Relatoria
Enviado por luisamunoz23 • 22 de Agosto de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
La familia es el grupo humano fundamental en la vida del hombre y la institución más estable en una sociedad. Todo ser humano viene de una familia en la cual nace, crece y se forma; para luego crear una el mismo a la que le aportara sus actitudes, costumbres, creencias y valores que aprendió en su edad infantil, todo esto también se lo inculcara a sus futuros hijos dándose así un ciclo de vida.
El ser humano además de tener su condición de ser individual, siempre va a tener la necesidad de pertenecer a una comunidad ya que también es un ser social. Como primer grupo está la familia donde desde muy pequeño el hombre se desarrollara y construirá su plan de vida teniendo en cuenta los ideales de los demás miembros que la conforman. Cada familia construye un modo de vida basado en el nivel social, económico y educativo, además de las posturas políticas, gustos y actividades de interés de cada una de las personas que la conforman; siendo todo esto fundamental en el funcionamiento general de este grupo humano.
En el grupo familiar se adoptan ciertas normas y valores que mediatizan las relaciones intrafamiliares y a la vez contribuyen al buen desempeño y conducta de sus integrantes dentro de una sociedad, lo cual genera una convivencia agradable; garantizando en cada individuo una estabilidad emocional y afectiva. La comunicación también es fundamental en dichas relaciones porque le permite al individuo expresarse, y exponer de forma asertiva ante los demás sus ideas, opiniones, intereses y sentimientos; lo cual le facilitara la creación de vínculos afectivos en la familia y así mismo en una sociedad.
La familia cumple con una serie de funciones las cuales satisfacen las necesidades y certifican la integridad física y emocional de cada uno de sus miembros. Es de suma importancia que se dé una buena alimentación que asegure la salud física de los individuos, así también que haya una economía estable y dentro de todo esto también se den espacios libres de descansos que cooperen con la unidad y tranquilidad familiar.
Entre otras funciones esta la espiritual y cultural que suple las necesidades culturales de los miembros, aquí es muy importante la superación de cada miembro familiar y particularmente la educación que los padres les dan a sus hijos; hay que resaltar que esta función educativa en la familia es muy significativa porque se crean las bases fundamentales para el desarrollo intelectual y social de cada persona.
Es significativo el papel que la familia cumple en el proceso educativo de los niños, dándole seguridad y confianza a la hora de acercarse al conocimiento y esto debido a que los actos de enseñanza siempre llevan ese profundo toque de amor que le permiten al niño aprender mucho más fácil y de una forma más profunda. Es por eso que se afirma que la familia es la primera escuela y los padres los primeros educadores de sus hijos, ya que desde que nacen les están enseñando hábitos que contribuirán en el comportamiento adecuado del niño en cada etapa; asimismo a gozar de una buena salud física y mental.
En la formación
...