ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SUCEDE EN LA DIABETES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué sucede en la diabetes?

La Diabetes fue descubierta en 1674 por Thomas Willis quien al observar que en la orina depositada por una persona afectada por la enfermedad, rondaban muchas moscas, entonces se atrevió a probar la orina descubriendo en ella el característico sabor dulce.

Las personas pueden tener dos tipos de problemas:

1. El páncreas se vuelve incapaz de producir la insulina necesaria.

2. Las células se vuelven resistentes a la insulina y no pueden asimilar la glucosa.

Los Tipos de Diabetes:

Los dos tipos más frecuentes de diabetes son: la tipo 1 y la diabetes de tipo 2.

La Diabetes Mellitus:

Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetes mellitus:

1. La tipo I o dependientes de la insulina (insulina dependientes) también conocida como diabetes juvenil.

2. La tipo II o no dependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edad adulta.

Diabetes Tipo I :

En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.

Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células

derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.

La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla. Las personas que la padecen generalmente presentan sed excesiva porque su organismo pasa la glucosa excesiva de la sangre a la orina y esta a su vez tiene que salir del cuerpo lo que ocasiona que estas personas orinen frecuentemente (pierden muchos líquidos). Con lo que pueden presentar deshidratación, mucha sed y hambre excesiva ya que sus tejidos no reciben la energía necesaria (sus tejidos están hambrientos) y generalmente pierden peso corporal, la mayoría suelen ser muy delgados y además con muy bajos niveles de energía y vitalidad.

Al no producir la insulina necesaria, esta tiene que ser inyectada especialmente cuando la azúcar generada por los alimentos rebasa el máximo nivel tolerable.

Afortunadamente hoy en día solo entre el 5 y 10% de quienes padecen diabetes, son diabéticos Tipo I.

Diabetes Tipo II:

Generalmente se presenta en la edad madura, las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso incluso hasta los límites de la obesidad.

En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.

Síntomas de la Diabetes Mellitus:

Los síntomas, entre otros, que pueden aparecer son: sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones o enfermedades cardiovasculares asociadas.

Para controlarlos, el tratamiento de la diabetes se basa en seis pilares fundamentales:

• Plan de alimentación

• Plan de ejercicio físico

• Medicación

• Hábitos generales de higiene

• Plan de autocontrol

• Control periódicos

El proceso degenerativo de la diabetes tipo I y II:

Si bien esta es considerada una enfermedad incurable, es muy importante poner atención a las alteraciones que en el proceso natural de la enfermedad se pueden presentar debidas principalmente al nivel constantemente alto de glucosa (azúcar). Cuando el azúcar es abundante en nuestra sangre, comienza a deteriorar tejidos y alterar procesos bioquímicos importantes, produciendo principalmente alteración en la circulación de la sangre, especialmente en la micro circulación que lleva sangre con oxígeno y nutrientes a través de arterias y venas tan diminutos como un cabello (capilares) hacia los principales órganos como el cerebro, el corazón, los riñones, y delicados tejidos como la retina, los receptores del oído, etc.

Es por esta razón que las personas que descuidan el control de sus niveles de glucosa en sangre, paulatinamente van presentando disminución en la agudeza visual y auditiva, alteraciones en la circulación sanguínea incluyendo la hipertensión, alteraciones de los nervios periféricos produciéndose temblor fino, hasta graves alteraciones cardiovasculares, ceguera e incluso dificultad en los procesos de restauración celular (defectos de cicatrización) como las ya muy frecuentes úlceras varicosas cuya máxima expresión se puede dar en la gangrena llegando e incluso a la penosa necesidad de la amputación de miembros.

¿Cuáles son las alternativas?

Las personas que padecen la diabetes son consientes de que esta es una enfermedad para la cual actualmente no existe ninguna cura o remedio. Sin embargo en su desesperación por resolver su problema, acuden a la medicina alópata, la homeopatía, el naturismo y un sinfín de terapias con la esperanza de curarse de este mal. El principio fundamental en el buen pronóstico para estas personas, es el entender que pueden seguir con la enfermedad pero si mantienen un buen control sobre sus niveles de azúcar en la sangre, los procesos degenerativos que alteran dramáticamente su estilo de vida, su nivel de capacidad física, y su sobre vida se vuelven halagadoramente positivos. Es decir son diabéticos pero se desenvuelven como personas normales. Estudios sumamente serios desarrollados en los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com