Qué es la formación de compromiso en el sueño
Enviado por Scami • 10 de Marzo de 2019 • Informe • 425 Palabras (2 Páginas) • 82 Visitas
Qué es la formación de compromiso en el sueño
Enviado por Scami • 9 de Junio de 2015 • 397 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
3. ¿Qué es la formación de compromiso en el sueño?
Freud denominó al sueño manifiesto “formación de compromiso”, con lo que quiso decir que sus diversos elementos podían ser pensados como compromisos entre las fuerzas opuestas del contenido latente, por una parte, y de las defensas del ego, por la otra. Un síntoma neurótico es, del mismo modo, una formación de compromiso entre un elemento del Ello reprimido y las defensas del ego.
Un ejemplo simple puede ser útil en este punto. Supongamos que quien sueña es una mujer y que la parte del contenido latente del sueño derivada de lo reprimido es un deseo de relación sexual con el padre, originado en la fase edípica de la soñadora. Esto pudiera quedar representado en el sueño manifiesto de acuerdo con una fantasía apropiada para ese periodo de la vida por una imagen de la mujer y de su padre luchando entre si, acompañada de una sensación de excitación sexual. No obstante, si las defensas del ego se oponen a esa expresión indisimulada del deseo edípico, la excitación sexual puede no lograr acceso a la conciencia, con el resultado de que el elemento del sueño manifiesto se reduce a una mera imagen de la lucha con el padre, sin excitación sexual concomitante. Si aún esto se halla demasiado próximo a la fantasía original, para que el ego lo tolere sin angustia o culpa, puede no aparecer la imagen del padre y si, en vez, una imagen de la que sueña luchando con algún otro verbigracia, su propio hijo. Si la imagen de pelear estuviera aún demasiado próxima a la fantasía original podría ser remplaza por alguna actividad física como, por ejemplo, bailar, de modo que el contenido manifiesto del sueño será la mujer que sueña bailando con el hijo. Si hasta esto le pareciera objetable el ego podría, en vez, aparecer en el sueño la imagen de una mujer desconocida con un niño que se y en una habitación de piso lustrado.
Deberíamos concluir esta serie de ejemplos con las palabras y así sucesivamente, puesto que las posibilidades de disfrazar la verdadera naturaleza de cualquier elemento del contenido latente del sueño son prácticamente, infinitas. En realidad, claro está el equilibrio entre la intensidad de las defensas y la del elemento latente lo que determina cuan próxima o cuan distante sea la relación entre el sueño latente y el manifiesto
...