Punción Capilar
Enviado por Kokoro_123 • 11 de Noviembre de 2012 • 683 Palabras (3 Páginas) • 6.505 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La sangre es el fluido más utilizado para confirmar o descartar una impresión clínica. Las venopunciones se deben estandarizar en términos de la hora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas.
Tipos de Punciones:
Punción venosa: La punción venosa permite extraer una mayor cantidad de sangre para las pruebas necesarias. Las venas de elección suelen ser las de la cara anterior den antebrazo porque resulta fácil acceder a ellas
Punción arterial: Procedimiento que consiste en extraer sangre arterial o canalizar una arteria a través de una punción en la piel, directa al lumen de la arteria elegida, con fines diagnósticos (gasometría arterial, pH, etc.) o de monitoreo.
Punción capilar:
También conocida como punción cutánea y se utiliza cuando se requiere obtener cantidades muy pequeñas de sangre y la punción vesona resulta difícil.
Esta última es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.
La sangre capilar en la piel refleja a gran medida la sangre arterial, la punción en el talón es la técnica mas aplicada en los neonatos o recién nacidos o bien que ya tienen 27 días de nacidos o menos, y es a menudo utilizada cuando se requieren pequeñas cantidades de sangre para análisis de laboratorio con un objetivo diagnóstico.
Los vasos sanguíneos o también conocidos como capilares sanguíneos de menor tamaño solo están formados por una capa de tejido, esto permite un intercambio entre sustancias de la sangre.
El estudio de la sangre requiere su extracción del organismo para ser estudiada esta necesita su extracción por punción venosa o capilar, los análisis dependen de gran medida de la obtención por eso esta punción debe realizarse bien si no dará resultados falsos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1cticas-De-Laboratorio-Ego-Toma-De/1499806.html
.
Aplicación Teórica (importancia u objetivo de la práctica):
Objetivo:
Aprender a realizar correctamente la obtención de sangre por punción capilar, tratando de no punzar mal la yema del dedo y punzar en el sintió adecuado para que nuestro paciente (en este caso compañero) no sienta ningún dolor alterno a la punción a realizar.
Para realizar estudios o observaciones
...