REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C. HOGAR MERCEDES DE JESÚS.
Enviado por juandnieves • 3 de Marzo de 2017 • Trabajo • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C. HOGAR MERCEDES DE JESÚS
[pic 1]
NO ESTAMOS ENFERMOS, SOLO SOMOS DISTINTOS
Alumnos: | ||
Bazó, Luisandrea | Nº 09 | |
Medina, Verónica | Nº 10 | |
Nieves, Elías | Nº 17 | |
Ramírez, Mayra | Nº 3 |
San Cristóbal, 03 de Junio de 2015.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Síndrome de Asperger no es una enfermedad ni una dolencia. No se detecta a primera vista, ni se cura, ni se contagia. Los afectados no son enfermos, si no personas que han nacido con un desarrollo neurológico diferente, es decir, este desarrollo se ha producido de un modo alternativo al de la población estadísticamente “normal” o “neurotípica”.
Decidimos realizar este proyecto porque este es un síndrome no muy común, por lo tanto nos gustaría aprender más sobre ello, ya que hoy en día la sociedad desconoce este síndrome y a pesar de la edad que tengan, no tienen la suficiente madurez para entender que ellos son personas igual que nosotros, y prefieren solo discriminar y no apoyar; ¿Podrá la sociedad tomar consciencia?
OBJETIVOS
Objetivo General:
- Sensibilizar a las personas para que logren entender que ellos no están enfermos, simplemente son distintos.
Objetivos Específicos:
- Realizar campañas de sensibilización para los estudiantes del plantel.
- Dar a conocer a los integrantes del plantel, la importancia que tiene el saber tratar a una persona con esta condición.
- Lograr que la sociedad muestre respeto e interés por estas grandes personas.
MARCO TEÓRICO
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger (1906-1980), un psiquiatra y pediatra austríaco que había descrito el síndrome ya en 1943 (en su trabajo para la habilitación como profesor y que publicó un año más tarde) es decir, casi simultáneamente con la descripción del autismo infantil realizada por Leo Kanner.
El síndrome de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del autismo. Según algunos autores, el propio Asperger, cuando era niño, podría haber presentado algunas de las características de la condición que lleva su nombre, tales como la lejanía y el talento en el lenguaje. La descripción que realizó Asperger en 1943 se basó en cuatro casos clínicos de niños de su clientela que tenían dificultades para integrarse socialmente.
Asperger también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", y creyó que, más adelante en la vida, algunos serían capaces de logros excepcionales y pensamientos originales. Su artículo, fue publicado durante la guerra y en alemán, de modo que aún antes del incendio de su consultorio no llegó a ser muy ampliamente leído en otros lugares del mundo hasta la retoma del término por Lorna Wing.
El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
- Muestran muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
- No saben demostrar cuándo le interesa una persona.
- Ingenuidad y credulidad.
- Intereses e inquietudes muy acotados
- que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
- El individuo con Síndrome de Asperger, se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
- Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro
- Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
- Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.
HABILIDADES DE LOS NIÑOS Y ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
*Emocionales:
- Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
- Quiere ganar siempre cuando juega.
- Prefiere jugar solo.
- Tiene poca tolerancia a la frustración.
*Comunicativas:
- No entiende las ironías, los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
- Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
- En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
- Cambia de tema cuando está confuso.
*Comprensión:
- A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplos: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
- Tiene un sentido del humor peculiar.
- Es original al explicar un problema o al darle una solución.
INTERESES DE LOS NIÑOS Y ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
- Cuando está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés, por ejemplo: los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
- Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
- Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
- Le gusta la rutina, no tolera bien los cambios imprevistos (rechaza una salida inesperada).
- Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos, por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
DIAGNÓSTICO
Lo más habitual es que el diagnóstico tenga lugar entre los cuatro y los once años. Una evaluación completa incluye un equipo multidisciplinario, que observa a través de múltiples ajustes e incluye la evaluación neurológica y genética, así como pruebas para la cognición, la función psicomotriz, las fortalezas y debilidades verbales y no verbales, el estilo de aprendizaje y las habilidades para la vida independiente.
...