ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura Corporal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 19

PRACTICA N°03: Temperatura Corporal

INTRODUCCION

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido trasnacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor

Temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.

OBJETIVOS

Determinar la temperatura corporal promedio en una persona.

Comprar el valor teórico con el valor experimental de la temperatura promedio.

Calcular y analizar el error asociado a la medida de los datos obtenidos en el experimento mediante teoría de errores.

MARCO TEORICO

La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulación térmica que se presenta en el cuerpo humano en función de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada.

La temperatura corporal depende de las condiciones de temperatura ambiental y de actividad física, ya que de la energía total liberada durante el metabolismo se emplea aproximadamente una quinta parte en el trabajo y lo demás se libera en forma de calor; este calor debe ser disipado para mantener las condiciones de temperatura adecuadas en el cuerpo humano. Hay dos tipos de temperaturas, la temperatura central (núcleo: cerebro, grandes vasos, vísceras, músculo profundo, sangre) se mantiene constante.

La temperatura periférica (piel, mucosas, músculos, extremidades, etc.) es variable. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

La temperatura corporal normal (Tabla 1), de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Asociación), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). Aumenta lentamente a lo largo del día, hasta alcanzar un máximo de 37,2 ºC (algo más en algunas personas) entre las 6 y las 10 de la tarde, y desciende lentamente hasta un mínimo a las 2-4 de la madrugada. La temperatura es más lábil en lactantes, y con el ejercicio físico intenso suelen producirse grandes subidas de la misma.

Niños 0-3 meses 99,4° F 37,44° C

Niños 3-6 meses 99,5° F 37,50° C

Niños 6 meses-1 año 99,7° F 37,61° C

Niños 1 a 3 años 99° F 37,22° C

Niños 3 a 5 años 98,6° F 37° C

Niños 5 a 9 años 98,3° F 36,83° C

Niños 9 a 13 años 98° F 36, 67° C

Niños 13 años hasta adulto 97,8 a 99,1° F 36,56 a 37,28° C

Temperatura normal aproximada por edad

Sitos para la obtención de la temperatura

Oral: Sublingual durante un tiempo aproximado de cuatro minutos. Se debe tener en cuenta la última ingesta; se puede tomar la temperatura mínimo 15 minutos después de la ingesta. La temperatura oral se puede medir en todos los pacientes, excepto, en los que están inconscientes, sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.

Rectal: Lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7°C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 años, a menos, que se le haya practicado cirugía rectal o presente algún tipo de anormalidad en el recto.

Axilar: Es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años; se deja el termómetro durante cinco minutos. El resultado es 0,5ºC menor que la temperatura oral.

Sistema Termo regulatorio

El organismo humano es homeotermo, lo cual significa que para mantener una forma constante la temperatura corporal dentro de unos límites tan estrechos (de 36 a 37º C), necesita, ante elevaciones importantes de la temperatura exterior, poner en marcha una serie de mecanismos de termorregulación.

Ante un ejercicio muscular intenso se producen importantes cambios fisiológicos encaminados a disminuir la temperatura corporal y que consisten en una redistribución sanguínea hacia la piel (con pérdida de calor al exterior) y los músculos, con sobrecarga circulatoria y aumento de la frecuencia cardiaca; de la misma manera, ante un ambiente exterior frío se produce un aumento del flujo sanguíneo a través de la piel con pérdida de calor. Sin embargo, si la temperatura ambiental es igual o superior a la corporal, el único medio para disminuir la temperatura corporal es la evaporación por el sudor. El objetivo fundamental es que el organismo trata de refrigerarse en dichas circunstancias.

El sistema de termorregulación depende fundamentalmente de varios factores:

La constitución del individuo, sobre todo, del grado de obesidad.

La edad, siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo.

El entrenamiento del sujeto al calor: Adaptación conocida como aclimatación.

El grado de humedad atmosférico: A más humedad aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida.

El viento: Al disminuir la aireación se dificulta la evaporación del sudor.

La vestimenta: más perjudiciales las oscuras y gruesas.

La existencia de enfermedades que dificultan la sudoración: diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales.

Enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor: infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre.

Consumo de ciertos fármacos: sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente.

Psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.

Control de temperatura del cuerpo humano

Como se mencionó anteriormente. Los seres humanos son homeotermos; el centro de control de temperatura está en el hipotálamo, donde se recibe, interpreta, procesa y emiten instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com