Práctica Nº1: Granulometría de Agregados para Concreto Hidráulico
Enviado por Eric Romero • 21 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
Universidad Anáhuac Querétaro
Materia: Laboratorio de Materiales
Práctica Nº1: Granulometría de Agregados para Concreto Hidráulico
Profesor: Elizabeth Silva García
Nombre: Eric Romero
ID: 00332467
Periodo: Ago-Dic 2020
Objetivo
Determinar la sucesión de tamaños de un material determinado, la cual
se representará gráficamente en tablas de especificaciones.
Introducción
En esta practica como su nombre lo dice realizaremos distintos tipos de muestreos de agregados tanto finos como gruesos, por medio de la granulometría, El análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual. Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil.
En el campo de la ingeniería civil se deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar una obra como lo es el análisis granulométrico, el cual tiene que ver con la distribución de los diversos tamaños de las partículas que componen un suelo, lo cual es de ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras ya que con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo.
También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto, cuando se construyen capas de afirmado, bases, subbases, bases estabilizadas, tratamientos superficiales, concreto hidráulico, concreto asfáltico se requiere que la granulometría de los materiales a utilizar tengan gradaciones que estén dentro de un rango establecido por las normas de construcción, de acuerdo a lo anterior y basándose en la NTC 174, los agregados que se utilizan para mezclas (fino y grueso) se eligen dependiendo de varios factores de granulometría.
Antecedentes
Para Rico & Del Castillo (2005) las propiedades mecánicas de los suelos finos compactados son importantes en retomar debido a que un suelo en una construcción se debe compactar y no siempre se conoce su comportamiento cuando tiene contenido de agua. En la estructura, en bajos contenidos de agua
hay bajo desarrollo de la doble capa eléctrica y la concentración de iones es muy alta. Así se generan repulsiones entre partículas y como consecuencia altos esfuerzos efectivos por la capilaridad, generando altas resistencias y bajo grado de orientación de las partículas. En cambio, en altos contenidos de agua, hay un aumento en las fuerzas repulsivas que ahora generan disminución de esfuerzos capilares reduciendo la resistencia del suelo, aumenta al mismo tiempo el grado de orientación de las partículas.
Es de suma importancia, recalcar que cuando el suelo tiene un alto contenido de agua superior al óptimo, el aumento de energía de compactación resulta poco eficiente ya que durante la compactación el contenido de agua permanece constante. En laboratorio, cuando se tiene un peso volumétrico y contenido de agua iguales, el máximo grado de orientación de las partículas se logra por amasado y el mínimo por compactación estática. El rodillo pata de cabra produce mayor orientación de las partículas que el neumático.
Cuando la superficie de un líquido está en contacto con un material diferente se producen esfuerzos en esa superficie a causa de la atracción entre las moléculas vecinas, lo que preocupa es el contacto entre el agua y las partículas minerales de los suelos debido a sus comportamientos de absorción de agua que puedan tener y también entre el agua y el aire debido a que evapora el agua en poco tiempo (Rico & Del Castillo, 2005).
De la forma en que nos influirá también un suelo fino es en su clasificación
...