RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD
Enviado por unad1919 • 12 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 308 Visitas
PRACTICA NUMERO 1
RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD
Objetivo general
Estudiar cada uno de los materiales con los cuales nos vamos a encontrar, para lograr un desempeño autónomo y eficaz en el momento que se realice una práctica. Teniendo en cuenta las normas que se deben seguir y los protocolos de seguridad en las practicas.
Objetivos específicos
• Analizar los diferentes usos que se dan a los materiales de laboratorio para desarrollar las prácticas.
• Establecer normas de seguridad tanto para el laboratorio como para cada uno de los estudiantes que se encuentren en él.
• Poner en práctica cada paso ya establecido para cada una de las actividades que se realicen en el laboratorio.
• Culminar con éxito las prácticas propuestas y tener siempre claro las normas de seguridad dentro del laboratorio desde la llegada hasta en final de la práctica.
MARCO TEORICO
Los equipos de laboratorio en general se utilizan tanto para realizar una manipulación o experiencia o para llevar a cabo medidas y recoger datos. El término material hace referencia a aquello que pertenece o que es relativo a la materia. Sin embargo, la noción varía de acuerdo al contexto. En este sentido, los materiales también pueden ser elementos agrupados en un conjunto que puede utilizarse con algún fin específico. Estos elementos pueden ser tanto reales como virtuales o abstractos. El material de laboratorio permite nombrar a la amplia variedad de instrumentos o herramientas que se utilizan, como el concepto lo indica, en un laboratorio. Este material puede estar fabricado con vidrio, plástico, metal, porcelana, madera, goma u otros componentes. El vaso de bohemia, el matraz de Erlenmeyer, la probeta, la pipeta, el tubo de ensayo, el mortero, la capsula, el embudo, el cristalizador, el vaso de precipitados, el embudo de decantación, el encendedor, el cepillo de limpieza, los frascos y los refrigerantes son otros de los elementos que forman el conjunto de materiales de laboratorio clínico. Los materiales que se utilizan para medir volúmenes en los laboratorios son clasificados como materiales volumétricos. La mayoría de estos materiales están constituidos por vidrio, lo que permite la visualización del líquido que se desea medir. En algunos casos, el material volumétrico está fabricado con plástico transparente, que resulta más económico y evita la reacción entre el líquido y el vidrio que surge con algunos componentes químicos. Los materiales en los que se combinen las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de gena o vidrio duro.
El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los estudiantes que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio. Normas referentes a la instalación 1. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. 3. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
4. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. 5. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.
Normas personales. De las buenas prácticas y de que se siga adecuadamente estas normas será el éxito del laboratorio tener siempre esto claro ya que es fundamental este tema si además le agregamos que el laboratorio siempre se trabajara en equipo deben siempre estar sujetos a las normas de seguridad.
PRACTICA NUMERO 2
MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ESTADOS SÓLIDO Y LÍQUIDOS.
Objetivo General
Estudiar el modelo del estado sólido y líquido para tener una diferencia clara de estos dos, para un mejor desarrollo en las actividades que se presenten en este laboratorio.
Objetivos Específicos
• Reconocer las diferencias de los estados de la materia.
• Buscar las características de cada estado para la manipulación correcta de ellos.
• Realizar prácticas en donde se establezcan cambios en los estados sólidos y líquidos para ejecutar experimentos.
• Analizar cada uno de los pasos requeridos para la medición de las propiedades de los estados sólidos y líquidos.
MARCO TEORICO
Cuando observamos la naturaleza podemos percatarnos de que todo lo que nos rodea es materia, incluyendo al ser humano. La materia se define como todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y se encuentra en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Podemos clasificar las propiedades de la materia en físicas y químicas; las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. También existen las propiedades Químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos son generalmente irreversibles. Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedades Extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, más materia significa más masa, además, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen también lo es. Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad de masa, además, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad de materia, la temperatura también es una propiedad intensiva. La materia se clasifica en homogénea y heterogénea. La materia homogénea es la que presenta una composición uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. La materia heterogénea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de
...