EL RECICLAJE DE LA BASURA EN EL G.A.M.L.P.
Enviado por bily_renzo • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 259 Visitas
EL RECICLAJE DE LA BASURA EN EL G.A.M.L.P.
ANTECEDENTES Cuando los habitantes de los pueblos que viven sobre las islas artificiales de totora en el lago sagrado, el Titicaca, como hace miles de años deciden cambiar todo el suelo de sus islotes, simplemente colocan una nueva capa de la planta y la que está debajo se recicla bajo el agua, es una muestra de una técnica ancestral que perdura y que no daña al recurso hidrológico. En la actualidad el ser humano en el planeta busca insistentemente la forma de reutilizar las miles de toneladas de desechos que genera todos los días, mientras la contaminación ambiental y el calentamiento global ponen en riesgo a la misma humanidad, al resto de todas las especies y en síntesis a nuestro planeta Tierra.
En la ciudad de La Paz, en la hoyada del Illimani, cerca de un millón de habitantes generan cada jornada centenares de toneladas de desechos sólidos, además de millones de litros de aguas servidas, se estima según los datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) que el total de desperdicios por día es de 550 toneladas métricas (Tm), de los cuales un 58,95 por ciento son desechos alimenticios, es decir basura orgánica. Pero las cifras pueden variar de acuerdo a la época del año y al comportamiento consumista que asuman los paceños.
Los residuos sólidos que son generados por los habitantes de La Paz provenientes de sus siete macrodistritos urbanos, son depositados en el Relleno Sanitario de Alpacoma donde se instaló una planta de procesamiento en una superficie aproximada de 40 hectáreas, en un terreno que se encuentra aún en litigo entre el municipio local y el de Achocalla.
El coordinador del Relleno Sanitario de Alpacoma, Pablo Cortez dice que de acuerdo a la actividad de la ciudadanía puede variar la cantidad del peso de los residuos sólidos que se depositan en la planta de tratamiento. “Depende de la época del año y la actividad que se tenga en la ciudad, por ejemplo, se producen más desechos sólidos entre diciembre y enero, por las fiestas de fin de año”. El funcionario asegura que en el lugar se cumple con todas las normas medioambientales internacionales.
Uno de los registros que se tiene en Alpacoma es del 3 de enero de este año, cuando se recibió más de 700 toneladas, los desechos se relacionan con los festejos de fin de año, es decir que la población generó más residuos sólidos en esas fechas. También en la festividad del Gran Poder, se tiene el dato que de la zona Chijini llegaron a la planta más de 30 toneladas de desperdicios sólidos, los desechos resultaron de la entrada folklórica.
Cerca de una treintena de camiones recolectores de basura ingresan diariamente a Alpacoma, inicialmente son pesados en una balanza con sensores y posteriormente, previa la emisión de unas boletas de control, depositan los miles de kilos de desperdicios en determinados sitios del relleno sanitario.
“Es una obra de ingeniería, porque se tomaron en cuenta varios factores para la ubicación de la planta”, dice Cortez quien asegura que en el lugar “no se permite el ingreso de las moscas por tratarse de vectores contaminantes”. Esto sólo es posible porque la basura es procesada una vez que llega a la planta y no se espera muchas horas.
HISTORIA DEL RECICLAJE La historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo, de una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Los arqueólogos han puesto fecha a ese comienzo, han encontrado evidencias del origen del reciclaje, saben que ya se practicaba alrededor de 400 años A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. En la época de Platón, 400 años a.C., ya reciclaban, estudios arqueológicos han demostrado que mucha de la basura generada en los hogares era reciclada para hacer otros utensilios cuando los recursos de materia prima escaseaban. Hace 500 años a.C., Los atenienses organizan los primeros vertederos municipales del mundo occidental, las leyes locales exigían que la basura debiera estar a más de un kilómetro y medio de las ciudades. En 1031 años d.C. los japoneses empiezan a almacenar el papel usado para reciclarlo. Por lo tanto todos los documentos o papiros antiguos de Japón están hechos con papel reciclado.
En 1348 años d.C. una epidemia arrasó Europa y Asia. El hacinamiento en las ciudades y la carencia de servicios de recogida de basura, contribuía a extender los casos de tifus, disentería y gripe; y posteriormente llegó la temible “Peste Negra”, que mató cerca de un tercio de la población del continente. En 1690 d.C. se introdujo por primera vez el reciclaje en la industria manufacturera y fue en EEUU, en la histórica ciudad de Rittenhouse Mill, cerca de Philadelphia, se fabricó fibra de papel proveniente de trapos y telas de algodón y lino reciclados. Hasta la Revolución Industrial (S. XIX) el hombre pudo contrarrestar los efectos perniciosos que la basura había hecho a la naturaleza, la población estaba tan ocupada recuperando prendas de ropa, metales, piedras y otros materiales y dándoles nuevos usos que hay historiadores que han bautizado aquel periodo como” la edad de oro del reciclaje”. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido en el último siglo, especialmente después de la segunda Guerra Mundial. Pero todo esto nace debido al “boom consumista del usar y tirar”, con productos y envases de un sólo uso (desechables), que provocó un problema generalizado que sigue hasta nuestros días con la excesiva acumulación de basura en los vertederos.
La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose, desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza. Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje.
En el año de 1690 una familia llamada Rittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental y se difundió con mayor interés el reciclaje. Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la población para que ayudase a sus héroes era el de ahorrar y reciclar material.
Se les decía que si donaban una pala, con ella se podrían fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podían hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles podía valer para la construcción de aviones. Y así fue, muchos americanos colaboraron en su deber patriótico con numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron para convertirse en aviones cazas y bombarderos. En tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la práctica con la totalidad del disponible se remitía a la industria bélica de la aviación, pero cualquier metal era bien recibido.
...