Puentes
Enviado por blacksmith • 23 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
Introducción
La importancia de los puentes en el desarrollo y en las relaciones humanas ha sido el objetivo principal del impulso para el conocimiento en la construcción y mantención de dichas estructuras.
En general el propósito inicial de un puente es superar un obstáculo para luego continuar el camino. Sin embargo, tomando en cuenta la literatura técnica sobre clasificaciones de puentes, es necesario considerar aspectos de diseño, tales como obstáculos superados, vistas laterales, cantidad de vanos libres, área de soporte que constituye el material, naturaleza del tránsito, etc.
En general, se reconoce que técnicamente existe un énfasis en los grandes puentes con sistemas estructurales complejos, sin considerar adecuadamente los puentes pequeños y de tamaño mediano. Sin embargo miles de pequeños puentes conectan a un sinnúmero de personas, ofreciéndoles acceso a oportunidades de recursos necesarios y a un flujo de producción.
Estructuras isostáticas
Es una estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura estáticamente determinada.
Las estructuras isostáticas son aquellas que sus reacciones pueden ser calculadas con las ecuaciones
⅀F=0
⅀M=0
Es decir, la sumatoria de las fuerzas en los planos (X, Y, Z) es igual a cero y la sumatoria de los momentos en los planos (X, Y, Z) es igual a cero.
Una estructura isostática posee igual número de ecuaciones que de incógnitas, por lo cual, se puede resolver mediante un simple sistema de ecuaciones lineales o por los métodos básicos ya conocidos.
Estructuras hiperestáticas
Se conoce como estructuras hiperestáticas a aquella estructura que en estática se encuentra en equilibrio, destacando que las ecuaciones que expone la estática no son suficientes para saber las fuerzas externas y reacciones que posee.
Historia de los puentes en el mundo y en Venezuela
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que uso un hombre para conectar dos puntos, también se usaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no habían arboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos puentes eran pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevo al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez en el imperio romano para puentes y acueductos algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habían llevado por delante cualquier puente. Un ejemplo de esto es el puente de Alcántara, construido sobre el Rio Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuera que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía en agua, lima, arena y roca volcánica.
Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología
...