RESUMEN PSICOLING
Enviado por Lea Guillén • 16 de Noviembre de 2018 • Monografía • 17.411 Palabras (70 Páginas) • 290 Visitas
RESUMEN PSICOLING HASTA
PINKER CAP 2
Complejidad del lenguaje (тvii)
La gramática tácita de un hablante de cualquier lengua es más avanzada que: -
la gramática normativa-programas avanzados
Universalidad del lenguaje (тii) [innatismo]
La complejidad de una lengua es independiente de qué tan compleja o ͞avanzada͟ sea la cultura.-lenguaje ordinario es igualmente complejo y rico Posible crítica a la idea de universalidad del lenguaje Putnam Universal no significa innato.
GU = reflejo de exigencias detrás hay una inteligencia universales de la genérica con estrategias de experiencia humana aprendizaje múltiplesEl lenguaje, entonces, se inventó y se propagó de una cultura a otraPinker rechaza esta idea: el lenguaje es universal porque los niños lo reinventan -para esto, se basa en el pasaje de una lengua pidgin a una lengua criolla.
Pidgin
Cadenas inconexas de palabras prestadas, Sin recursos gramaticales normales oyente: debe reconstuir intención del hablante.
Niños en edad de aprendizaje- Expuestos a estos datoslingüísti
cos- otorga complejidad gramatical .
se puede observar la maquinariamental innata (no está adulteradapor datos ling. complejos, sino quelos otorga este mecanismo)
Lengua criolla
Gramática compleja (auxiliares,preposiciones͙)/ Poder expresivo
Aprendizaje autónomo de los niños (тvi)
Los padres no enseñan a hablar ni explícitani implícitamente (maternés)
Ŋ Aprenden en función de conversaciones No hay imitación errores (͞ponió͟)
no se imitan de un adulto[producto de regla de concordancia presente en la
cabeza del niño].
Pobreza de estímulo: estos casos no se aprenden de los padres (refuerza idea de innatismo)
Lenguaje como instinto: localización específica en el cerebro
(т idea de lenguaje como parte de la inteligencia en general)
Aún no se halló el órgano del lenguaje o el gen de la gramática, pero sí se sabe que: Lenguaje т inteligencia- daño a área cerebral del lenguaje no supone un daño de la inteligencia (y viceversa)
Casos que se examinan:
-
Afasia de Broca (p. 48); Trastorno específico del lenguaje (p. 50): las funciones intelectuales queno dependen del lenguaje no se ven afectadas.
Savants, hidrocefalia, Síndrome de Williams: lenguaje fluido y gramatical; poca inteligencia.
…..................................................................................
FODOR, 1 2 y 3
Fue Fodor (1987) quien estableció el concepto de modularidad para explicar los procesos perceptivos y cognitivos, defendiendo que en estos campos la mente funcionaría como un conjunto de módulos o procesadores computacionales encargados de las diversas tareas. Estos conceptos de la Psicología cognitiva son recogidos en niveles neurofisiológicos por el modelo conexionista, que entiende que la información se almacena en redes de trabajo, conexiones o circuitos neuronales, siendo estos circuitos o estructuras funcionales cerebrales la base física de los módulos mentales. La plasticidad cerebral aporta el requisito indispensable de la modularidad cerebro-mental, ya que se admiten no sólo circuitos dados genéticamente sino también circuitos nuevos que se van creando en el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje lleva consigo la modificación de la estructura del cerebro en el proceso de creación de nuevos circuitos funcionales.
Su afirmación fundamental es que la mente está compuesta por una serie de módulos -o sistemas de entrada de datos - genéticamente dados, que funcionan de forma independiente unos de otros y entienden cada uno de lo suyo. La mente, según nuestro autor, se ha ido construyendo por selección natural con partes especializadas ya que, a través de la evolución, ha ido resolviendo problemas especializados. Cada parte, órgano o módulo mental tiene un diseño propio y autónomo que le hace ser experto en el ámbito concreto de su relación con el entorno. Un módulo es como un órgano mental con funciones similares a las de los órganos corporales especializados en funciones particulares (uno respira, otro bombea, otro anda, otro agarra, otro mastica, otro digiere...). De acuerdo con esta metáfora, la mente cuenta con una estructura heterogénea formada por muchas partes distintas y especializadas.
Por tanto, cada módulo es funcionalmente distinto y tiene procesos propios que ejecuta con las entradas de datos que puede procesar. Cuando los datos son procesados por los módulos pertinentes estos generan información sobre esos datos que es enviada, en un formato adecuado e inteligible, a un procesador central. Fodor considera que esos módulos son preestablecidos, es decir, son innatos no formados o construidos a partir de procesos anteriores o más primitivos. Defiende también que poseen un fundamento o andamiaje fisiológico y que sólo procesan datos correspondientes a su propio campo o dominio. En él, en ese dominio son, más que rápidos, automáticos. Cuando son activados por el estímulo correspondiente, responden produciendo datos sobre él que, como se indica, al ser automáticos, ni están elaborados ni son informados por procesos cognitivos centrales. La afirmación anterior nos acerca a la siguiente característica de los módulos mentales. Afirma Fodor que los módulos están encapsulados. Son, por tanto, impenetrables e impermeables a cualquier estructura cognitiva central. Quiere esto decir que la mente no puede influir en su funcionamiento ni puede acceder a los datos que procesa. La mente sólo puede tratar con las informaciones de los datos que el módulo produce y transmite al procesador central. Como es lógico, el encapsulamiento modular impide que los módulos tengan información sobre lo que sucede después. Para nuestro autor el encapsulamiento informativo es la característica esencial de los módulos. Para ejemplificar o mostrar intuitivamente esta idea central, Fodor recurre a numerosas ilusiones ópticas que, como la de Müller-Lyer, muestran la independencia del sistema modular perceptivo con respecto al sistema cognitivo central.
...