ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puncion Venosa Con Vacutainer


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  8.276 Visitas

Página 1 de 3

PUNCION VENOSA CON VACUTAINER

OBJETIVO:

Consiste en obtener una muestra sanguínea, mediante una punción venosa con vacutainer. Además durante y al término de dicha práctica el alumno sabrá identificar el material que se utiliza y cuáles son las ventajas como desventajas del vacutainer.

INTRODUCCION:

Vacutainer™ es un tubo de ensayo específicamente diseñado para la venopunción. Se trata de un tubo de vidrio y plástico PET (polietilen ftalato) al vacío con un tapón de plástico blando, que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presión. La técnica de vacutainer es más rápida y segura que la extracción de sangre con jeringa debido a que la sangre pasa directamente al tubo y se pueden extraer varias muestras una vez canalizada la vena.

HIPOTESIS:

Lo que se espera en esta práctica es que el alumno haga un buen uso del vacutainer (saber su funcionamiento) y el perder el miedo más que nada a las agujas puesto que si el paciente ve que el médico no está seguro de lo que hace y tienes dudas lo único que lograra será que el paciente tenga desconfianza y no se sienta seguro, por lo tanto si no queremos que eso suceda se espera que el alumno este seguro pero para ello debe leer su manual y seguir los pasos tal y como se dice.

MATERIALES:

• Ligadura

• Torundas

• Tubos vacutainer

• Aguja estéril

PROCEDIMIENTO:

1. Se debe tener listo y a la mano todo el material a emplear en la punción, como; tubos debidamente etiquetados, jeringas, ligaduras, torundas, etc.

2. El paciente debe estar en una posición confortable y el brazo accesible.

3. Se coloca la ligadura por encima de la zona de punción. Esta debe amarrarse de tal modo que pueda retirarse fácilmente con un solo movimiento.

4. Se hace la asepsia en la zona elegida para la punción con una torunda humedecida. Ya sea de manera espiral o circular.

5. Se fija firmemente la vena con el dedo pulgar y medio colocando la mano por debajo del brazo del paciente.

6. Se introduce la aguja con suavidad pero con suficiente rapidez, pero sin enterrar la aguja.

7. Una vez canalizada la vena se introduce el tubo con vacío en el sujetador de tal forma que la punta de la aguja atraviese el tapón. Se deja llenar el tubo y se retira después de su llenado (puede introducir otro si es necesario).

8. Una vez ya retirado el tubo se quita la ligadura.

9. Se extrae la aguja y se coloca una torunda sobre la punción.

10. Y por último se tira la ajuga en un recipiente de RPBI (punzo cortantes).

CONCLUSION:

Ala conclusión que llego es que en esta práctica aprendimos controlarnos más, el miedo de meter una aguja a la vena se nos está quitando poco a poco hasta que logremos por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com