REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Enviado por Adrian Gallegos • 8 de Abril de 2022 • Resumen • 992 Palabras (4 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
1.2 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
1.2.1 TIPOS DE REGULACIÓN EXTERNA E INTERNA
PSICOFISIOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 3
ALUMNO: ADRIÁN GALLEGOS PAREDES
DR. ROLANDO CABRERA DONDIEGO
1.2 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Como todos los mamíferos, los humanos somos endotermos, lo que significa que producimos nuestro propio calor dentro de nuestro cuerpo. También, tenemos la característica de ser homeotermos por lo que mantenemos nuestra temperatura corporal dentro de un intervalo de temperatura estrecho, aunque haya variaciones climáticas ambientales, lo que es una de las regulaciones más importantes de nuestro cuerpo.
La temperatura corporal central es la temperatura interna de nuestros órganos, como el hígado y se midan mediante la temperatura rectal o timpánica utilizando un termómetro infrarrojo. Esta temperatura tiene una variación de +-0.6 grados pudiéndose acercar a los 37°C y suele conservarse a pesar de las altas variaciones en la temperatura del ambiente. En condiciones normales, la temperatura corporal se encuentra entre 35,8 y 37,2ºC, con variaciones durante el día y también puede ser afectada por altos niveles de actividad muscular y en el caso de las mujeres, por su ciclo menstrual. La temperatura corporal central es el equilibrio compuesto por el calor ganado del entorno y producido por el metabolismo corporal, y por la pérdida de calor hacia el medio ambiente.
La regulación de la temperatura corporal es una actividad fundamental en el individuo debido a que el humano responde a los ajustes en la temperatura con respuestas voluntarias como realizar otra actividad física, hidratarse, buscar sombra o algún lugar fresco, abrigarse, etc. Mientras uno va envejeciendo, la efectividad de la regulación de la temperatura corporal se ve afectada debido al deterioro sensorial, disminución del metabolismo, pérdida de masa muscular etc., lo que lleva a un mayor peligro de hipotermia. Existen mecanismos de regulación que llevan a la pérdida de calor, dentro de los cuales se encuentran: la radiación, la convección, la conducción y la evaporación.
La radiación es la emisión de calor desde la piel a través de las ondas electromagnéticas; la tasa de transferencia de temperatura por radiación es proporcional a la diferencia de temperaturas entre la superficie corporal y el medio ambiente. La conducción es la transferencia térmica intermolecular y suele llevarse a cabo entre la piel y el aire. Un individuo pierde calor con mayor rapidez cuando se sumerge en agua porque la conducción entre la piel y el agua as más rápida que entre la piel y el aire.
La convección es el incremento de la perdida de calor por desplazamiento del aire o agua sobre el cuerpo. Conforme se eleva la temperatura, el aire elimina calor del cuerpo por medio de convección; esta es una de las razones por las cuales hacer circular el aire con un ventilador en una habitación, nos mantiene frescos en un día de calor. Finalmente, la evaporación del agua sobre la piel y aparato respiratorio puede transportar grandes cantidades de calor generado por el cuerpo por la cantidad de calor necesario para transformar el agua desde su forma liquida a una fase gaseosa.
...