QUE SON LA AMIGDALAS
Enviado por SESAODNT • 11 de Abril de 2013 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
¿Qué son las amígdalas?
Al referirnos a las vías áreas estamos hablando de aquellas relativas a la nariz y faringe.
Precisamente, en el tramo nasofaríngeo se hallan adheridas formaciones constituidas por tejido linfático-reticular, muy importantes para defender al organismo, precisamente de las infecciones.
Estas formaciones linforreticulares -amígdalas palatinas, rinofaríngeas, lingual- constituyen el llamado anillo de Waldeyer.
Las amígdalas y las vegetaciones están constituidas por una masa de tejido linfático, revestida exteriormente por otro tejido. La superficie de la amígdala no es uniforme; presenta una serie de huecos llamados "criptas amigdalares".
Lo paradojal de estas formaciones es que, estando constituidas para proteger el organismo de las infecciones, son ellas mismas, con mucha frecuencia, la sede misma de las infecciones.
¿Cómo se explica esto?
El tejido linfático de que están constituidos estos órganos contienen c‚lulas que al ser estimulada por la presencia de "sustancias extrañas" y perjudiciales para el organismo (antigenos) responden con la producción de sustancias protectoras, llamadas anticuerpos. De la reacción entre antígeno y anticuerpo surge la inflamación: amígdalas enrojecidas, agrandadas, dolorosas, etc.
Si los anticuerpos vencen en esta verdadera batalla, todo llegar hasta la inflamación. Pero si ocurre lo contrario y prevalecen los antígenos (bacterias o virus), a la inflamación seguir, indefectiblemente la verdadera infección.
Es necesario, entonces, entender que la reacción amigdalar representa un intento de defensa de la agresión viral o bacteriana.
¿Por qué afecta tanto a los niños?
En los menores el tejido linfático esta más desarrollado con respecto al adulto, pero en los niños se desarrolla gradualmente la capacidad de responder con rapidez y en forma adecuada a ciertos antígenos. El adulto, en cambio, ha estado en contacto con virus y bacterias y tiene una mayor capacidad de reacción.
Hasta que el niño no alcance esta "experiencia inmunitaria", estar obligado permanentemente a entablar una verdadera lucha cada vez que sea agredido por los gérmenes. Las veces que pierda, contraer la enfermedad.
No debe preocupar demasiado a los padres si el balance se inclina más por las "derrotas" que por las "victorias" en esta lucha, ni debe considerarse como una característica permanente del niño, ya que al crecer van a adquirir la "resistencia normal" a la infección.
Características de las AMIGDALAS:
La amigdalitis es una de las enfermedades más comunes que afectan las primeras vías
...