Que Es El PH
Enviado por 83226726 • 6 de Mayo de 2015 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 185 Visitas
¿Qué es el pH?
Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 91° Celsius expresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91 grados Celsius”.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas?
Escala de pH
Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas, por ejemplo 1/10.000.000 (proporción de uno en diez millones). Debido a que números como este son incómodos para trabajar, se ideó o estableció una escala única. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH".
• La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 (nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
• La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.
Cómo se mide el pH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH.
Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pH metro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución.
*PH en los alimentos*
Muy ácida pH 4 o menos jugos gástricos (2,0)
limón (2,3)
vinagre (2,9)
refrescos (3,0)
vino (3,5)
naranja (3,5)
tomate (4,2)
Moderadamente ácida pH 5 lluvia ácida (5,5)
Ligeramente ácida pH 6 leche de vaca (6,4)
Neutra pH 7 saliva en reposo (6,6)
agua pura (7,0)
saliva al comer (7,2)
sangre humana (7,4)
Ligeramente alcalina pH 8 huevos frescos (7,8)
agua de mar (8,0)
solución bicarbonato sódico (8,4)
Moderadamente alcalina pH 9 Dentífrico 9,5
Muy alcalina pH 10 o más leche de magnesia (10,5)
amoníaco casero 11,5
pH 4,5 a 5,5
Ageratum blanco
Altramuz
Aretusa
Arnica
Azalea
Batata dulce
Bluebead Camelia
Chaifern
Everlasting Pearl
Gardenias
Helecho miriáceo
Lirio carolina
Lirio del Valle Orquídeas
Remínculo
Roble de arbusto
Rododendro
Rosas
Verónica
Vesentósigo
pH 5,5 a 6,0
Altramuz
Azul europeo
Bocolia
Cacahuate
Calceolaria
Carraspique Clavel
Dalias
Guisante de olor
Hortensia
Lirios
Melones Menta
Nabo
Polipodio
Sandía
Siempreviva
Tomates
pH 6,7 a 7,0
Adormidera
Aguileña
Alhelí
Anémona
Apio
Aster
Aster Chino
Azafrán
Begonia
Berraza
Berza
Betabel
Calabazas
Caléndulas
Cebolla
Centaura
Coliflor
Coreopsis
Crisantemos
Chícharo Chile
Don Diego del día
Espárrago
Espinaca
Espuela de Caballero
Flor de jardín
Flox
Fresas
Frijol
Gailardia
Geranio
Girasol
Gladiolos
Gysophilias
Habas
Jacintos
Limón
Lirio del día
Maiz
Mariposas Mastuerzo
Menta
Nabo
Naranjo
Narcisos
No me olvides
Pasionaria
Pentstemen
Peonía
Rábanos
Repollo
Resedá
Saxifrage
Tabaco
Tulipanes
Verbena
Violetas
Visteria
Zanahoria
pH 7,0 a 7,5
Alamos
Alfalfa
Algodón
Avena
Berabel
Calabazas
Cañamero
Cebada
Cerezos Ciruelos
Durazno
Frambuesa
Grosellero
Manzano
...