ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica En Las Artes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué relación existe la química con las artes?

La primera relación estriba en el principio básico de la química, contemplándola como ciencia que estudia el arte en cuanto se estima este apartado como un objeto material. El arte se interpreta como un objeto material que cuenta con soportes y pigmentos y debe tener unos fines concretos. En este sentido, el estudioso de la química debe ir de la mano del artista o del profesional de las Bellas Artes porque es éste el que verdaderamente conoce los procedimientos que en un momento dado ha podido utilizar un pintor.

Por ejemplo, en los últimos cinco años se ha iniciado un proceso serio en cuanto a restauración de pinturas, entendiendo por proceso serio aquellos trabajos que cumplen los informes previos físico-químicos para acometer la restauración de un cuadro. El análisis químico de un mural es imprescindible para su restauración.

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE?

La restauración de obras de arte es un binomio entre el arte y la química. Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas rupestres en las cuevas, los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos, como los disolventes, los aglutinantes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad.

La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger todas las obras de arte que lo necesitan, desde las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.

Los aglutinantes y disolventes, como los principales restauradores, cuidadores y mejoradores de las obras artísticas.

Los aglutinantes

Llamados también medios adhesivos, sirven para contener el pigmento; es decir, para convertirlo en pintura. Las características principales son:

1) adaptabilidad para mezclarse con el pigmento

2) resistencia y textura (cada textura se adapta mejor a una técnica)

Hay diferentes tipos de aglutinantes: generalmente se llaman gomas o colas, pueden ser de origen vegetal, como la goma de cerezo, la arábiga o la de tragacanto; de origen animal, como la caseína y la albumina, o sintéticas. Casi todas se disuelven o dilatan en agua; aquí se hablara de las de uso más común.

El aglutinante casi siempre se encuentra en las pinturas para lograr mayor tiempo de duración en las obras

La goma arábiga: es un polisacárido que procede de la exudación de algunas variantes de acacia. Tiene color amarillento pardo y alta solubilidad en agua; se usa especialmente con las acuarelas o con los temples a la cola.

La yema y la clara del huevo: la primera se prepara separando la yema de la clara y añadiéndole el pigmento previamente molido; fue uno de los aglutinantes principales del Renacimiento hasta que fue desplazado por los aceites. La segunda contiene albumina, se prepara batiéndola y dejándola descansar y luego añadiéndole el pigmento en polvo fino. Se utiliza para capas débiles y para las transparencias. Pero fue remplazada por la goma arábiga que era más resistente.

Las ceras: originariamente se empleaba la cera de abeja virgen (de color ámbar o grisácea) o la cera refinada (de color amarillo y blanca); hoy se usan más bien las sintéticas; sirven para fabricar encáustica y en la preparación del temple a la cera.

La caseína: es una sustancia albuminoidea de la leche y se emplea como aglutinante para el temple

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com