Relatoria
Enviado por • 26 de Noviembre de 2014 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
“La Noción De Cientificidad En La Teoría De Situaciones Didácticas”
Por Gustavo Barallobres
El autor (Gustavo Barallobres), pretende e invita a reflexionar acerca del estatus científico de la Didáctica de las Matemáticas, cómo ha evolucionado este concepto y qué se necesita para poder ser considerado como científico en el contexto de la Teoría de las Situaciones Didácticas.
Para el desarrollo de lo anteriormente mencionado, el autor considera:
- Tomar como modelo de cientificidad a las ciencias naturales (en particular a la física), llevando todo a la producción de leyes causales generales que permitan la predicción.
- Existencia de pruebas empíricas y la cuestión de “objetividad” que busca interpretaciones puras.
- Búsqueda de criterios para definir la verdad de los saberes producidos en la Didáctica de las Matemáticas.
- Los objetos a estudiar son aquellos que pueden ser tratados con criterios metodológicos generales.
- La T.S.D (Brousseau, 1998).
- El programa epistemológico de Gascón (1998).
- El tipo de explicaciones aceptadas como “científicas” por la comunidad de investigadores, los estudios en didáctica de las matemáticas ponen en evidencia que ciertos fenómenos observados en las clases no pueden reducirse a fenómenos cognitivos o psicológicos en los que la componente matemática está completamente ausente.
- En cuanto a la evolución del modelo de ciencia en la T.S.D:
• Un modelo de ciencia funcional de tipo estructural subyace en las investigaciones (Brousseau, 1998. Primera etapa)
"En su calidad de ciencia, la didáctica de las matemáticas pretende producir conocimientos que se distinguen de la especulación, de la ideología, es decir, conocimientos ‘objetivos’ en el sentido considerado por las disciplinas llamadas científicas”
• El autor (en “L’interrogation réciproque de la contingence et des théories”) formula las siguientes condiciones para que la didáctica sea considerada una ciencia:
1. Obtener una cierta certeza en las declaraciones sobre la enseñanza, condición primordial del trabajo científico.
2. Obtener una cierta generalidad de estas declaraciones.
3. Obtener relaciones seguras entre las decisiones didácticas y las decisiones prácticas, suponiendo que las relaciones didácticas entre las variables de comando y los resultados se interpretan en términos de causas y efectos.
• Critica al modelo objetivista: la idea de “verificación” de previsiones es reemplazada por el análisis dialectico entre el modelo y la contingencia (Brun,2007)
• Importancia del papel heurístico de la modelización en la construcción de conceptos teóricos para la comprensión del funcionamiento del sistema didáctico.
• Conne (2003) en su contexto replantea la cuestión de cientificidad
- Cuestiones de cientificidad
• Reflexionar sobre los desafíos que plantea el tener en cuenta la especificidad de los objetos en didáctica para el problema de la producción de conocimientos “científicos”.
• Joshua (1996) El discurso producido en Didáctica de las Matemáticas debe ser refutable
Por otro lado, para Joshua la didáctica debe reproducir estos fenómenos, pasando así de datos de observación a datos experimentales. Sin embargo, el autor reconoce ciertas dificultades en la reproducibilidad: las historias de las clases no se reproducen, lo que plantea ciertos límites a la cuestión de la predicción. El reconocimiento de estas dificultades lleva al autor a reducir las exigencias de cientificidad e invocar siempre el hecho de conservar la voluntad de fundar la didáctica como ciencia empírica: se trata de abandonar la reproducibilidad de fenómenos por la simple “estabilidad de los resultados obtenidos en contextos similares (1996, p. 203)” (observemos que el autor no precisa los significados de las expresiones “de los resultados” y “contextos similares”). Evidentemente, el modelo de ciencia implícito sobre el cual reposan los criterios de cientificidad establecidos es el de las ciencias naturales, y las modificaciones propuestas intentan no alejarse demasiado de él.
• La segunda etapa de la T.S.D plantea nuevos problemas epistemológicos
...