Psicologia
Enviado por jacf • 13 de Julio de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
Desde su aparición como disciplina científica la psicología aparece ligada al positivismo. Este movimiento le da el marco de referencia para definir un objeto de trabajo que pueda ser estudiado científicamente y a través del desarrollo de una metodología que se ajustara a los principios epistemológicos enunciados anteriormente.
Con base en los postulados del positivismo lógico se abandonaba la idea de tomar la conciencia como objeto de estudio de la psicología y el empleo de la introspección para acercarse a ella. La corriente psicológica que sostenía este propósito era el Estructuralismo. Otra propuesta que se abrió paso fácilmente fue la posición que se dio a conocer como Conductismo. Esta propuesta elaborada por John Watson comenzó por definir el objeto de la psicología en términos de los comportamientos observables con el propósito de predecirlos y controlarlos. Evitó por consiguiente la alusión a conceptos mentalistas y desarrolló otros con referente empírico directo.
Siguiendo los cánones o principios positivistas, Watson, el fundador del Conductismo hace énfasis en el rechazo a realidades inobservables como la conciencia o la mente por tratarse de entidades metafísicas. La psicología adopta su carácter experimental y puede participar de la comunidad científica. El comportamiento se convirtió entonces en el objeto de estudio al tomar los actos humanos de manera objetiva J. B. Watson Y experimental (Watson, citado por Smith, 1986). Se hizo una reducción de las acciones humanas a unidades susceptibles de observación y control. Por tanto se requirió del laboratorio para llevar a cabo dichas observaciones y manipulaciones.
Al igual que sucedió en el desarrollo de la física y la biología, la psicología también se permitió a la vuelta de dos décadas, introducir algunos conceptos no necesariamente observables directamente pero igualmente ligados a las categorías de estímulo y respuesta. Esto dio origen al movimiento conocido como neoconductismo cuyos principales exponentes fueron Hull y Tolman.
Ahora bien, en psicología como dijimos en un comienzo, existía la necesidad de buscar su identidad como ciencia y para reconocerse como tal, adoptó el criterio de demarcación que sugerían los positivistas lógicos entre los que se contaba Popper. De ahí que adoptó el método experimental como criterio fundamental para la contrastación de sus hipótesis. Estos filósofos de la ciencia defendían un monismo metodológico según el cual solo hay un método para todas las ciencias: el de las ciencias naturales. Pero como también se mencionó, ni siquiera la misma física adoptó tales criterios. Incluso en el mismo siglo XIX, se planteaba una oposición a este monismo y se criticaba la adopción de modelos de la física para las ciencias que trataban sobre el ser humano, su mente y la sociedad. Se empezó a decir que cada una de estas ciencias
...