Qué es atención primaria en salud
Enviado por fabianamaleno15 • 17 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
¿Qué es atención primaria en salud?
Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Estrategias nacionales
La Organización Panamericana de la Salud, ha venido revisando el concepto de Atención Primaria de Salud y asumiendo la posición de la necesidad de renovación conceptual de la APS, la cual debe ser parte integral del desarrollo de los sistemas de salud y plantea que los sistemas de salud basados en APS son la mejor estrategia para promover mejoras equitativas y sostenibles en la salud de los pueblos.
Un sistema de salud basado en APS, es aquel que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible, su principal objetivo, y al mismo tiempo maximiza la equidad y la solidaridad del sistema.
Un sistema de salud basado en la APS se conforma por un conjunto de elementos estructurales y funcionales que garantizan la cobertura y el acceso universal a los servicios, optimiza la atención a la población y promueve la equidad.
La implementación de un sistema de salud basado en APS requiere un solidó marco legal, institucional y organizativo, además de recursos humanos con claridad de conceptos, que permitan la sostenibilidad del sistema. Esta estrategia está destinada a guiar la transformación de los sistemas de salud de manera que puedan alcanzar sus objetivos y poseer la suficiente flexibilidad como para adaptarse a los nuevos desafíos que surjan con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos retos impuestos por nuevas necesidades.
El derecho al mayor nivel de salud posible, sin distinción de raza, genero, religión, orientación política o situación económica o social, debe ser un valor fundamental de un sistema de salud basado en la APS y así debe ser entendido por todos los actores sociales. Esto implica derechos legalmente definidos de los ciudadanos y ciudadanas y responsabilidades del estado en todos sus niveles de gobierno, a fin de hacer de este derecho un patrimonio incuestionable. Los servicios de salud deben responder a garantizar este derecho, lo que hace necesaria la articulación de esfuerzos a fin de optimizar la utilización de los recursos y cubrir las necesidades reales de la población.
La atención integral, integrada y continua implica que los servicios disponibles deben ser suficientes para responder a las necesidades de salud de la población, incluyendo las estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención curativa, rehabilitación y atención paliativa cuando esta última sea necesaria.
La atención integrada es complementaria de la integralidad, porque exige la coordinación y complementariedad entre todos los componentes del sistema para garantizar el derecho a la salud.
Se considera que los sistemas de salud basados en APS, son capaces de mejorar la equidad, siendo
...