P´ruebas De Lavoratorio Normales
Enviado por housedaknes • 20 de Octubre de 2013 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 404 Visitas
Pruebas de laboratorio normales
Medición de la función renal
Prueba Significado Niveles normales
Serocreatinina La creatinina se produce cuando su organismo metaboliza la proteína ingerida y los músculos están dañados. Un alto nivel de serocreatinina puede indicar daño renal. Los niveles de creatinina pueden variar considerablemente, incluso cuando los riñones funcionan normalmente. Es decir, su doctor debería buscar un mínimo de dos factores de alto riesgo, evaluar otras causas y calcular su VFG (véase seguidamente) antes de diagnosticar IRC. Los niveles de creatinina suelen ser más elevados en varones, personas mayores y personas con mucha masa muscular, en ciertas etnias y en quienes toman mucha proteína. El nivel normal de serocreatinina puede oscilar entre 0,5-1,5 mg/dl para varones. El nivel normal para mujeres oscila entre 0,6-1,2 mg/dl.
Remisión de la creatinina La remisión de la creatinina es una prueba de orina utilizada frecuentemente para calcular la capacidad de filtración renal. Se comparan las cantidades de creatinina en su orina y sangre. Su médico puede analizar una muestra de orina que Vd. lleve a su consulta o puede que le pida que la recoja 24 horas en un recipiente especial. El nivel normal de remisión de la creatinina para un varón saludable es de 97-137 ml/min. El nivel de remisión de creatinina para una mujer saludable es de 88-128 ml/min.
Velocidad de filtración glomerular (VFG) VFG es la prueba preferida para medir la funcionalidad renal al filtrar los desechos de la sangre. Su VFG le da una idea a su médico sobre la velocidad a la que sus riñones fallan y si Vd. se encuentra en riesgo de complicaciones debidas a enfermedad renal. VFG se calcula mediante el nivel de creatinina, utilizando una fórmula. Adultos sanos tienen una VFG de aproximadamente 140* (100% filtrado); la normal es mayor de 90 (64% filtrado). Los niños y ancianos suelen tener un nivel de VFG menor. Una VFG menor de 15 (aprox. 11% filtrado) supone insuficiencia renal.
*VFG se mide en ml/min/1,73 m2.
Albuminuria Los riñones sanos poseen interiormente minúsculas unidades de filtrado denominadas nefronas para filtrar desechos pero retienen moléculas grandes como glóbulos rojos y albumina (proteína). Algunas enfermedades renales dañan las nefronas con lo que la albúmina pasa a la orina. La presencia de albuminuria en la orina puede ser un síntoma de insuficiencia renal. La albúmina puede medirse mediante una tirilla reactiva o una recogida de orina durante 24 horas para ver la cantidad de proteína que "se cuela" en la orina. Los niveles de albúmina pueden aumentar mediante ejercicio pesado, control inadecuado del nivel de glucosa, infecciones del sistema urinario o por enfermedad. En una muestra de orina tomada al momento (ej.: en la visita a la consulta), un nivel normal es menor de 3 mg/dl, mediante la utilización de una tirilla reactiva.
Con una muestra de orina de 24 horas un nivel normal es menor de 30 mg/día.
Microalbuminuria La presencia de cantidades microscópicas de proteína demasiado pequeñas para ser medidas mediante una prueba con tirilla reactiva estándar puede ser un síntoma de enfermedad renal, especialmente en personas diabéticas. Tirillas reactivas o pruebas de laboratorio especiales pueden encontrar microalbuminuria.
...