RELATORIA
Enviado por JUCECONDE23 • 23 de Abril de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 175 Visitas
Reforma educativa en México: lo más difícil está por venir
Mejorar la calidad de la educación es fundamental para el futuro de México
Gabriel Sánchez Zinny para ETL | 11/7/2013, 9:39 p.m.
Lucía, una residente de la ciudad de México se quejaba que estuvo parada en el tráfico por siete horas. Pedro, de Guatemala, no puedo volar a su casa luego de que la protesta forzara a cerrar el aeropuerto y cancelar la mayoría de los vuelos.
Estas historias le serán familiares a cualquier que estuvo por México en las últimas semanas. El desorden que se vio en el centro de la ciudad fue ocasionado por diferentes manifestaciones y protestas de los sindicatos de maestros, contrarias a las reformas educativas promovidas por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que generaron intensos debates en todos los sectores de la sociedad mexicana.
En los indicadores internacionales, el país está casi 70 puntos por debajo del promedio de países de la OECD en comprensión lectora, y todavía más abajo en matemática y ciencias. Menos de un por ciento de los estudiantes califica como “excelente” en matemática, comparado con 30 por ciento en Hong Kong. La mayoría de estudiantes mexicanos, un 54%, no terminan los estudios secundarios, y solo 10% se gradúan de la Universidad.
El debate es ciertamente bienvenido, muy necesario, y un buen ejemplo para otros países de América Latina. Mejorar la calidad de la educación es fundamental para el futuro de México. En los indicadores internacionales, el país está casi 70 puntos por debajo del promedio de países de la OECD en comprensión lectora, y todavía más abajo en matemática y ciencias. Menos de un por ciento de los estudiantes califica como “excelente” en matemática, comparado con 30 por ciento en Hong Kong. La mayoría de estudiantes mexicanos, un 54%, no terminan los estudios secundarios, y solo 10% se gradúan de la Universidad.
Evidentemente, el financiamiento no es la raíz del problema, y tampoco una rápida solución. México tiene los mayores niveles de inversión educativa, como porcentaje del producto bruto, y más dinero va al pago de salarios docentes que en cualquier otro país de la OECD.
Desde el comienzo de su mandato, el Presidente Peña Nieto ha mostrado voluntad reformista, impulsando cambios en el sector energético, de telecomunicaciones y financiero, buscando atraer inversión y promover empleo. Pero mejorar la economía del país no será posible sin mejorar el capital humano.
El Congreso Mexicanos aprobó en Septiembre las leyes que cambian el sistema educativo, lo que precipitó la manifestación de los maestros en la ciudad. La reforma produce cambios en la carrera docente, incluyendo la creación del instituto nacional de evaluación que tomará exámenes a todos los maestros, e incorpora un sistema de selección más competitivo, permitiendo que puedan participar profesionales
...