Punciones
Enviado por HectorYondaime • 20 de Noviembre de 2013 • 4.043 Palabras (17 Páginas) • 285 Visitas
PUNCIONES.
Punción abdominal
Es un proceder muy útil para el diagnóstico de las patologías intraabdominales en particular y de algunas sistémicas en general. Algunos autores como Heary la consideran parte obligada del examen físico. También, en algunas ocasiones, se utiliza como tratamiento medicoterapéutico, según se apreciará más adelante.
Indicaciones
La punción abdominal es útil para evidenciar la presencia de:
– Hemoperitoneo.
– Ascitis.
– Pus libre en la cavidad abdominal.
– Coleperitoneo.
– Líquido intestinal libre en la cavidad peritoneal.
– Algún colorante administrado por vía oral en la cavidad
peritoneal, lo que demostraría la existencia de
una perforación o dehiscencia de sutura intestinal.
Como medio terapéutico se usa para:
– Evacuar la ascitis.
– Provocar neumoperitoneo en el caso de las grandes
hernias abdominales con pérdida “de derecho a domicilio”.
• Según Llanio y otros, se puede afirmar que otros aspectos macroscópicos del líquido aspirado en la punción abdominal pueden ser:
– Líquido claro, de color cetrino, amarillo o amarillo verdoso: fácil de obtener, puede corresponder a trasudados que recuerdan las enfermedades circulatorias, renal, hepatoportal o nutricional.
– Líquido hemorrágico: hace pensar en tumores malignos con participación peritoneal en infarto o trombosis, así como en algunas infecciones peritoneales como por ejemplo, la tuberculosis.
– Líquido espeso, francamente exudativo: corresponde a supuraciones e infecciones en general.
– Líquido lechoso:
• Quiloso: hace pensar en procesos con participación del sistema linfático.
• Pseudoquiloso: puede verse en la lúes, ciertos síndromes nutricionales, amiloidosis, etc.
– Líquido de contenido biliar (coleperitoneo), así como líquido de color carmelita: casi siempre es un quiste del ovario. Si el aspecto es mucoso y espeso puede corresponder a un quiste mucinoso del ovario o a un pseudomixoma del peritoneo. Este líquido extraído del abdomen debe ser sometido además a un estudio citológico, bacteriológico, micológico y se le pueden realizar otros exámenes como conteo leucocitario, determinación de proteínas, glicemia, amilasa, etc.
Por ejemplo, un líquido con contenido proteico, mayor que 2,5 g se considera exudado, mientras que si
tiene concentraciones menores que esa cifra, se denomina trasudado. La amilasa se eleva en la ascitis pancreática, mientras que la concentración de glúcidos disminuye en las ascitis neoplásicas. Cuando los triglicéridos en el líquido ascítico tienen concentraciones mayores que en el plasma, se debe sospechar una ascitis quilosa. La ascitis hemorrágica sugiere neoplasia. Un conteo leucocitario superior a los 250 hematíes/mm3 indica irritación peritoneal y un conteo diferencial con predominio de linfocitos sugiere peritonitis tuberculosa.
Punción pleural
Es una maniobra fácil y sencilla, que consiste en penetrar a la cavidad pleural con una aguja o trocar con el objetivo de extraer aire o líquido allí retenido.
Indicaciones
– Síndrome de interposición gaseosa:
• Neumotórax: es una acumulación de aire en la cavidad pleural, bien del tipo espontáneo o de origen
traumático.
– Síndrome de interposición líquida:
• Quilotórax: es la presencia de quilo en la cavidad pleural, debido, más comúnmente, a traumatismo
que produzca rotura del conducto torácico.
• Hemotórax: es la acumulación de sangre en la pleura, casi siempre debido a un traumatismo que lesione algunos o varios de los vasos sanguíneos intratorácicos.
• Derrame pleural: casi siempre son secundarios a alguna enfermedad primaria, tanto intratorácicas (tumor maligno, neumonías, insuficiencia congestiva, tuberculosis, etc.) como intraabdominal (abscesos subfrénicos, pancreatitis, cirrosis hepática, etc.).
• Empiema pleural: es el resultado de la infección de un derrame pleural, bien por mala técnica en las toracocentesis, o por invasión por gérmenes hacia la cavidad pleural, procedentes de lesiones o perforaciones de los órganos vecinos del aparato respiratorio (bronquios y pulmones), o desde el mediastino y los órganos contenidos en este (mediastinitis, perforaciones esofágicas, pericarditis
y otras).
Técnica
La punción puede tener un fin diagnóstico, ya que permite estudiar el líquido acumulado en la cavidad pleural y terapéutica, evacuar el aire o líquido contenido en esta y mejorar los síntomas que presentaba el paciente.
Materiales que se deben utilizar
– Una aguja o trocar calibre 16 a 18 F.
– Una llave de tres pasos.
– Jeringuilla de 20 a 50 mL.
Pleurostomía mínima
La pleura comprende la membrana serosa que recubre dos sacos pleurales completos e independientes o cavidades virtuales. Estas cavidades normalmente son espacios cerrados. Resulta ser una cavidad virtual por la proyección del pulmón, al estar expandidas, sobre todos los puntos de la cavidad pleural. La presión intrapleural, siempre negativa en relación con la atmosférica, fluctúa durante el ciclo respiratorio y es más negativa durante la inspiración (de 6 a 12 cm H2O) que en el curso de la expiración (de 4 a 8 cm H2O). Cuando el régimen de la presión negativa intrapleural, bien por entrada de aire o de líquidos de diferentes causas a dicha cavidad, compromete la función respiratoria, es necesaria la aplicación de varios procedimientos como la punción o toracentesis, la pleurostomía y la toracotomía abierta. La pleurostomía es una operación fácil, sencilla, se realiza casi siempre con anestesia local y se efectúa con el objetivo de extraer aire o líquido de la cavidad pleural, mediante la introducción de un tubo de drenaje de goma o de plástico dentro de la cavidad. Con todo esto se logra la salida continua del fluido y una pronta y efectiva expansión del pulmón.
Indicaciones
Son las siguientes:
– Neumotórax espontáneo: es una acumulación de aire en la cavidad pleural sin causa aparente, pero debido casi siempre a la rotura de un quiste, ampolla o bullas subpleurales, por lo común en hombres jóvenes y fumadores.
– Neumotórax traumático: la acumulación gaseosa se debe a la ruptura traumática de la pleura, parietal o visceral, debido a un traumatismo que ocasione comunicación de la cavidad pleural con la atmósfera,
fracturas costales que rasgan la pleura o barotraumas que lesionan los bronquiolos.
– Neumotórax
...