ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE ANTIGENO LEUCOCITARIO HUMANO (HLA) Y DIABETES MELLITUS.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Monografía  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PAPER DE INMUNOLOGIA

SEBASTIAN BARRERA

FECHA: 15/03/16

DOCENTE:

DRA. SUNNY SANCHEZ

Resumen

 Las moléculas de HLA son las que constituyen al MHC, que es el que ayuda al sistema inmune en el reconocimiento de antígenos extraños y propios, en la activación de las células T y en deshacerse de estos antígenos extraños. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad auto inmunitaria, en la cual las células del sistema inmune ataca a las células de los islotes de Langerhans. El sistema inmune reconoce a estas células como extrañas y las destruye, esta explicación tiene una base genética y esta relacionado con el sistema HLA.

ABSTRACT

The HLA molecules are those componing MHC, which is what helps the immune system in recognizing foreign antigens themselves and in the activation of T cells and get rid of these foreign antigens. Type 1 diabetes mellitus is an autoimmune disease in which cells of the immune system attacks the cells of the islets of Langerhans. The immune system recognizes these cells as foreign and destroyed, this explanation has a genetic basis and is related to the HLA system.

La regulación completo del sistema inmune se debe a una serie moléculas modificadas por 200 genes que se encuentran ubicados en el brazo corto del cromosoma 6, a este se lo denomina Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC). Este complejo participa en el reconocimiento de antígenos de los linfocitos T, el cual incluye el reconocimiento de antígenos propios en relación con antígenos foráneos, constituido por moléculas del Antígeno Leucocitario Humano (HLA) que son codificadas por el MHC. El fenómeno en que los antígenos son reconocidos únicamente por las moléculas HLA, se denomina “restricción en el reconocimiento de un antígeno”; lo cual le permite al sistema inmune reaccionar frente a antígenos extraños, exactamente al mismo tiempo en el que este reconoce los propios, esto se lo denomina tolerancia.

Las moléculas producidas por el MHC son las que forman el HLA. Existen 2 tipos de HLA

  • HLA clase 1: HLA-A, B, y C
  • HLA clase 2: HLA-DR,DQ y DP

Hay 9 genes B en que se encuentran DR-DRB1-9. Existen 5 diferentes tipos de haplotipos DR1 (compuestos por genes DRB1, 6 y 9), DR51 (compuestos por genes DRB1, 6, 5 y 9), DR52 (compuesto por genes DRB1, 2, 3, 9), DR8 (compuesto por los genes DRB1, 9) y DR53 (compuesto por los genes DRB1, 7, 8, 4, 9).

La actual nomenclatura de MHC se organiza en secuencias de DR en diferentes grupos de alelos, los cuales son:

  • *1 y *10 (DR1)
  • *08 (DR8)
  • *15 y *16 (DR51)
  • *03, *11, *12, *13 y *14 (DR52)
  • *04, *07 y *09 (DR53)

El segundo loci expresado DRB (DRB3, DRB4 y DRB5) muestra un limitado polimorfismo en el genoma humano.

Cada clase son diferentes tanto estructural como funcionalmente. Cada célula del cuerpo posee alrededor de unas 100 mil a 300 mil moléculas de HLA de péptidos endógenos (Clase 1) o exógenos (Clase 2), los cuales pueden ser reconocidos por los receptores de células T e iniciar una respuesta inmune.

Los antígenos de clase 1 se expresan en la superficie de todas las células nucleadas y su función principal es la regulación de función de células T en caso de infecciones virales, de tal manera que las células T citotóxicas destruyen a las células infectadas viralmente al reconocer sus determinantes antigénicos virales que son los que están asociados con la clase 1.

En diferencia, las moléculas de clase 2 tienen un rol determinante en el reconocimiento de antígenos por células T cooperadoras. Debido a que las determinantes antigénicas de bacterias, serán procesados y expresados en la superficie de la membrana de células presentadora de antígeno, en relación con las moléculas de clase 2 del sistema HLA, así formando un complejo que es reconocido por el receptor de las células T reguladoras.

El tipo de respuesta inmunitaria será determinada por el tipo de antígeno, es decir, viral o bacteriano

El tipo de diabetes más común es la diabetes mellitus, que su afección principal es la falta de oxidación de los carbohidratos por la insulina, esta se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre y de cuerpos cetónicos de manera episódica (cetoacidosis), acompañada de otros síntomas como sed, glucosuria, hambre entre otros.

Existen 2 tipos de diabetes mellitus:

  1. La diabetes idiotipica que a su vez se divide en 2 grupos:

  • Insulino dependiente (tipo 1): se caracteriza principalmente por la cetoacidosis, en ausencia de la presencia de insulina o de algún tipo de tratamiento que compense su ausencia. También se conoce como la diabetes juvenil por su manifestación en edades tempranas y es la causa a una respuesta inmune contra las células beta del páncreas, dando así una deficiencia de la insulina.

  • Insulino no dependiente (tipo 2): se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre y rara vez es acompañada de cetoacidosis, generalmente esta se manifiesta después de los 40 años de edad. Esta tiene causas genéticas que llevan a la resistencia a la insulina y su deficiencia
  1. La diabetes secundaria, esta se desarrolla a partir de una enfermedad o el uso de algún fármaco que pueda llegar a perjudicar las funciones del páncreas. Entre las enfermedades principales que pueden llegar a afectar al hígado tenemos hemocromatosis, enfermedad de Cushing y acromegalia

Diabetes mellitus tipo 1

Tipos de anticuerpos:

  • Los anticuerpos citoplasmáticos contra las proteínas de los islotes de Langerhans (se encuentran en un 90% de los pacientes). Estos anticuerpos no son específicos para las células beta del páncreas por lo que podrían llegar a atacar a otras células del mismo pero se ha llegado a concluir que principalmente atacaran a estas células. La disminución de estos anticuerpos tiende a decaer con el pasar del tiempo.

  • Los anticuerpos contra los antígenos de superficie de los islotes de Langerhans (se encuentra en un 80% de los pacientes) y sus niveles también decaen con el tiempo
  • Blancos antigénicos específicos de los islotes: estos son anticuerpos que atacan a la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) (se encuentra en un 80% de los pacientes). Tiene base genética puesto que en el ser humano encontramos 2 tipos de GAD: GAD 1, que se expresa en el cerebro y páncreas, y GAD 2 que solo se encuentra en el páncreas. Sus niveles también decaen con el tiempo.

Fisiopatología

 

La enfermedad se da por un proceso autoinmune que destruye las células beta del páncreas y causa deficiencia de insulina. Aparte de la deficiencia de la secreción de insulina también, la función de las células alfa del páncreas también se ven afectadas puesto que estas causaran una secreción excesiva de glucagón, lo cual empeorara el cuadro clínico del paciente. El trastorno metabólico más obvio es la aparición de la cetoacidosis diabética en pacientes que no han recibido insulina. Un problema muy severo es el hecho de que los pacientes con la afección no podrán secretar glucagón en estados hipoglucémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (137 Kb) docx (37 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com