Práctica: Tarea de clasificación e inclusión jerárquica de clases
Enviado por avelino1234 • 17 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 4.918 Palabras (20 Páginas) • 737 Visitas
[pic 2]
TAREA DE CLASIFICACIÓN
E
INCLUSIÓN JERÁRQUICA DE
CLASES
Carrera: Psicología del Desarrollo II |
Práctica: Tarea de clasificación e inclusión jerárquica de clases |
ÍNDICE
∙ 1. Introducción…………………………………………………………………………………………….3
∙ 2. Objetivos de la práctica…………………………………………………………………………….4
∙ 3. Metodología
3.1. Materiales……………………………………………………………………………………….5
3.2. Participantes……………………………………………………………………………………7
3.3. Procedimiento………………………………………………………………………………… 8
∙ 4. Resultados……………………………………………………………………………………………….8
∙ 5. Discusión…………………………………………………………………………………………………10
∙ 6. Conclusiones……………………………………………………………………………………………11
∙ 7. Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………11
∙ Anexos…………………………………………………………………………………………………………12
1. INTRODUCCIÓN
En la práctica desarrollada a continuación se pretende hacer una estimación del desarrollo cognitivo del niño a partir de criterios clásicos sobre las respuestas infantiles, que se han venido utilizando para establecer si se ha alcanzado el periodo de las operaciones concretas. Esto suele ocurrir a partir de los 6-7 años, cuando el pensamiento del niño pasa de ser intuitivo y prelógico a ser capaz de realizar operaciones mentales caracterizadas por su reversibilidad y por conformar estructuras lógicas de conjunto. Estas ‘’operaciones mentales’’ vienen marcadas por las nociones de clasificación y conservación. El presente trabajo se centrará fundamentalmente en la evaluación de estas nociones. Se destacará la importancia para esta tarea, de las preguntas que se han de realizar en la entrevista piagetiana o método clínico para recoger información sobre la conducta y el pensamiento del niño.
Es importante destacar que la competencia conceptual que demostrará el niño depende en gran medida de la tarea o procedimiento con el que se le examine. Las tareas clásicas de clasificación, utilizadas especialmente en la perspectiva clásica del desarrollo (Piaget, Vygotsky o Bruner) y cuyas etapas se especificarán más abajo, no suelen aportar indicadores fiables de las capacidades del niño ya que existen múltiples factores que pueden interferir en la ejecución:
-tendencia espontánea a las organizaciones temáticas, heterogeneidad de los materiales, imposibilidad de agrupaciones taxonómicas en el nivel básico, etc.
Según las observaciones de las tareas clásicas el nivel de distribuir los objetos dentro de clases estables y de organizarlos dentro de jerarquías de inclusión lógicas sólo se produciría en torno a los 7 años.
ETAPAS GENERALES EN EL DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN INFANTIL SEGÚN LA PERSPECTIVA CLÁSICA | ||
1ª Etapa (2-5 años) Colecciones figurales | 2ª Etapa (5-7 años) Colecciones no figurales | 3ª Etapa (8 años) Clasificación jerárquica |
En un primer momento el niño tiende a organizar los objetos considerando sólo su configuración perceptiva y las relaciones temáticas que guardan entre sí (agrupaciones temáticas). Cuando se le presentan figuras geométricas construye diseños figurativos; y a partir de materiales más significativos reproducirá escenas conocidas o familiares. | Posteriormente, el niño es capaz de agrupar los objetos atendiendo solamente a sus semejanzas y diferencias, pero con criterios cambiantes; es decir, puede organizarlos en función de un rasgo definitorio, pero cambiando luego arbitrariamente a otro rasgo clasificatorio (p. ej. Ordenar los ítems y por color y luego, de repente seguir ordenándolos por forma). | Finalmente, el niño comenzará a organizar los objetos dentro de clases estables – relativas a rasgos necesarios y suficientes- y a organizarlos dentro de taxonomías lógicas, es decir, con relaciones de inclusión jerárquicas. Asimismo puede proceder combinando y coordinando procedimientos descendentes (de la subclase a la clase más general) y ascendentes (de la clase mayor a la subclase). |
Sin embargo, se ha demostrado que, con otros procedimientos o cambiando las condiciones en las que se plantea la tarea de clasificación, la ejecución mejora notablemente, encontrándose indicios de organizaciones taxonómicas a edades mucho más tempranas. Merece especial mención la teoría de Rosch y col. sobre la categorización natural de objetos, pues con ella se ha observado que hasta niños de 3 años son capaces de clasificaciones taxonómicas con criterios estables, sin restos ni solapamientos.
Según la teoría de Eleanor Rosch los conceptos se organizan en estructuras jerárquicas que incluyen tres niveles de generalidad o inclusión: supraordinado, básico y subordinado. En relación a esta teoría, existe una tarea clásica de ‘’inclusión de clases’’ (base para la realización del presente trabajo), utilizada por Piaget, e ideada justamente para evaluar la capacidad del niño para la clasificación jerárquica como operación lógica característica dentro de las operaciones concretas.
En esta tarea se presenta al niño, una categoría de objetos (para el caso que nos compete p.ej. coches) dividida en dos subclases mutuamente exclusivas, una de ellas con mayor número de elementos (p.ej. 5 coches blancos y 3 azules). Entonces se le pide comparar la extensión de la clase y la subclase mayor mediante preguntas del tipo: ¿hay más coches blancos o más coches? De acuerdo con la teoría de Piaget, el éxito en este problema depende de la habilidad del niño para efectuar simultáneamente las operaciones reversibles de adición de clases (coches blancos + coches azules = coches) y la sustracción de clases (coches blancos = coches – coches azules). El niño debe considerar el todo (clase) al tiempo que mantiene la identidad de las partes (subclases). Piaget encuentra que el niño no es capaz de operar en este sistema reversible y, por tanto, de resolver el problema, hasta aproximadamente los 7-8 años cuando otras operaciones concretas ya se dominan.
...