REGISTROS DE DATOS CLIMATICOS
Enviado por mkcc • 24 de Octubre de 2013 • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 652 Visitas
Introducción
Es ampliamente conocido que las variables climáticas son las determinantes de la distribución “gruesa” de los organismos y, en algunos casos, puede atribuírseles también un efecto sobre la distribución “fina” de los mismos dentro de un ecosistema
Las variables climáticas de un sitio son reflejo de la interacción de una amplia variedad de fenómenos atmosféricos. Entre este tipo de variables, las que se pueden registrar con bastante facilidad, dada la accesibilidad al material de medición, son la temperatura y la humedad relativa del aire. Estas variables son indicadoras de dos condiciones que m{as efecto tiene sobre la distribución de los organismos.
Las mediciones mencionadas se hacen generalmente con un psicrómetro, sin embrago, no es indispensable contar con este aparato, ya que los principios del mismo pueden retomarse y así realizar los registros. Se requieren dos termómetros: uno con el bulbo seco y otro al que se ha cubierto el bulbo con una tela mojada. La evaporación de agua del bulbo húmedo enfría el termómetro; ya que la tasa de evaporación (y el enfriamiento consecuente del termómetro) esta directamente relacionada con el déficit de presión de vapor de la atmosfera; de este medio, la humedad relativa puede ser estimada a partir de las diferencias de registro de temperatura en dos termómetros.
TEMPERATURA
La temperatura de un cuerpo es una medida de su estado relativo de calentamiento o enfriamiento, cuando tocamos un cuerpo, nuestro sentido del tacto nos permite hacer una estimación del grado de calentamiento o enfriamiento del cuerpo con respecto a la parte de nuestra piel que está en contacto con dicho cuerpo. Esta estimación del tacto es demasiado limitada e imprecisa para ser de algún valor en los trabajos técnicos y científicos.
Es una propiedad física de un sistema, que gobierna la transferencia de energía térmica, o calor, entre ese sistema y otros. Es una medida de la energía cinética de las partículas que componen el sistema.
¿Qué es un Termómetro?
Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa.
Por ejemplo, un termómetro clínico de mercurio se coloca bajo la lengua del paciente y se espera que alcance el equilibrio térmico con su boca. Se puede ver cómo el líquido plateado (mercurio) se expande dentro del tubo de vidrio, se lee en la escala del termómetro para saber la temperatura del paciente.
El termómetro debe cumplir con dos características importantes:
Debe perturbar mínimamente el estado de los sistemas con los que se ponga en contacto.
Debe presentar alguna variable de estado fácilmente medible y que varíe apreciablemente ante un cambio pequeño de la temperatura. Esta propiedad será reconocida como la propiedad termométrica del sistema.
Algunos ejemplos de estas propiedades termométricas son:
el volumen de un líquido en un capilar
la longitud de una varilla
la resistencia eléctrica de un alambre
el volumen de un gas mantenido a presión constante
la presión de un gas mantenido a volumen constante
la fuerza electromotriz generada por un termopar
Las propiedades importantes de un termómetro son: sensibilidad (la propiedad termométrica debe cambiar de manera apreciable ante un cambio pequeño de la temperatura), exactitud en la medición de la propiedad termométrica y reproductibilidad. Otra propiedad, a menudo deseable, es la rapidez para alcanzar el equilibrio térmico con otros sistemas.
Humedad
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera terrestre. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos.
El comportamiento de la mezcla de aire seco y vapor de agua sigue la ley de Dalton de las presiones parciales, de acuerdo a sus respectivas propiedades. (La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. Pt = p1 + p2 + p3 +... y la presión parcial es la presión que ejercería cada componente en las mismas condiciones del sistema).
La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6ºC cada 100m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma delluvia o nieve. Por eso se dice que la lluvia está relacionada con la humedad del aire.
Humedad relativa
El porcentaje de humedad relativa indica la cantidad de vapor que contiene el aire en relación con todo el que podría contener a la misma temperatura, correspondiendo 0 (cero) para la atmosfera completamente seca y 100 para una atmosfera totalmente saturada.
El vapor de agua se forma a causa de la evaporación del agua presente en la naturaleza: por ejemplo en las viviendas, elevadas cantidades de vapor son producidas por las plantas, las actividades de la cocina, el lavado y por los mismos habitantes, a través de la respiración y la transpiración.
El vapor de agua producido es absorbido por el aire en cantidades que dependen de las condiciones ambientales, provocando un aumento del contenido de humedad. La máxima cantidad de vapor que el aire puede absorber es llamada “cantidad de saturación” y aumenta en función de la temperatura a un mismo volumen.
Higrómetro
El higrómetro es el instrumento utilizado para medir la humedad relativa (HR) del aire, que es la cantidad de vapor de agua presente en un volumen de aire. Los higrómetros a menudo están disponibles en versiones que también miden la temperatura.
A los últimos normalmente se les llama termo-higrómetros. La humedad relativa se expresa como la proporción de la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relación con la cantidad que lo saturaría a una temperatura dada.
Nubosidad
Se aplica el método de las octavas o también el método del código para la cantidad de nubes.Es la fracción de cielo cubierto de nubes de un cierto género, de una cierta especie, de una cierta variedad, de una cierta capa o de una combinación de nubes.
En este método de las octava: observe el cielo y si está cubierto totalmente se dice 8/8;
...