RESUMEN EXPO-SISTEMA DIGESTIVO
Enviado por Estebanwaz • 2 de Junio de 2016 • Resumen • 2.387 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
Grupo: 611
Equipo 2 “LAS ATP”
Participación de los órganos del sistema digestivo en la digestión mecánica y química como preparación para la absorción y asimilación
¿Qué es la digestión?
Para poder usar las sustancias nutritivas necesarias para la subsistencia, el hombre tiene que degradar los compuestos complejos que sirven de alimento, en otros más simples a fin de que puedan ser absorbidos para su aprovechamiento. Estas funciones de degradación y absorción llevan a cabo en el sistema digestivo, este está formado por un tracto que se divide en: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano y órganos accesorios (dientes, glándulas salivales, hígado, páncreas, vesícula biliar)
Proceso Digestivo
El sistema digestivo prepara el alimento para su consumo por parte de las células a través de cinco actividades básicas:
- Ingestión: cuando el cuerpo toma el alimento (comer).
- Movilización: el paso del alimento a lo largo del aparato digestivo.
- Digestión: la degradación del alimento por procesos químicos y mecánicos.
- Absorción: el paso de la comida digerida del aparato digestivo hacia el sistema cardiovascular y linfático para la distribución a la célula.
- Defecación: la eliminación de sustancias no digeribles del aparto digestivo.
Digestión química
Es una serie de reacciones catabólicas (hidrólisis) que degradan las moléculas grandes de carbohidratos, lípidos y proteínas que come el individuo y las convierte en moléculas más pequeñas que se pueden absorber y utilizar por parte de los cuerpos celulares.
Digestión mecánica
Consiste en varios movimientos del aparto digestivo que ayudan a la digestión química.
Aparato digestivo
[pic 1]
- Boca
Se encuentra en la parte inferior de la cara, está delimitada por el paladar duro, lengua, labios, mejillas, paladar blando y faringe. En ella se encuentran los elementos sensitivos del gusto y se efectúa la salivación y masticación.
Lengua: te ayuda en la masticación, deglución y digestión y contiene a las papilas gustativas que se encuentran en su parte superior.
Dientes: sirven para cortar y triturar los alimentos facilitándole la acción a los jugos gástricos.
Fisiología de la digestión en la boca:
- Mecánica: en la masticación la lengua desplaza a los alimentos, los dientes los muelen y la saliva se mezcla con ellos. Como resultado de esto, los alimentos se convierten en un bolo suave y flexible que se deglute con facilidad.
- Química: la amilasa salival, enzima también conocida como ptialina, inicia la degradación de los almidones.
- Faringe
Es un conducto común al sistema digestivo y al respiratorio; se encuentra en la parte posterior de la boca y de la nariz, arriba del esófago. Sirve para conducir los alimentos y el aire y como caja de resonancia para la voz. Cuando deglutimos la epiglotis que es un cartílago se mueve hacia abajo y forma una especie de tapara sobre la glotis, envía los alimentos al esófago e impide que pase a la laringe.
- Esófago
Es un conducto muscular membranoso de 23 a 25 cm de longitud que conecta a la faringe con el estómago. Se encuentra abajo de la laringofaringe, atrás de la tráquea, atraviesa al diafragma penetra en el abdomen y se abre en el estómago en un orificio llamado cardias. Secreta moco para facilitar el transporte del bolo alimenticio al estómago. Cabe mencionar que él en esófago ni se efectúa funciones de absorción ni de digestión porque arece de vellosidades intestinales.
- Estómago
Se encuentra en la parte superior del abdomen, abajo del diafragma entre el esófago y el intestino delgado. Se divide en cuatro secciones: cardias, fondo, cuerpo y píloro. Su función es segregar sustancias que atacan a los alimentos convirtiéndolos en quimo.
Fisiología de la digestión en el estómago:
- Mecánica: varios minutos después de que el alimento entra al estómago, los movimientos peristálticos suaves llamados ondas de mezclando pasan sobre el estómago cada 15 a 25 segundos. Estas ondas maceran la comida, la mezclan con las secreciones de las glándulas gástricas y la reducen a un líquido delgado llamado quimo. Como el alimento alcanza el píloro, cada onda de mezclado obliga a un número pequeño del volumen gástrico a pasar al duodeno a través del esfínter pilórico.
- Química: la actividad química principal del estómago es iniciar la digestión de las proteínas. En el estómago encontramos el jugo gástrico, que es un líquido ácido, lo segregan las glándulas del estómago, al ser excitadas por la masticación, el sabor y olor de los alimentos.
El ácido clorhídrico del estómago tiene funciones muy importantes sobre todo la antiséptica, ya que destruye a innumerables microorganismos que se introducen en el estómago, también ayuda a hinchar las proteínas para que sean más fácilmente atacadas por la pepsina.
- Intestino Delgado
Se encuentra en la cavidad abdominal y se comunica al estómago con el intestino grueso; empieza en el píloro y termina en un anillo muscular (válvula ileocecal). Se divide en dos partes, una fija que es el duodeno y una móvil yeyuno-íleon, está es la porción absorbente de los alimentos, ya que la porción secretora es el duodeno, aquí se lleva a cabo la absorción final de los alimentos.
Fisiología de la digestión en el intestino delgado:
- Mecánica: los movimientos del intestino delgado se dividen en dos tipos:
- Segmentación: es el mayor movimiento del intestino delgado; localizado de manera estricta en la contracción en las áreas que contiene el alimento. Mezcla el quimo con los jugos digestivos y hace que las partículas de alimentos entren en contacto con la mucosa para su absorción.
- Intestino grueso o colon.
Mide alrededor de 1.5 m de largo y 6.5 cm de diámetro, se extiende desde el íleon hasta el ano. Esta unido en la pared abdominal posterior por su mesocolon (capa doble del peritoneo).
...