REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
Enviado por Marypiefer • 2 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C.A. ¨MARANATHA¨
4to AÑO SECCION ¨C¨
[pic 1]
Profesor: Alumno:
Salomón Oca Gordon Diego
Ciudad Guayana, Febrero de 2017
INDICE
PAG.
Introducción 03
Autor: ¿Por Qué Pablo Es El Autor? 04
Bosquejo De La Carta 04
Marco Histórico (Proceso De Canonización) 04
¿Donde Fue Escrita? 07
Año En Que Fue Escrita 07
Versículos Más Importantes 07
Conclusión 09
Referencias Bibliográficas 10
INTRODUCCION.
La Carta de Pablo a Filemón es una carta privada de intercesión.
En esta carta el apóstol Pablo se dirige a un cristiano llamado Filemón quien era un rico ciudadano de Colosa; que Pablo convirtió a la fe cristiana durante su permanencia en Éfeso.
El motivo de la carta, tal como puede deducirse de ella misma, es la situación personal de Onésimo, un esclavo de Filemón, que huyó de su casa y, para escapar a las severas sanciones que amenazaban a los esclavos fugitivos, buscó refugio en Roma. Allí se encontró con Pablo, ya anciano, que estaba prisionero. Después de bautizarlo, este lo devolvió a su dueño con una breve Carta de recomendación, que es un modelo de sencillez y delicadeza para que lo perdone y lo reciba como hermano en Cristo. De este modo, el Apóstol destaca la ley del amor fraternal como principio básico del comportamiento cristiano, que no establece ninguna diferencia entre esclavo y hombre libre.
1.- AUTOR: ¿POR QUÉ PABLO ES EL AUTOR?
La naturaleza personal de la carta convence a la mayoría de los lectores que el autor fue Pablo, el Apóstol. Además en Filem. 1: 9,19 el mismo se presenta como remitente.
2.- BOSQUEJO DE LA CARTA
I. Saludo inicial (V. 1-3)
II. Oración (V. 4-7)
· Acción de gracias
· Petición
III. Cuerpo de la carta (V. 8-20)
· Intercesión por Onésimo (V. 8-15)
· Cárgalo a mi cuenta (V. 16-20)
IV. Comentarios finales (V. 21-22)
V. Saludos finales (V. 23-24)
VI. Bendición final (V. 25)
3-. MARCO HISTORICO (PROCESO DE CANONIZACION)
Filemón provee información histórica de muchísimo valor acerca de la relación de la iglesia primitiva con la institución de la esclavitud. En el día de Pablo, la esclavitud virtualmente había oscurecido el trabajo libre. Los esclavos podían ser doctores, músicos, maestros, artistas, bibliotecarios o conductores; en breve, casi todos los trabajos podían y estaban ocupados por esclavos.
Legalmente los esclavos no eran considerados personas, sino herramientas de sus amos. Como tales, podían ser comprados, vendidos, heredados, intercambiados o tomados para la deuda de su amo. Sus amos virtualmente tenían poder ilimitado para castigarlos, y algunas veces los hacían severamente por las infracciones más ligeras. No obstante, para el tiempo del NT, la esclavitud estaba comenzando a cambiar. Dándose cuenta de que los esclavos contentos eran más productivos, los amos tendían a tratarlos con mayor flexibilidad. No era raro que un amo le enseñara a un esclavo su propio oficio, y algunos amos y esclavos se volvían amigos cercanos. Mientras que aún no los reconocían como personas bajo la ley, el Senado Romano en el 20 d.C. otorgó a esclavos acusados de crimen el derecho de un juicio. También se volvió más común para los esclavos que se les otorgara (o comprara) su libertad. Algunos esclavos disfrutaban de un servicio muy favorable y lucrativo bajo sus amos y estaban en una mejor situación que la de muchos hombres libres porque tenían cuidado y provisión asegurados. Muchos hombres libres luchaban en la pobreza.
El Nuevo Testamento en ningún lugar ataca directamente a la esclavitud, si lo hubiera hecho, las insurrecciones resultantes de esclavos habrían sido brutalmente aplastadas y el mensaje del evangelio confundido sin esperanza con el de la reforma social. En lugar de esto, el cristianismo atacó los males de la esclavitud al cambiar el corazón de los esclavos y sus amos. Al enfatizar la igualdad espiritual del amo y el esclavo (v. 16; Gá 3:28; Ef 6:9; Col 4:1; 1 Ti 6:1, 2), la Biblia terminó con los abusos de la esclavitud. El rico tema teológico que por sí solo domina la carta es el perdón, un tema que se encuentra a lo largo de la Escrituras del Nuevo Testamento (Mt. 6:12-15; 18:21-35; Ef. 4:32; Col 3:13). La instrucción de Pablo aquí provee la definición bíblica del perdón, si usar la palabra en absoluto.
...