Qué es la teología
Enviado por suroxy • 21 de Octubre de 2014 • Trabajo • 538 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Índice
¿Qué es la teología? 3
Los teólogos 3
La Biblia 4
La Torá 6
El Corán 7
Bibliografía 9
¿Qué es la teología?
La Teología es la ciencia que tiene Dios de sí mismo y del mundo creado. Dios tiene como objeto propio de su ciencia a sí mismo; se conoce intuitivamente y conoce a los demás objetos como participaciones suyas, y este conocimiento lo comunica de una forma gratuita a los hombres, de una manera perfecta en la visión beatífica de los santos, de manera imperfecta, pero no por eso menos maravillosa, en la revelación y en la fe.
Teología es la ciencia que tiene como objeto a Dios, y esta ciencia a su vez puede considerarse como la suma de los conocimientos humanos sobre Dios.
Es ciencia sobre Dios en ambos sentidos, pero sobre Dios existe una triple ciencia:
la que se obtiene por reflexión sobre el mundo creado,
la que procede de la palabra de Dios a los hombres,
y finalmente la que se deriva de la visión misma de Dios.
Los teólogos
Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia:
“cuando los fieles las contemplan y estudian meditándolas en su corazón”; es en particular la investigación teológica que debe “profundizar en el conocimiento de la verdad revelada”.
El teólogo desempeña y tiene una función pública y por eso requiere un reconocimiento público, fundado en unos criterios lo más objetivos posibles. Para ser considerado teólogo, los requisitos básicos no son distintos a los vigentes en cualquier otra disciplina científica, a saber: a) un reconocimiento social por parte de las instituciones académicas en que se estudia la Teología y que se traducen en el título de licenciatura o de doctorado en Teología; b) haber publicado escritos que recojan los resultados de una investigación y que, tras haber sido analizados y criticados científicamente, sean reconocidos, al menos tácitamente, por la comunidad teológica y no sólo por el grupo particular que comparte o secunda las opiniones o la ideología del supuesto teólogo; c) también el ejercicio del magisterio público, bien a través de la docencia académica o de otros medios como conferencias, etc., con reconocimiento de la comunidad teológica, es un criterio para considerar a alguien como teólogo.
La Biblia
Es la colección de libros sagrados. Son libros testigos de Dios mismo. Escritos por los hombres, durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús; son igualmente inspiración del Espíritu de Dios, son la palabra misma de Dios.
Está constituido por dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento comprende:
...