REGURGITACION O REFLUJO GASTRO ESOFAGICO FUNCIONAL
Enviado por alejandragualan • 10 de Diciembre de 2012 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 670 Visitas
REGURGITACION O REFLUJO GASTRO ESOFAGICO FUNCIONAL
La regurgitación se define como el retorno involuntario de contenido gástrico hacia la boca. En lactantes es frecuente encontrar regurgitación, considerada parte del proceso madurativo normal y no como una condición patológica.
La regurgitación se diferencia del vómito, principalmente porque este último implica una expulsión forzada del contenido gástrico mediada por reflejos centrales. Se presenta en la mayoría de los recién nacidos y va disminuyendo con la edad hasta desaparecer alrededor de los 12 meses, como parte del proceso madurativo normal. Toda regurgitación en mayores de 12 meses debe ser estudiada para descartar alteraciones anatómicas.
En el RGE funcional, los lactantes regurgitan, pero no lo suficiente para superar la capacidad defensiva de la mucosa esofágica. Tienen una ganancia ponderal adecuada y no tienen síntomas de complicaciones.
El aspecto fundamental en el manejo de estos niños es tranquilizar a los padres, explicándoles que su hijo está sano, que no precisa de la realización de pruebas ni de tratamiento alguno y que las regurgitaciones van a ir mejorando cuando coma alimentos más sólidos y se mantenga sentado o de pie.
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como el paso del contenido gástrico al esófago capaz de producir síntomas y/o alteraciones inflamatorias del esófago.
La ERGE se produce cuando, aparte de los vómitos y de las regurgitaciones, aparecen otros síntomas y complicaciones secundarios al paso retrógrado del contenido gástrico al esófago.
FISIOPATOLOGIA:
Cuando el niño se alimenta pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI. Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimento y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago y luego hacia la boca.
FACTORES DE RIESGO:
Relajaciones transitorias del Esfínter esofágico inferior.- Son relajaciones espontáneas del esfínter, independientes de la deglución, que duran entre 5 y 30 segundos y que a me nudo se asocian con reflujo. Probable mente, constituyen el mecanismo normal que permite expulsar aire del estómago en respuesta a la distensión gástrica. En los pacientes con ERGE están aumentadas tanto la frecuencia como la duración de las relajaciones transitorias del EEI.
En ocasiones, existe una alteración del aclaramiento esofágico del material refluido debido a dis motilidad esofágica. Esto favorece la aparición de esofagitis y, a su vez, la esofagitis altera la motilidad, conduciendo a un círculo vicioso.
Retraso del vaciamiento gástrico
Esófago corto
Aumento de la presión abdominal
Tos pertinaz
Posición permanente en decúbito.
Otros factores patogénicos es conocida la asociación de RGE con patología respiratoria crónica. El RGE puede ser un factor etiológico, desencadenante de una enfermedad de la vía aérea.
Por otra parte, las enfermedades pulmonares crónicas pueden afectar la evolución del RGE. Los mecanismos (hipótesis) por las cuales el RGE podría producir patología respiratoria son:
Aspiración del material gástrico regurgitado. Es poco frecuente en niños, salvo en aquellos que tienen retraso psicomotor.
Reflejo vagal entre el esófago y la vía aérea, mediado por receptores sensibles al ácido situados en la mucosa esofágica. Al ponerse el ácido en contacto con el receptor se producirán los síntomas respiratorios por vía refleja.
Los mecanismos (hipótesis) por los cuales una enfermedad respiratoria podría afectar la evolución del RGE son:
Aumento de la presión abdominal, relacionado con el esfuerzo respiratorio.
Algunos fármacos utilizados para tratar el asma (betaadrenérgicos, teofilina) disminuyen el tono del EEI y pueden facilitar el reflujo.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: La ERGE se puede manifestar con síntomas digestivos, extra digestivos o con ambos.
SÍNTOMAS DIGESTIVOS
Pérdida de peso y retraso de crecimiento.- secundarios a las regurgitaciones y los vómitos.
Esofagitis: en los lactantes se puede manifestar con irritabilidad, alteración del sueño y rechazo del alimento; en los niños mayores de 2 años, con dolor retro esternal, pirosis persistente o disfagia.
Pirosis.- La pirosis aparece unos 30-60 minutos después de la ingesta y suele aliviarse con la toma de antiácidos, aunque sea sólo de forma transitoria.
La disfagia.- Se considera como disfagia, la sensación de que el alimento se detiene en su paso desde la boca hasta el estómago. En la ERGE, la disfagia se debe a una alteración de la motilidad esofágica (hipo peristaltismo esofágico que dificulta la progresión del bolo alimenticio) o a la existencia de una lesión orgánica, bien sea una esofagitis o una estenosis péptica.
La odinofagia.- se define como una deglución dolorosa a nivel retro esternal y hay que señalar, que no es un síntoma habitual de la ERGE. Habitualmente la odinofagia se manifiesta por un dolor de intensidad leve, aunque en determinadas circunstancias, puede ser intenso, dificultando incluso la alimentación del paciente. Su presencia suele indicar la existencia de una esofagitis, generalmente grave, o bien la aparición de contracciones sincrónicas o terciarias y es indicación de realizar una endoscopia.
SÍNTOMAS RESPIRATORIOS
Asma secundaria a RGE. -Se debe sospechar cuando se observen algunas de las siguientes características: crisis de sibilancias o tos paroxística de predominio nocturno, mala respuesta a broncodilatadores y corticoides, asma intrínseca con comienzo antes del año de edad y presencia de síntomas digestivos acompañantes sugerentes de RGE.
Neumonía recurrente y/o sospecha de micro aspiraciones pulmonares. Se caracterizan por infiltrados migratorios difusos, que afectan a varios lóbulos de forma simultánea o secuencial y que son refractarias al tratamiento antibiótico.
Estridor laríngeo recurrente.
Pausas de apnea y episodios aparentemente letales.- Se producen principalmente en lactantes menores de 6 meses. Suelen ser apneas obstructivas, causadas por un reflejo de la ringo espasmo.
DIAGNOSTICO:
1. pHmetría esofágica.- Se ha considerado el método de referencia para el diagnóstico del RGE. Permite registrar los cambios del pH esofágico producido por el reflujo ácido gástrico, cuantificar el tiempo, valorar la frecuencia y
...