ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué aspectos del diseño son importantes para la creación de un proyecto arquitectónico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

El diseño es un proceso que consta de dos etapas fundamentales y relacionadas entre sí, una de ellas es la situación de la cual partimos como base, es decir una situación inicial en donde se estudia LO QUE ES; y una situación potencial, en la que se analiza lo que PODRIA SER.

Otro punto importante que se tiene en cuenta es el contexto histórico; la arquitectura puede variar según los estilos vigentes del momento. Con ellos también pueden variar las técnicas, materiales y formas utilizadas. Ejemplos claros en décadas pasadas.

Además de la influencia del contexto en el diseño, la innovación es otro factor fundamental ya que permite crear nuevas tendencias y marcar un sello personal o darle identidad a un lugar, sin dejar de lado la funcionalidad, ya que es el motivo de ser de todas las cosas.

El diseño está inserto en una realidad que puede ser sensible, que es la que podemos ver, tocar, etc. y abstracta que es la del mundo inteligible, el cual abarca las ideas y pensamientos, que deben estar interrelacionadas para que resulte útil y coherente. Para poder interpretar la realidad se vale de diversas herramientas, tales como conocimientos propios obtenidos de la experiencia de uno mismo, como así también experiencias ajenas.

El lenguaje del arquitecto se da en la manera en que materializa sus ideas, y el grado de expresividad que se logre otorgará sentido a la misma. Para que estas ideas existan deben estar vinculadas a un símbolo de representación, y para representarla básicamente hay que tener algo en mente y saber que es posible su materialización.

INTRODUCCIÓN

Iniciamos este trabajo práctico con el objetivo de responder la siguiente incógnita ¿Qué aspectos del diseño son importantes para la creación de un proyecto arquitectónico?

Para ello, hablaremos sobre el diseño en un ámbito de investigación en donde lo analizaremos como un proceso que incluye dos etapas fundamentales, una situación inicial, de investigación y conocimientos previos, es decir “lo que es” y una situación potencial, de modelización y planeamiento, es decir “lo que podría ser”.

También enunciaremos la relación de la misma con la arquitectura y a su vez con el contexto, marcando el papel principal que cumple el mismo a la hora de realizar un proyecto arquitectónico. Para ello nos valdremos de distintos periodos históricos y su manera de influenciar en el modo de diseñar, variando tanto las texturas, formas y colores como los materiales y técnicas utilizadas en cada uno de ellos.

Otro tema a tratar es la gran importancia de la innovación en la arquitectura, como también la manera de pensar de varios personajes históricos con respecto a la relación de la forma con la función. Además hablaremos de lo indispensable que resulta tener en cuenta el significado a la hora de generar espacios que cumplan una función específica y deban ser adaptados para cumplirla correctamente, en cada uno de las instancias temporales que se requieran.

Conjuntamente mencionaremos los distintos puntos de vista de varios personajes históricos con respecto a la realidad y generaremos nuestro propio concepto de la realidad, para así poder hablar del trabajo del arquitecto, que la interpreta integrando todos los contextos como un conjunto. Para esto se utilizan varias herramientas que llevan a mejorar el nivel de interpretación del arquitecto a medida que pasa el tiempo, las cuales nombraremos en el desarrollo del trabajo práctico.

Trataremos la importancia de crear nuestra propia metodología acorde a nuestros gustos y costumbres, para así desarrollar una mejor autocrítica y lograr mejores resultados. Marcaremos lo indefectible que es analizar tanto los componentes mesurables como los socio-culturales e ideológicos para tener un conocimiento completo de la situación.

Finalmente analizaremos el rol que cumple el lenguaje al realizar cualquier acción y principalmente como interviene en el arquitecto y la representación de sus ideas.

Diseño y su Proceso

El diseño se podría decir que es un proceso previo que se realiza para poder encaminarnos hacia la solución de un problema, o mejorar la funcionalidad de un objeto ya existente.

El proceso de diseño cuenta de dos etapas:

• Una situación inicial; en la que se realizan varias operaciones, básicamente para conocer el contexto y el escenario en el cual se desarrollan limitando en mayor o menor medida la técnica a utilizar. Para que el diseño vaya tomando forma de una manera ordenada, se investiga y se compara con la información ya obtenida para así diagnosticar y conocer mejor el problema.

• En la situación potencial; se planifica “lo que podría ser”, fijando expectativas, intenciones, objetivos y metas. También se analizan las limitaciones, condicionantes y restricciones. Esta etapa permite modelizar y mejorar la situación inicial, obteniendo como resultado una serie de elementos e ideas preliminares para el diseño. Además hay que estar pendiente de la expectativa que pueda tener cada uno de los sujetos (diseñador-cliente-usuario), a modo de cumplir de la mejor manera posible con las mismas.

La arquitectura surge como una mezcla de costumbres, tradiciones y creencias de un determinado lugar con la innovación que pueda incluir el diseñador, y de esta manera representa e identifica a una cultura. El proyecto es el encargado de relacionar la cultura de un lugar con el objeto, si el mismo se considera como resultado final del proceso de diseño se estaría diciendo que el objeto es arquitectura.

Diseño y Contexto

Dependiendo del contexto histórico la arquitectura fue variando de acuerdo al mismo y a los estilos que se ponían de moda como por ejemplo: en la década del 20’, se diseñaba utilizando los colores, texturas, artes, formas y materiales; en donde el producto estaba integrado a las necesidades sociales y el objetivo era poseer un alto grado de funcionalidad.

En la década del 60’ hubo un auge de la planificación y de la metodología, regresaron las formas primigenias y naturalistas, existía un temor a las catástrofes naturales y a las producidas por el hombre.

En la década del 70’, se realizaban edificios de muchos espacios para personas de escasos recursos. Luego surge el postmodernismo donde se comienza a mezclar las técnicas, tipologías, ideas y utilizan tecnologías avanzadas en diferentes materiales, a través de esto se da lugar al descontructivismo generando formas orgánicas totalmente dinámicas y flexibles; un ejemplo claro de esto puede ser el museo de Guggenheim de Bilbao, donde se entrelaza lo irracional con lo creativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com