Punción Venosa
Enviado por AGOFICIAL • 8 de Enero de 2015 • 937 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
Infusión Intravenosa:
Punción Venosa
Concepto / Objetivo
La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden al cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes.
El objetivo es establecer los criterios para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periférico y central, así como, los requisitos que deberá cumplir el personal de salud que participa en la administración de la terapia de punción venosa con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos, para disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica.
Materiales / Recursos
Lugar lo más limpio posible
Mesa de exploraciones
Antisépticos
Alcohol
Torundas alcoholadas
Guantes de látex estériles
Cubrebocas
Tubos al vacío para sangre
Esparadrapos
Curitas
Catéter periférico
Torniquete (Anteriormente liguero)
Contenedor RPBI
Los equipos deben estar libres de fisuras, deformaciones, burbujas, oquedades, rebabas, bordes filosos, rugosidades, desmoronamientos, partes reblandecidas, material extraño y la superficie debe de tener un color uniforme. El catéter periférico debe seleccionarse con la menor capacidad y longitud más corta, considerando el tipo de terapia prescrita y las características del paciente.
Procedimiento
Antes de iniciar la administración, el personal de salud debe etiquetar el contenedor de la solución con los siguientes datos: nombre del paciente, número de cama, fecha, nombre del fluido, hora de inicio, hora de término, frecuencia y nombre completo de quién la instaló. El personal de salud deberá valorar al paciente antes de la administración de la terapia, tomando en consideración: antecedentes patológicos, edad, diagnóstico médico, fase de la enfermedad, estado clínico, movilidad, antecedentes alérgicos y estado emocional. El sitio de inserción debe elegirse en un área distal del cuerpo principalmente en el miembro torácico no dominante. Las punciones subsecuentes deben realizarse cercanas al sitio de punción inicial.
El personal de enfermería o personal de salud se debe colocar el equipo de protección personal antes de la técnica de punción.
Técnica de la punción: cuente con buena iluminación, explore venas puncionables en miembros superiores y escoja una en tramo recto y en caso de urgencia cualquier vena.
Se debe de colocar el torniquete cerca del sitio de punción porque significa un punto fijo para traccionar la piel y facilita el llenado de la vena. La recomendación es de 5 centímetros por encima del área a puncionar.
Efectúe maniobras para visualizar la vena. Calentar o dar pequeños golpes y presionar longitudinalmente la piel sobre la vena elegida y descompresionar bruscamente para provocar isquemia de la piel y observar claramente la posición de la vena.
Aplique la antisepsia requerida en la región a puncionar y a los guantes del operador.
Se utilizarán torundas alcoholadas sin exceso de alcohol, La limpieza se realizara con movimientos circulares
...