Práctica 2. Preparación de muestras metalográficas
Enviado por Eduardo Sandoval • 10 de Marzo de 2019 • Práctica o problema • 936 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Laboratorio de Tecnología de Materiales Grupo: 2251D
Profesor: Enrique Cortes González
Alumno: Sandoval García Eduardo
Nombre de práctica: Preparación de muestras metalográficas No. De práctica: 2
Fecha de realización: 7 de marzo Fecha de entrega: 14 de marzo
Semestre: 2019-II
Objetivo
1.- Aprender y poner en práctica la técnica para la preparación de muestras metalográficas
Desarrollo
Para realizar la preparación de las muestras metalográficas se pasaron por 4 pasos generales:
- Corte
- Desbaste o lijado
- Pulido
- Ataque químico
Una vez realizados los cuatro pasos antes mencionados, se procede a la visualización de la superficie de la muestra en un microscopio metalográfico.
Para el corte se utilizó una cortadora con refrigerante líquido para evitar que la muestra se quemara por el calor generado y su estructura se viera alterada. Se corto una probeta de acero para tomarla como muestra.
En el caso del desbaste se utilizaron un total de 5 lijas de carburo de silicio, una con grano mas fino que el anterior. Para ser más específicos se usaron lijas de números 220, 320, 400, 500 y 600.
Se comenzó agregando agua a la lija de 220 y lijando de adelante hacia atrás por aproximadamente 15 min, con pausas de 3 min para limpiar la lija y la muestra y agregar mas agua. Una vez transcurridos los 15 min, se procedió a girar la muestra 90° para desaparecer las muscas que dejo el lijado anterior. Nuevamente se procedió a lijar la muestra e intervalos de 3 min hasta llegar a los 15 min. Al finalizar este proceso se cambió de lija y se repitió hasta que se hizo con las 4 lijas restantes.
Al terminar el lijado, las muescas en el metal deberían ser apenas perceptibles, para lo cual se procedió al pulido. En este paso se utilizó una pulidora que tiene unos discos que giran y tienen encima paños a los que se les agrega agua y una suspensión de alúmina, que es el material que se encarga de pulir la muestra. Se encendió la pulidora y se colocó la muestra en el centro del disco, para posteriormente moverla de forma radial sobre el paño. Pasados unos 8 min las marcas dejadas por el lijado deberían desaparecer y la superficie debería parecer un espejo.
Una vez hecho el pulido, se agregó nital (consiste en una mezcla de 2% de ácido nítrico disuelto en alcohol etílico) para hacer el ataque químico, es decir, el nital permite observar la estructura en el microscopio, ya que el pulido haría rebotar toda la luz lo que no nos permitiría ver la estructura de nuestra muestra.
El metal debe sumergirse en el nital 15s, ya que si se deja más tiempo la muestra podría dañarse y en caso de ser menos no dejaría al descubierto la estructura. Se debe tener en cuenta que el nital solo funciona con aceros, el químico varía dependiendo del material que se quiere analizar.
...