RECICLAJE DE BASURA
Enviado por joselyneorbe • 5 de Abril de 2014 • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
PROYECTO
“RECICLAR ES UNA TAREA DE TODOS”
INTRODUCCION
Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo también generan cosas que no quieren o no necesitan, estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que en ocasiones se arrojan a ambiente.
Los desechos recién distintos nombres dependiendo de dónde se depositen, los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ellos reciben el nombre de basura.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
El reciclaje permite que productos que se usan comúnmente o diariamente sean reutilizados para mantener una constante limpieza y estabilidad en el planeta. Si no se reciclara el planeta estaría lleno de basura y no se podría vivir en él. Sin el reciclaje el planeta estaría inestable e inadaptado para la vida humana o animal en general.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un proyecto de reciclaje y de recuperación de nuestro medio ambiente que genere conciencia y valores en el manejo y la protección del medio ambiente con la participación de toda nuestra comunidad educativa y de las instituciones públicas y privadas de nuestra región.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Desarrollar un programa de capacitación que involucre nuestra comunidad educativa en temas de reciclaje y recuperación del medio ambiente.
• Desarrollar espacios participativos que involucren instituciones públicas y privadas en el marco de la responsabilidad social.
• Propiciar la unión de la directiva del plantel para recuperar el medio ambiente de la institución.
• Desarrollar actividades alternas y de aprovechamiento del material orgánico para producir objetos utilizables.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
A raíz de la falta de concientización del cuidado de la eliminación de desechos, que no deben arrojarse en la calle, tampoco deben de abandonarse en lugares de áreas verdes esta es una manera de evitar que los desechos contaminen y se conviertan en focos de infecciones y enfermedades. Se implementaran dentro de la escuela preparatoria Rubén Jaramillo algunas acciones para el cuidado y conservación de estos recursos que repercutirá en, el beneficio de nuestra comunidad escolar y su contexto social inmediato al ser reutilizados .
Ya que tenemos que saber que en México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos. Una vez depositados en los rellenos, los residuos se descomponen lo que conduce a la emisión de miles de compuestos químicos; el proceso de acidificación resultante de la degradación biológica provoca la migración de las sustancias peligrosas. Estos métodos de disposición de la basura ocasionan contaminación ambiental en aire, suelos y agua, como veremos a continuación.
La quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos. Ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia, y pueden llegar a la leche materna. Se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas. Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación.
(http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/basura-cero, diego velazquez, “basura cero”, 2010)
La cantidad de residuos que generamos está directamente relacionad con nuestro estilo de vida. Esto quiere decir que si compramos una gran cantidad de productos, ya sea para nuestra subsistencia, arreglo personal o entretenimiento, grande será también la cantidad de basura que produciremos. Esto puede verse de manera sencilla en la Figura 5.9, en la que las líneas de consumo y producción de residuos crecen de manera paralela. Con esto en mente, es fácil pensar que es en las ciudades donde más residuos se generan, tanto por el número de personas que las habitan, como por su estilo de vida, caracterizado por un mayor consumo de productos que en las zonas rurales. Tan sólo en el año 2006, las zonas metropolitanas –es decir, las que tienen más de un millón de habitantes- produjeron el 45% del total de basura que se generó en el país .
La composición de la basura es muy variada en nuestro país; lo que más generamos es basura orgánica, proveniente principalmente de la comida y los jardines, seguida por los residuos del tipo de los pañales desechables y en tercer lugar el papel, cartón y otros productos derivados del papel .Es importante decir que aunque los pañales, plásticos y vidrios se producen en menor cantidad que la basura orgánica, ésta se degrada rápidamente en 3 o 4 semanas, mientras que los plásticos pueden tardar en descomponerse entre 100 y mil años.
(INE, Semarnat. Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global. México. 2007)
De las 77 millones toneladas de basura que se producen en México cada año, sólo el 11 % se recicla, por lo que es necesario un esfuerzo integral de los tres órdenes de gobierno para aprovechar este recurso, aseguró el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. el titular de la Semarnat afirmó que México tiene una importante oportunidad de negocios en el correcto manejo de la basura. Existen ciudades en el mundo, como en Finlandia, Estados Unidos, donde se genera cero basura y es necesario importar desperdicios para producir electricidad con biogás y muchas cosas mas ,
De ahí la importancia de incrementar la capacidad para reciclar desperdicios en México, pues actualmente los esfuerzos en la materia son modestos y se realizan a nivel
...