Proyecto unitarias
Enviado por Joss Mary Ortiz • 18 de Marzo de 2021 • Tarea • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 56 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS
ESCUELA
INGENIERIA INDUSTRIAL
NIVEL
SEXTO NIVEL
ASIGNATURA
OPERACIONES UNITARIAS
PARALELO
“A”
AUTORAS
ORTIZ MACIAS JOSSELYNE MARIELA
GARCIA PINARGOTE KARLA NOELIA
DOCENTE
ING. GABRIEL BURGOS BRIONES
PERIODO
NOVIEMBRE 2020 – MARZO 2021
Contenido
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
CÓMO DISEÑAR UN INTERCAMBIADOR DE CALOR TUBULAR 5
Paso 1: Análisis de la aplicación 5
Paso 2: Identificar las propiedades de los fluidos 5
Paso 3: Balance energético 5
Paso 4: Definir la geometría del intercambiador de calor 5
Paso 5: Cálculos térmicos 6
Paso 6: Interpretación de los cálculos térmicos 6
Paso 7: Cálculos de diseño mecánico 6
SELLECION DE MATERIALES 7
APLICACIÓN AL DISEÑO: PARTES DEL INTERCAMBIADOR 7
Tubos: 7
APLICACIÓN AL PROYECTO 8
Placa tubular: 9
APLICACIÓN AL PROYECTO 9
Deflectores: 10
Aplicación al proyecto 11
Cabezal flotante/de retorno 12
Aplicación al proyecto 12
Carcasa: 12
Aplicación al proyecto 13
Cabezal de distribución/entrada 13
Aplicación al proyecto 13
PLANOS 14
COMO CALCULARLE EL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR TOTAL AL MISMO 15
Coeficiente global de transferencia de calor 15
BIBLIOGRAFIA 16
TEMA: ¿CÓMO DISEÑAR UN INTERCAMBIADOR DE CALOR TUBULAR? Y COMO CALCULAR EL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR TOTAL AL MISMO
RESUMEN
En los sistemas mecánicos, químicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento básico de los componentes mecánicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cómo estos funcionan y operan para un adecuado desempeño. El proyecto de investigación incluye el uso de materiales reciclados para diseñar y construir intercambiadores de calor que nos permitirán transferir calor de un punto a otro. Los intercambiadores de calor tienen diferentes formas y tamaños, en este caso el intercambiador de calor a fabricar será reciclable y sus materiales de construcción se podrán reutilizar. Teniendo en cuenta que todavía existe la posibilidad de realizar una prueba a contracorriente, el intercambiador de calor debe diseñarse para flujo paralelo, con el fluido de mayor temperatura y el fluido de menor temperatura fluyendo en la misma dirección.
Utilizando el intercambiador y el fluido a utilizar, se pueden realizar los cálculos correspondientes para verificar la teoría dada en la clase. Al realizar proyectos físicos, se pueden realizar los cálculos correspondientes para verificar y definir otros valores. Finalmente, gracias a los resultados de aprendizaje obtenidos en el aula bajo la guía del docente de la materia de operaciones unitarias, se pueden obtener los resultados del intercambiador de calor de flujo paralelo y sus correspondientes análisis
INTRODUCCION
Hay muchos procesos de ingeniería que requieren transferencia de calor. Para este proceso, se requiere un intercambiador de calor para enfriar o calentar el fluido. Durante muchos años, debido a los requisitos de ahorro de energía, el diseño de dichos equipos ha sido un gran desafío para los investigadores. En muchas aplicaciones de ingeniería, existe un proceso de intercambio de calor entre dos fluidos con diferentes temperaturas, y estos fluidos están separados por paredes sólidas. El equipo utilizado para este intercambio se llama intercambiador de calor, y puede encontrar aplicaciones específicas en calefacción y aire acondicionado de espacios, generación de energía, recuperación de calor residual y ciertos tratamientos químicos. Un intercambiador de calor es un dispositivo cuya función es transferir calor de un fluido a otro a menor temperatura. La transferencia de calor se realiza a través de placas o tubos metálicos, que facilitan el intercambio entre fluidos sin mezclar. (Soutullo, 2012)
El desarrollo de intercambiadores es diverso, con una amplia gama de escalas y tecnologías, como plantas de energía de vapor, plantas de procesamiento químico, calefacción y aire acondicionado de edificios, refrigeradores domésticos, radiadores de automóviles, radiadores especiales para automóviles y, por ejemplo, procesamiento de materiales y preparación de alimentos. Desde la última década, la recuperación de calor en el campo de la refrigeración industrial se ha convertido en una parte científica de los objetivos laborales de muchas empresas en el mundo, no solo por este camino, si no favorece mucho el proceso de condensación del refrigerante, además de reducir enormemente el agua de calefacción. Fuera del costo. Hay informes de que se han realizado algunas investigaciones internacionales sobre el uso de unidades de recuperación de calor en el campo de la refrigeración industrial. (Imbert-González, 2011)
...