“RESI, Reforestador de bosques” Informe de investigación
Enviado por Cesar Romero • 31 de Enero de 2023 • Informe • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
Centro De Bachillerato Tecnológico e Industrial No.97
“RESI, Reforestador de bosques”
Informe de investigación
Autor1: Cesar Antonio Contreras Romero
Autor2: Alejandro Guadalupe Aguilar Flores
Asesor técnico: Mauro Jesús Álvarez Ramos
Asesor metodológico: Eduardo Saldaña Garza
Introducción
El prototipo “RESI, Reforestador de bosques” es un sistema tecnológico que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de los procesos involucrados en la plantación de árboles. Cuenta con la capacidad de plantar árboles y sembrar semillas, este a su vez puede moverse por lugares de difícil acceso para los humanos, llegando a facilitar la reforestación de bosques y sierras de una manera más autómata.
Es muy sabido de los graves problemas de la deforestación para fines humanos, industrial, minera e incluyendo los incendios forestales que nos llevan a un mundo sin bosques. Esto es un problema a nivel global y se debe tomar acción inmediata, tan solo en el 2016 se perdió la cantidad de 29,7 millones de hectáreas de bosque debido a acciones humanas, esta cantidad habría frenado 7000 millones de toneladas métricas de carbono cada año. Tan solo en México, aproximadamente al año se talan 1.98 millones de árboles. Debido a estas alarmantes cifras, nace la idea de “RESI, Reforestador de bosques” que tiene el principal objetivo de reducir los daños causados por la deforestación y llegar a frenar esos daños, aplicando un sistema de plantación de árboles en terrenos complicados de manera autónoma, para poder hacer esto una tarea más sencilla para los humanos.
Este prototipo está enfocado a un contexto global, debido a que este problema se encuentra en todo el mundo y es de suma importancia detenerlo. Reducir el consumo de productos y reducir la tala de árboles, no sería suficiente para revertir los daños, la opción más viable es la plantación de árboles y plantas para regenerar los bosques perdidos. Gracias a “RESI, reforestador de bosques” esto podría ser posible, ya que no es necesaria la intervención de mucha gente para poder plantar los árboles, haciendo así más eficiente la reforestación.
El prototipo tiene muchos resultados positivos, pero el resultado más significativo de utilizar este proyecto para la reforestación de bosques sería una mayor eficiencia en el proceso de plantar los árboles, que hablando en un punto objetivo ayudará a reducir los daños causados por la tala de árboles e influirá en el proceso de descontaminación del aire.
Marco Teórico
Para entender más sobre la importancia de este tema, primero tenemos que adentrarnos a fondo y ver las consecuencias que traería seguir con las mismas medidas del cuidado de los bosques, así que. ¿Qué es la deforestación? La deforestación es una acción provocada por los humanos para su bien común, que se basa en el proceso de agotar y destruir la superficie forestal, provocando un peligroso cambio climático. La deforestación está directamente relacionada con el cambio climático debido a que contribuye el 20% de las emisiones de carbono.
Seguir con la tala excesiva de árboles provocara la erosión de los suelos, destruirá la calidad del suelo y aumentara la desertificación. Esto es un problema a nivel mundial debido a que no solo los humanos necesitamos los ecosistemas para sobrevivir, si no que más del 70% de los animales, viven en áreas forestales y necesitan su habitad para sobrevivir.
Los arboles tienen un papel importante en el mundo, ya que nos permitirán ganar tiempo para reducir nuestras emisiones de CO2. Tenemos que detener nuestra huella en la tala excesiva de árboles urgentemente.
Los expertos ya se dieron cuenta de la gravedad del problema, así que ya se han aplicado algunas prácticas para reducir la deforestación como obligar a las compañías optar por cadenas sustentables, educar y hablar sobre el tema de deforestación en diferentes medios, eliminar subsidios de forma de agricultura que repercuten a los ecosistemas y ofrecer incentivos a países para aplicar un programa de protección del ambiente con ayuda de instituciones; todo esto ayuda significativamente pero no lo suficiente para cambiar los daños ya provocados, la mejor opción siempre será la plantación de árboles y plantas en sus ecosistemas correspondientes y reducir las emisiones de CO2.
...