RESTAURACIONES ESTETICAS CON IONOMERO DE VIDRIO
Enviado por bang1987 • 7 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.656 Palabras (11 Páginas) • 586 Visitas
RESTAURACIONES ESTETICAS CON IONOMERO DE VIDRIO
Clasificación basada en el uso clínico:
• Tipo I: Cemnto para fijación
• Tipo II: Para restauraciones
• Tipo III: Revestimientos y bases cavitarias
• Tipo IV: Selladores de fisuras
• Tipo V: Cementos Ortodoncia
• Tipo VI: Construcción ó reconstrucción de muñones dentales
Composición:
Están compuestos fundamentalmente por óxido de silicio, óxido de aluminio, fluoruros de calcio, aluminio y sodio, más fosfato de aluminio, mientras que el líquido es una solución acuosa de ácido poliacrílico itacónico y ácido tartárico. Su estructura guarda similitud con los cementos de silicato, pues al mezclarlos se produce una reacción de gelificación estructurándose una matriz en forma de gel donde se mantienen las partículas unidas sin reaccionar.
Algunos fabricantes presentan una versión donde todos los componentes se encuentran en el polvo, al que se le adiciona agua, lo que no varia su estructura sino solamente su forma, y en ella se mantienen inalterables la concentración y proporciones de sus componentes.
Adhesión
Mecanismo de adhesividad: Sobre este mecanismo se ha emitido diversas teorías, de ellas la más reconocida es la bio-física-química, que plantea, la unión química de los radicales carboxílicos con los iones de calcio existentes en el esmalte, dentina y cemento, y que al igual que las resinas compuestas la infiltración del material en las micro-retenciones producidas por la acción de un acondicionador en la superficie del esmalte y la dentina, con la particularidad de que, la dentina no debemos resecarla, pues las bandas de colágeno que forman parte de dicho tejido y conforman la pared de los canalículos dentinales, se colapsan y los bloquean. Esto es de vital importancia, pues como la dentina posee un 25% de agua dentro de sus componentes y los ionómeros son hidrófilos, la conservación del tenor normal de humedad en el tejido facilita su infiltración a planos más profundos de la capa superficial de la dentina.
La adhesividad depende de varios factores de manipulación y de inserción del ionómero, en tal sentido el tiempo de espatulado o mezcla del material y el momento de su inserción resultan cruciales. El ionómero debe prepararse en no más de 20 o 30 segundos y aplicarse en la preparación dentaria inmediatamente. De no ser así el líquido comienza a reaccionar con el polvo con la consiguiente menor disponibilidad de grupos carboxílicos adhesivos. Por eso la mezcla debe hacerse rápida y la inserción inmediata.
La adhesividad de los ionómeros puede incrementarse notablemente si antes de su inserción sobre el tejido dentario éste se puede tratar con sustancias que mejoren la adaptación y por consiguiente la adhesión.
Para los ionómeros convencionales el uso de soluciones de ácidos poliacrílicos entre el 10 y el 25%. Estas soluciones se aplican con una torunda de algodón o con un pincel durante 30 segundos y luego se lava y se seca la preparación. La acción del ácido poliacrílico permitirá eliminar el barro dentinario, limpiar la preparación e impregnar los tejidos dentinarios, lo que luego facilitará la adaptación.
Para los ionómeros modificados con resinas suele incorporar alguna sustancia de “primer” para aplicar antes del cemento si bien su composición puede variar, suelen estar constituídos por ácido poliacrílico y una resina hidrófila.
Propiedades mecánicas
• Resistencia a la abrasión: Se considera que los ionómeros convencionales tienen baja resistencia a la abrasión y que los modificados con resinas poseen una mayor resistencia al desgaste, pero están por debajo de la resinas microhibridas condensables.
• Módulo elástico: Es similar a la dentina y por ello son ideales para relleno del esmalte socavado o como base cavitaria. reemplaza en forma satisfactoria la dentina perdida.
• Tallado del inómero vitreo: En virtud de que parte de su composición es un vidrio, debe relizarse el tallado y el pulido con puntas de diamante con refrigeración acuosa; dado que las fresas para terminación suelen desgarrar el vidrio de su matriz, aumentando la porosidad y pigmentación.
Indicación clínica:
• Como material de restauración en clase III y V: Cuando se desarrollaron los ionómeros vitreos en 1972 la indicación clínica específica de estos cementos eran la restauración de las lesiones cervicales cariosas y no cariosas (Abrasión y erosión)
El ionómero vitreo es el material de elección para la restauración de las lesiones del cemento radicular. Por sus características estructurales el cemento radicular no puede ser biselado ni grabado con ácido para las técnicas de restauración con resinas reforzadas por lo que lo ionómeros resultan ideales en función de su adhesividad, su liberación de fluoruros, sus propiedades mecánica y su compatibilidad biológica.
• Como base intermedia de cavidades: Los ionómeros de vidrio constituyen uno de los últimos materiales incorporados como bases intermedias. El líquido es una suspensión acuosa de ácido poliacrílico y el polvo esta compuesto básicamente por un silicato alumínico. También existe en forma de polvo que se une a unas gotas de agua destilada. Tiene buena tolerancia biológica, acción adhesiva a la dentina y al esmalte, buenas propiedades mecánicas y permite ser grabado.
o Indicaciones:
Como base intermedia en todo tipo de cavidades superficiales.
Como fondo en todo tipo de cavidades profundas, previa colocación de base intermedia de hidróxido de calcio.
Sustituyendo la dentina perdida donde el esmalte este socavado en cavidades muy extensas y profundas.
o Contraindicaciones:
Utilización directa sobre paredes axiales y/o pulpares en cavidades profundas.
o Técnica operatoria:
Aislamiento del campo operatorio.
Secado superficial de la cavidad, no resecar.
Como base intermedia en cavidades superficiales colocar una capa de 0.5 mm. de grosor para las paredes axial y/o pulpar de las preparaciones cavitarias, dejando las paredes laterales sin restos de material.
Como base intermedia en cavidades profundas, se colocará una capa de 0.5- 1 mm de grosor, siempre que previamente se haya colocado una sub-base de hidróxido de calcio de 0.5 mm de grosor para las paredes axial y/o pulpar de todas las cavidades.
Como sustituto de dentina, puede ser colocado en paredes laterales socavadas y posteriormente obturar con compuestos adhesivos.
En todos los casos donde se vaya a restaurar con compuestos adhesivos, el ionómero podrá ser grabado
...