RESISTENCIA AL ESFUERZO DE CORTE EN LOS SUELOS NO SATURADOS :FREDLUND AND RAJARDHO, LU Y LIKOS
Enviado por Mariogamer08 • 3 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 68 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA
CAMPUS-I
MECÁNICA DE SUELOS
INVESTIGACIÓN:
RESISTENCIA AL ESFUERZO DE CORTE EN LOS SUELOS NO SATURADOS :FREDLUND AND RAJARDHO, LU Y LIKOS.
CATEDRÁTICO:
POLA VELAZQUEZ JULIO COSME, ING.
ALUMNO:
OVANDO MARTÍNEZ MARIO ALBERTO C190106
6TO SEMESTRE GRUPO “F”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
24 DE NOVIEMBRE DE 2022.
INTRODUCCIÓN
En la Mecánica de suelos, la resistencia al Esfuerzo Cortante constituye la característica fundamental a la que se liga la capacidad de los suelos de soportar cargas sin que se produzca la falla. La resistencia de los suelos a esfuerzos de tensión no se toma en cuenta en la práctica de la Ingeniería porque es casi nula, en cambio la resistencia a esfuerzos de compresión (pura) es tan alta, que un suelo sometido a compresión fallaría por esfuerzo cortante antes de agotar su resistencia a la compresión propiamente dicha. Por lo anterior, conocer las características de la Resistencia al Esfuerzo Cortante en los suelos, es un requisito para la solución de muchos problemas en el campo de las cimentaciones, en los empujes de los muros de contención y la estabilidad de taludes, por lo tanto se presentan los conceptos fundamentales sobre el tema.
CONTENIDO
Shear Strength of Unsaturated Soils.
Las estructuras suelen ser suelos no saturados. Es importante cuantificar la resistencia al cizallamiento de los suelos no saturados y también poder cuantificar los cambios en la resistencia al cizallamiento que pueden producirse como resultado de la infiltración de agua en el suelo.
Los principios generales que se aplican a la resistencia al corte de un suelo saturado también se aplican a los suelos no saturados. Por ejemplo, la resistencia de un suelo cambia cuando cambia el estado de tensión del mismo. Además, los conceptos de dilatancia y cambio de resistencia con la deformación son similares tanto para los suelos saturados como para los no saturados. La resistencia al corte puede relacionarse con el estado de tensión del suelo.
La resistencia al corte de un suelo no saturado se representa tanto analítica como gráficamente. Las pruebas de laboratorio permiten visualizar los cambios de estado insaturado a saturado y viceversa. La posibilidad de no linealidad e histéresis también se tiene en cuenta al describir la resistencia al corte.
Dos dispositivos comúnmente utilizados para medir la resistencia al corte son los dispositivos triaxiales y de corte directo. Se presenta la teoría asociada a los diferentes tipos de ensayos triaxiales y de cizallamiento directo en suelos no saturados, junto con la metodología para interpretar los resultados de los ensayos.
La prueba de laboratorio debe representar adecuadamente las condiciones in situ y de carga que probablemente se encuentren en el campo. Se pueden simular diferentes trayectorias de carga cuando se utiliza un equipo de ensayo triaxial.
Las teorías de resistencia al corte para un suelo no saturado se han propuesto como una extensión de los conceptos y ecuaciones utilizados para las teorías de resistencia al corte para suelos saturados. La sección sobre la resistencia al cizallamiento comienza con una breve descripción del criterio de fallo de Mohr-Coulomb (Mohr, 1914) para un suelo saturado. Otros criterios de fallo, como el criterio de Tresca (1868) y el criterio de von Mises (1913), también pueden ampliarse para considerar el comportamiento de los suelos no saturados.
Los criterios de fallo de "Mohr-Coulomb ampliado" para suelos no saturados se denominan criterios de fallo de "Mohr-Coulomb ampliado" para suelos no saturados.
El uso de tensiones efectivas con el criterio de fallo de Mohr-Coulomb ha sido probado en la práctica de la ingeniería para suelos saturados. Se requieren dos variables independientes del estado de tensión para definir el estado de tensión y, por tanto, la resistencia al corte de un suelo no saturado (Fredlund et al., 1977).
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Se han realizado muchas pruebas de resistencia al corte en suelos no saturados. realizado sin controlar o medir las presiones del aire intersticial y del agua intersticial durante el cizallamiento. En algunos casos, La succión matricial del suelo ha sido medida al principio. del examen. Estos resultados sirven sólo como un indicador de la presente resistencia al corte del suelo ya que el estado de tensión real en la falla es desconocida.
La ausencia de un disco de entrada de aire alto limita la capacidad de medir la diferencia entre la presión del aire intersticial y del agua intersticial. La interpretación de los resultados de las pruebas de resistencia al corte en no saturados suelos se vuelve ambiguo cuando las variables de estado de estrés en no se conocen fallas. Por otro lado, la resistencia al corte pruebas donde las presiones intersticiales de aire y poro de agua han sido controlados o medidos han proporcionado la mayor comprensión en el comportamiento del suelo no saturado.
La envolvente de resistencia al corte es una medida de la capacidad del suelo para resistir los esfuerzos cortantes aplicados. En consecuencia, la envolvente de resistencia al corte es una descripción de las condiciones de falla. El suelo fallará cuando los esfuerzos cortantes aplicados sean iguales o exceder la resistencia al corte del suelo.
Se realiza un ensayo de resistencia al corte triaxial cargando un espécimen de suelo con cargas aplicadas crecientes hasta que se alcanza una condición de falla. Hay varias formas de realizar la prueba triaxial, y así mismo, hay varias formas de definir el estado de falla.
La consideración de la cantidad de deformación en el momento de la falla está relacionada con si se deben aplicar tensiones máximas o de estado crítico. utilizarse al seleccionar las condiciones de falla para ingeniería propósitos de diseño.
La relación constitutiva de la resistencia al corte proporciona una ecuación matemática que relaciona los componentes normales y de corte de los tensores de tensión. Cualquiera de varios criterios de falla de resistencia al corte podría usarse para extender el corte del suelo saturado representación de resistencia a condiciones de suelo no saturado. El criterio de falla de Mohr-Coulomb se amplió para incluir suelos no saturados por Fredlund et al., (1978).
...