Que se entiende por tradiciones pedagógicas? Podría explicar con ejemplos?
Enviado por RebeMelgarejo17 • 25 de Febrero de 2018 • Informe • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 469 Visitas
Que se entiende por tradiciones pedagógicas? Podría explicar con ejemplos?
En qué tradición podemos ubicar a Sarmiento? Fundamentar su respuesta
Caracterizar las diversas tradiciones y dar ejemplos desde sus biografías escolares. Se sugiere armar un cuadro comparativo entre ambas autoras.
RESPUESTAS:
Una tradición hace alusión a los modos en que se traspasan distintos tipos de conocimientos hasta el presente para que puedan así transformarse; es decir, constituyen la base de lo nuevo.
Partiendo de esta lógica de pensamiento, las tradiciones pedagógicas las entendemos como los distintos niveles alcanzados a lo largo de la historia en alusión al modo de pensamiento y accionar de los docentes. No existe un solo modelo a seguir, sino que pueden ser varios o por lo menos más de uno. Al configurar algo, uno está estableciendo un formato determinado, que en el caso de las tradiciones, un pensamiento específico conlleva una acción específica. Cada tradición conserva su modelo a seguir, por lo tanto las tradiciones son claramente diferentes configuraciones al pensamiento del docente en formación.
Así es cómo entonces podemos llegar a establecer que si bien la formación docente siempre tuvo como base troncal el “aprender a enseñar”, en las distintas tradiciones presentes se fue modelando la línea de pensamiento de manera individual, llegando a ver en la actualidad no sólo la coexistencia entre las distintas tradiciones planteadas en los sistemas de formación docente sino también algunas cuestiones pautadas y/o establecidas en el pasado que aún hoy se mantienen, como por ejemplo la educación impartida en su mayoría por mujeres que si bien se hacía hincapié en la educación básica primaria, la docencia sigue teniendo como agente mayoritario al sexo femenino y donde la educación en los niveles básicos tienen en común que resaltan no solo el contenido académico establecido según la institución, sino la búsqueda de valores y principios morales de los niños, orientados a una mejor convivencia y normalización de la conducta. Así también las ideas resaltadas en otra tradición por ejemplo, es vista hoy en día en las universidades donde la gran mayoría de docentes imparte conocimiento ya sea del tipo técnico, social o científico sin una preparación pedagógica previa, resaltando el contenido a enseñar y no la forma de hacerlo.
Las ideas adquiridas por Sarmiento en sus viajes por Europa y Estados Unidos marcaron el rumbo de la educación de nuestro país. Garantizar que la educación fuese accesible para las grandes masas obligó al Estado a asumir el rol de Educador, formando “personal idóneo” capaz de acceder a puestos de trabajos y ser parte activa de los proyectos económicos incipientes. La educación entonces, se basó en disciplinar la conducta y homogeneizar la ideología de las grandes masas poblacionales. Estas ideas que marcaron el pensamiento de Sarmiento han sentado las bases de la tradición NORMALIZADORA.
Esta tradición moldea al maestro con el objetivo de su normalización y lo sitúa como agente combativo contra la barbarie y participante activo de la civilización.
Muchos aspectos de la organización del sistema educativo ideado por Sarmiento permanecen con cambios leves hasta la actualidad. Uno de estos cambios se evidencia en la diversidad cultural observada en las aulas del país. Estas diferencias en los pensamientos, costumbres, orígenes, etc., ya no son motivo de exclusión sino que se reconoce la riqueza que reside en ella y es precisamente allí donde se debe apuntar: la riqueza a partir de las diferencias.
Tradiciones de Davini:
Normalizadora – Disciplinadora: ligado a la filosofía positivista. Presenta al “buen maestro” como ejemplo moral de las masas. En la Argentina, el Estado era el encargado de crear las condiciones de “homogeneidad”, asumiendo la posición de “Estado educador”. La empresa educativa se orientó hacia el disciplinamiento de la conducta y la homogeneización ideológica. Se implanta socialmente la visión de la función docente como factor de disciplinamiento. Esta tradición ha marcado el disciplinamiento de maestros y profesores respecto de las normas prescriptivas emanadas del aparato estatal. Ello ha dado a la docencia mucho más la imagen de funcionarios de Estado que la de categoría profesional.
Académica: se caracteriza por la importancia del conocimiento disciplinar y por la débil formación pedagógica, la cual se considera superficial e innecesaria. Los docentes toman un papel de reproductores del conocimiento y enseñan contenidos aceptados como legítimos por la dirigencia.
Esta tradición cuestiona los cursos de formación pedagógica, sin rigor científico, destinados a “ahuyentar” la inteligencia. Tales conocimientos podrían
...