ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TOXICOLOGIA. ALCOHOL METILICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

ALCOHOL METILICO

Esta sustancia es conocida por quienes laboran en los servicios de urgencias, ya que este compuesto produce una alta mortalidad sumándole consecuencias catastróficas.

Fue descubierto por Boyle en el año 1661 del alquitrán de la madera, y en la actualidad se obtiene por el proceso de destilación en seco de la madera de pino o roble en países un con industria maderera.

El alcohol metílico se utiliza como solvente de tintas y colorantes, resinas y adhesivos como en la elaboración de productos fotográficos. Esta sustancia contiene riesgos industriales en el desarrollo del mismo, siendo incendio y explosión, por otra parte  intoxicación.

En el tema de “intoxicación profesional” el cual contiene un gran uso del mismo en la industria, lleva

A considerar normas de seguridad industrial en condiciones mínimas en la protección del trabajador en su área de labor. (Inhalación de vapores, absorción por la piel, manipulación inadecuada).

Al estar expuesto a este compuesto los síntomas que se presentan son irritación de las vías aéreas, cefaleas y vértigos, zumbido de oídos, dilatación pupilar, náuseas, vomito entre otros; también se producen lesiones en antebrazos y manos, siendo estas las más frecuentes.

La intoxicación de este alcohol metílico en adultos se produce por bebidas alcohólicas adulteradas en ocasiones muy repetitivas y difícil de controlar. A diferencia de los niños que su toxicidad es por la piel, ya que la mayoría de las madres emplean el alcohol antiséptico contaminado con metanol en forma repetida.

En su sintomatología los principales efectos se reducen de acuerdo órgano afectado, (Piel: acción acústica; tracto digestivo: náuseas, vómito, sangrado; corazón: miocarditis; riñón: vasculitis; ojos: edema de papila, atrofia óptica, ceguera irreversible; pulmones: edema y hemorragia), estos efectos tóxicos son diferentes en el adulto  y el niño.

Tomando nuevamente la intoxicación en el adulto, siendo que la causa principal es ingerir bebidas adulteradas  el cuadro clínico inicial se identifica con signos de una sobredosis de etílico: borrachera son síntomas de guayabo intenso: cefalea (tipo pulsante) náuseas y vómito, cólico y disminución visual. Por otra parte, la intoxicación en niños es consecuencia de aplicar con alcohol contaminado buscando la disminución de la fiebre, colocándole algodones en axilas, tórax y abdomen; es importante conocer que existe un mortalidad del 50% en estos casos y un 30% de sobrevivientes con secuelas como ceguera, retardo mental, parálisis cerebral y síndrome convulsivo de difícil control.  

En el tratamiento del “alcohol metílico” busca principalmente cumplir dos objetivos: Evitar la degradación del metanol a ácido fórmico y extraer totalmente el toxico, como neutralizar sus efectos metabólicos.

Este tipo de intoxicación conlleva a una prevención en tres aspectos fundamentales: Erradicar la costumbre que existe den aplicar alcohol en niños con fiebre u otro síntoma, suministrar protección adecuada a personas que laboran en ambientes contaminados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa.

DISULFIRAM (ANTABUSE)

El disulfiram o antabuse fue inicialmente utilizado como antioxidante en la industria del caucho, observando que dos obreros expuestos desarrollaron hipersensibilidad al etanol. El nombre comercial más común  es el antabuse o antabús.

En su dosis terapéutica en cuanto al manejo de alcoholismo crónico es de 500 mg, pero siempre se debe tener en cuenta un tiempo para el no consumo de alcohol mayor a 12 horas. Dicha dosis debe administrarse una o dos veces a la semana y puede incrementarse entre 125 y 500 mg diarios.

El fenómeno de antabuse que se presenta en el paciente tendrá enrojecimiento facial, sensación de calor, enrojecimiento conjuntival, irritación de la garganta, taquicardia, sudoración, dificultad respiratoria, hiperventilación, hipotensión arterial, náuseas, vómito y somnolencia.

En su sintomatología la frecuencia no es muy alta, pero es preciso conocer la gravedad por lesiones que ocasiona, en el paciente se produce cefalea y vasodilatación ya mencionado anteriormente. También puede presentarse neuropatía óptica lo cual lleva a la ceguera, igualmente lesiones en el hígado y hepatitis.

La somnolencia aumenta hasta depresión del sistema nervioso central lo cual lleva posteriormente al paciente a un estado de coma. Además de los daños del nervio óptico puede presentarse perdida de la memoria, ataxia, convulsiones y coma. También es importante mencionar que el paciente puede presentar psicosis que puede ser de tipo paranoico, maniacodepresiva,  o esquizofrénica.

En caso de intoxicación es preciso al análisis de electrólitos del paciente incluyendo calcio, magnesio y fosfatos, así como hemograma y gases arteriales. Identificar el disulfiram en orina y sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com