Prueba De Jarras
Enviado por ChristianErick • 20 de Julio de 2014 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA
CURSO: TRATAMIENTO DE AGUAS I
TEMA: LABORATORIO N°3
JUEVES 29 DE MAYO – JUEVES 5 DE JUNIO
NOMBRE: JUANA LUCIA TORRES VALENCIA
LABORATORIO N° 3 - ENSAYO DE JARRAS
I. OBJETIVOS
1. Determinar la densidad, pH, solidos totales.
2. Conocer los aparatos que se usan para la determinación de cada una de las variables a analizar.
II. MARCO TEORICO
Este ensayo consiste en la adición de dosis crecientes de coagulante a una serie de porciones del agua a ensayar, determinando después de un período de agitación adecuado, las características del coágulo y algunas propiedades físicas y químicas en las porciones tratadas, que permiten establecer las dosis óptimas de coagulante que deben añadirse al agua para su tratamiento.
Los resultados obtenidos en e1 tratamiento de coagulación no dependen solamente de las propiedades del agua a tratar y de la dosis de coagulante añadidas, sino también de las características constructivas de cada planta (forma y dimensiones de los decantadores, método de adición del coagulante, sistemas de acondicionamiento del coágulo, etc.).
Los resultados que se obtengan en el ensayo de laboratorio dependen a su vez de otra serie de factores, de los cuales los más importantes son la forma y dimensiones de los recipientes y agitadores empleados, y el tiempo y la velocidad de la agitación. Por razones prácticas, es preferible uniformar el tipo de aparato agitador empleado. En cambio, la velocidad y el tiempo de agitación no pueden especificarse de un modo general, lo que obliga a efectuar en cada planta una serie de ensayos comparativos, con tiempos y velocidades variables, hasta encontrar cuales son los valores definitivos que conviene adoptar para conseguir que las dosis óptimas encontradas en el ensayo de laboratorio coincida en lo posible con las óptimas de la planta.
CONSIDERACIONES
1. En los casos en que, a pesar de variarse la velocidad y el tiempo de agitación, no se pueda llegar a una coincidencia de las dosis, es posible encontrar una relación empírica entre éstas que permita determinar, en base a los resultados del ensayo, la dosis correcta para la planta.
2. Las paletas no deben levantarse simultáneamente en todos los vasos, sino en forma sucesiva, con intervalos iguales a los transcurridos durante la adición del coagulante a los vasos; en esta forma los períodos efectivos de agitación serán iguales para todas las dosis.
3. Una vez suspendida la agitación, debe cuidarse de no encender las lámparas de iluminación más que durante los breves intervalos necesarios para observar la velocidad de sedimentación (Si las lámparas se dejan encendidas en forma permanente, el calentamiento del líquido produce corrientes de convección, que impiden la sedimentación normal del coágulo).
III. PROCEDIMIENTO
1. Se coloca en cada uno de los vasos 1.000 ml del agua a ensayar (previamente agitada para suspender las partículas fácilmente sedimentables); se pone en marcha el agitador a la velocidad establecida y, con una pipeta o bureta, se añade en forma sucesiva a los distintos vasos cantidades crecientes de la solución de coagulación.
2. Después de un período de agitación adecuado, se levantan las paletas agitadoras, esperando el tiempo suficiente para que se produzca la sedimentación parcial del coágulo formado. Durante este período debe observarse las características físicas del coágulo, así como la velocidad relativa de sedimentación en los distintos vasos.
3. Se decanta entonces con cuidado la porción superior de líquido de cada uno de los vasos elegidos, tomando justamente el volumen necesario para efectuar la determinación de turbiedad. Luego, sobre otra posición previamente filtrada se determina color; conviene determinar además, como dato complementario, pH.
4. Aunque
...