ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada Investigacion Tabla Periodica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

1.- Clasificación de los elementos en la tabla periódica. Grupos, periodos y familias.

Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias más simples mediante reacciones químicas. Por lo tanto, constituyen las clases de materia más simple que puede existir en aquellas condiciones que por lo regular se encuentran en el laboratorio de química y son las formas más simples de la materia con las que se trata directamente.

Los miembros de un grupo de la tabla periódica guardan semejanzas unos con otros, así como los miembros de una familia- de aquí viene el término familia de elementos. Es el número atómico de un elemento lo que determina dónde se acomoda dentro de la tabla y, puesto que los elementos con propiedades similares se hallan en el mismo grupo, debe ser entonces su número atómico lo que determina los tipos de propiedades químicas y físicas que tiene.

Grupos

Los grupos denominados con la letra A (grupos IA hasta VIIA) y el grupo 0 se identifican, en conjunto, como los de elementos representativos. Aquellos grupos asignados con la letra B (grupo IB hasta el VIIB) más el grupo VII (que más bien cosiste en tres columnas pequeñas en medio de la tabla) se conocen como lo de elementos de transición. La razón de que se asignen los grupos A y B es porque contienen elementos que comparten ciertas similitudes entre ellos, aunque tales semejanzas a menudo son ligeras.

Por último, se tienen dos largas hileras de elementos localizadas debajo de la parte principal de la tabla. Los elementos de tales hileras se conocen como elementos de transición interna, lo cierto es que corresponden en sí a la tabla. Por lo general se colocan debajo sólo para abreviar espacio, de modo que la tabla se pueda imprimir de manera conveniente a lo largo de una página sin que la impresión sea tan pequeña que dificulte su lectura. La primera hilera (elementos 58 al 71) se conoce como la de los lantánidos y la segunda hilera (del 90 al 103) se conoce como la de los actínidos. Con frecuencia, los lantánidos también se conocen como elementos de tierras raras debido a su escasez en la corteza terrestre.

Periodos

Los números impresos arriba del símbolo químico representan los números atómicos, los impresos abajo son las masas atómicas. Al igual que la tabla de Mendeleev, la actual consiste en un número de hileras llamadas periodos, que se identifican con números arábigos. Las columnas verticales se denominan grupos, los que contienen cada cual una familia de elementos. También los grupos se identifican mediante números romanos y una letra, ya sea A o B. Estos símbolos se escriben en la parte superior de cada grupo.

En la tabla periódica, los elementos que aparecen a la izquierda y al centro son metales y los que se sitúan más arriba, a la derecha no son metales. La línea gruesa en forma de escalera trazada desde el boro (B) hasta el astatinio (At), define el límite aproximado entre el comportamiento metálico y el no metálico y los elementos (a excepción del aluminio) adyacentes a la línea son metaloides. Lo anterior significa que en esta región hay una transición gradual de propiedades metálicas a no metálicas. Si los elementos se analizan de izquierda a derecha a través de un periodo se ve que cambian de metálicos a no metálicos.

Familias

Ciertas familias de elementos se reconocen con determinados nombres, así como también por sus números de grupos respectivos. Por ejemplo, el grupo de elementos IA (excepto hidrógeno) se conoce como el de metales alcalinos, mientras que los elementos del grupo IIA se conocen como los metales alcalinotérreos. Los elementos del grupo VIIA son los halógenos, nombre que deriva del griego y significa “formador de sal”. Por último, los elementos del grupo 0 son conocidos como gases nobles (a veces también se les llama gases inertes) debido a su capacidad bastante baja, de reactividad química.

2.- Características de los metales. Elementos más representativos y algunas de sus aplicaciones.

Los metales tienen en común la propiedad de deformarse sin romperse cuando se les golpea con un martillo, o bien se estiran al tensarlos. Estas dos cualidades son, en si, típica de todos los metales. La capacidad de deformación se denomina maleabilidad y algunos, como el oro, pueden martillarse y comprimirse hasta obtener láminas muy finas. La maleabilidad es un atributo de los metales que aprovecha el herrero para forjar herraduras, o del que sirve el platero para hacer el acabado de una bandeja fina de plata.

La propiedad de un metal al estiramiento en direcciones opuestas se conoce como ductilidad. Esta cualidad se aprovecha en la manufactura del alambre.

Es de todos conocido que los metales son buenos conductores de electricidad. Asimismo, son buenos conductores del calor. Más del 70% de los elementos son metálicos y aun cuando conservan similitudes entre sí, presentan también muchas diferencias.

- Estado Físico: todos son sólidos a excepción del Mercurio que es líquido a temperatura ambiente

- Color: similar a la plata, a excepción del Cu y el Au. Presentan brillo metálico

- Presentan maleabilidad

- Ductilidad

- Dureza

- Altos puntos de fusión

- Conductores del calor y la electricidad

- Altas densidades

Elementos más representativos.

Hierro, titanio, cobre, zinc, aluminio, zirconio, cromo, manganeso, platino, oro, plata, mercurio, calcio, sodio, potasio, plomo, estaño, vanadio, níquel y cobalto.

Aplicaciones.

.

Elaboración de herramientas, instrumentos y elementos para las construcciones civiles, de buques y automóviles.

-Casas y edificios (Estructuras resistentes fabricadas en acero dan forma a edificios, rascacielos y viviendas unifamiliares

-Puentes: modernos, colgantes, de arco, de vigas triangulados,… …

-Esculturas contemporáneas

-Veleros, buques

-Envases

-Pilotes

-Apunta ladotes.-El acero es más resistente y más duro que el hierro forjado, (que es prácticamente hierro puro).

-Utensilios de cocina.

-Barandillas.

-Se utiliza en: centrales de procesos industriales.

Se usa para:

-Construir aviones, vagones de tren, automóviles, etc……

-Utensilios de cocina.

-Papel aluminio.

-Pistones de motores de combustión interna.

-Para hacer alambre.

-Reactores nucleares.

-En la construcción.

-Mecanismos acuáticos.

-Multitud de usos de sus aleaciones.

-Envoltorios.

Material refractario, aislable

-Material de relleno

-Fabricación de papel,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com