes son sencillos.
La fórmula que les define es CnH2n+2. En este caso, hay que exponer que la n corresponde al número de carbonos que tiene.
En general se dice que los alcanos son alifáticos debido a que la estructura de sus moléculas supone una cadena abierta. Sin embargo, también existen los cicloalcanos o alcanos cíclicos, que tienen cadenas de tipo cíclico. En todos los casos, los alcanos no cuentan con grupos funcionales como los carboxilos, los carbonilos u otros.
Los hidrocarburos alcanos, al igual que los alquenos y alquinos aumentan sus temperaturas o puntos de fusión, ebullición y la densidad, con el aumento del peso molecular. Son poco solubles en agua; solubles en alcohol, cloroformo, benceno; es decir, en disolventes orgánicos, en virtud de que semejante disuelve semejante. Los cuatro primeros hidrocarburos son gases y hasta el pentadecano líquidos, de ahí en adelante son sólidos.
A temperatura ambiente, los alcanos son inertes. En efecto resisten el ataque de ácidos fuertes, bases fuertes, agentes oxidantes violentos como el permanganato de potasio o sustancias fuertemente reductoras como los hidruros metálicos. Esta inercia química ha dado origen al nombre de parafinas (en latín poca afinidad).
Las reacciones que exhiben estos compuestos son, en consecuencia, producidas bajo condiciones muy drásticas o mediante el ataque de reactivos sumamente potentes, como son átomos o radicales libres.
Los alcanos, como toda materia orgánica, reaccionan con el oxígeno con producción de dióxido de carbono, agua y, lo que es más importante, calor. Efectivamente, la reacción es supremamente exotérmica.
No obstante, la reacción de combustión requiere una alta energía de activación, solo puede iniciarse a muy altas temperaturas, normalmente por medio de una llama o una chispa eléctrica.
El metano es un alcano que tiene un único átomo de carbono. Con dos átomos de carbono encontramos al etano, mientras que el propano tiene tres átomos de carbono y el butano, cuatro átomos de carbono.
...